Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cosas de la Constitución Española de 1978

Ir abajo

Cosas de la Constitución Española de 1978 Empty Cosas de la Constitución Española de 1978

Mensaje  Genaro Chic Mar Mar 02, 2021 4:29 pm

Cosas de la Constitución Española de 1978

Artículo 19

           “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.”  ¿Cabrían los certificados de vacunación para permitir los desplazamientos?

           También es verdad que la misma Constitución ofrece contradicciones internas, como pasa entre los artículos 14 (que dice que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna [ni positiva ni negativa] por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"] y 57, donde establece una sucesión en el trono que antepone "el varón a la mujer".

           Y sabido es como se ha interpretado otros artículos, como el 122.3, que establece que "el Consejo del Poder Judicial se compondrá de VEINTE VOCALES DE LOS CUALES ocho serán juristas de reconocido prestigio, de los que SERÁN ELEGIDOS CUATRO POR EL CONGRESO, Y CUATRO POR EL SENADO por una mayoría de tres quintos de los miembros de las respectivas cámaras, y el resto, es decir doce, serán jueces y magistrados, difiriendo la forma de su elección a lo que disponga una Ley Orgánica".

           En desarrollo de dicho artículo se decidió por las Cortes Generales modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que los vocales jueces fueran también elegidos por el Congreso y el Senado (seis por cada cámara por la misma mayoría que la Constitución exige para los vocales no jueces, tres quintos de los miembros).
 
           Y en esas andamos: a los representantes de los jueces, que deben constituir el Poder Judicial, los eligen los políticos, que en último extremo podrán ser juzgados por los que ellos han elegido para que lo hagan.

DEMOCRACIA ES QUE LOS RATONES PODAMOS ELEGIR AL GATO QUE NOS HA DE CAZAR

       Vale la pena ver un famoso vídeo de animación, de corta duración, montado sobre una alocución del político canadiense Thomas C. Douglas [1904-1986] ("el canadiense más grande") en el que viene a declarar, como decía una viñeta de Andrés Rábago García (Madrid, 1947), “El Roto”, que "democracia es que los ratones podamos elegir al gato que nos ha de cazar":

https://www.youtube.com/watch?v=Khw_PyTH7qE


Genaro Chic

Mensajes : 618
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cosas de la Constitución Española de 1978 Empty Despolitizar el CGPJ: la eterna promesa incumplida de Sánchez, Casado e Iglesias

Mensaje  Genaro Chic Mar Mar 02, 2021 4:34 pm

Recientemente el tema ha sido denunciado en un periódico digital:

DESPOLITIZAR EL CGPJ: LA ETERNA PROMESA INCUMPLIDA DE SÁNCHEZ, CASADO E IGLESIAS

           El mecanismo de elección vigente ha sido criticado en repetidas ocasiones por las asociaciones judiciales y por el Consejo de Europa, entre otras instituciones. Pero también por los líderes de los partidos que ahora negocian el intercambio de los asientos del Consejo General del Poder Judicial como si se tratase de cromos. No hay más que echar un vistazo a los programas con los que se presentaron a las elecciones del 28 de abril y del 10 de noviembre de 2019 para encontrar sus propuestas de cambiar el CGPJ:

           "Se ha impulsado una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se acaba con el sistema presidencialista de funcionamiento del CGPJ, se establece la dedicación exclusiva de los vocales, se modifican las reglas relativas a los nombramientos discrecionales en los órganos judiciales en función de criterios de mérito y capacidad y se amplían los supuestos de abstención respecto de los jueces que hayan desempeñado funciones como altos cargos o de confianza", sostenía el programa del PSOE para el 28-A.

           Siete meses después, ante la repetición de elecciones, el partido sólo se comprometía a buscar "acuerdos parlamentarios" basados en "principios de igualdad, paridad de género, mérito, capacidad y prestigio profesional", una idea que nada tiene que ver con la que defendía Pedro Sánchez en 2014, cuando aspiraba a liderar el PSOE: "Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno", aseguraba en redes sociales. Como presidente, esa promesa ha quedado en papel mojado.

           En el caso del PP, la propuesta de despolitizar el CGPJ se reflejaba en su programa del 28-A, en el que apuntaban incluso cuál era el mecanismo alternativo que ellos consideran más adecuado para elegir a sus vocales: "Fortaleceremos la independencia del Poder Judicial. Promoveremos la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el sentido originario del artículo 122.3 de la Constitución española. De esta manera, los 12 vocales del Consejo General de procedencia judicial serán elegidos directamente por los jueces y magistrados, fortaleciéndose así la independencia del órgano de gobierno del Poder Judicial". Las asociaciones judiciales ven con buenos ojos la idea de que los vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces, pero ahora que el Gobierno necesita el apoyo del PP para renovar el órgano, Casado ha dejado atrás esta promesa para pelear por colocar a sus afines.

           "Reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reforzar su independencia a través de un sistema de elección directa por la ciudadanía", anunciaba por su parte el programa de Podemos para el 10-N. "Hasta que se apruebe la necesaria reforma constitucional, mejoraremos el sistema parlamentario de elección de vocales para aumentar la pluralidad y la transparencia de la elección de las doce vocalías de procedencia judicial, incluyendo la posibilidad de propuesta de candidaturas avaladas por la ciudadanía y las comparecencias públicas iguales a las de procedencia no judicial". Pero ahora que forma parte del Gobierno, Pablo Iglesias dedica sus esfuerzos a sortear las reticencias del PP para poder colocar a sus elegidos.

           [Y en esas andamos: a los representantes de los jueces, que deben constituir el Poder Judicial, los eligen los políticos, que en último extremo podrán ser juzgados por los que ellos han elegido para que lo hagan].

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-02-28/despolitizar-cgpj-promesa-sanchez-casado-iglesias_2970640/

Genaro Chic

Mensajes : 618
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.