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El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978

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El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978 Empty El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978

Mensaje  Genaro Chic Jue Sep 28, 2017 9:48 am

Me preguntan cómo creo que terminará el tema catalán. Y esto es lo que, hoy por hoy, pienso:

Será remachando lo que hizo el presidente Adolfo Suárez dándoles privilegios a Guipúzcoa y Vizcaya, que los habían perdido con Franco, para contar con el apoyo de la burguesía vasca. Y poniendo las bases del reclamo catalán llamando a Josep Tarradellas - presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio desde 1954 hasta 1977- para ganarse a la burguesía catalana (la otra zona más industrializada, junto con la de Madrid).

Creo que, tras el follón de entrada, se hará una reforma de la "inmaculada" Constitución  (que evidentemente nació en pecado original) para que los catalanes -como hacen los vascos- también recauden los impuestos que ahora cobra Hacienda y luego paguen un alquiler por ejército y otros gastos que se ahorran perteneciendo a España.

Y habrá que esperar vez tras vez a que los políticos de Madrid los necesiten para formar gobiernos estables, previa compensación en rebajas del cupo a pagar, como hizo Mariano Rajoy el año pasado con el PNV. Tendremos que hacer unas declaraciones de IRPF distintas, como consecuencia de ello, lógicamente, porque lo que no aporten vascos y catalanes lo tendremos que pagar nosotros para  sostener sus múltiples chiringuitos. No soy optimista. El ministro de Economía, Luid de Guindos, ya lo ha dado a entender: habrá que revisar la financiación.

Genaro Chic

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El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978 Empty Re: El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978

Mensaje  Genaro Chic Mar Oct 03, 2017 9:15 pm


«El PSOE tiene la responsabilidad de haber sido consentidor con los nacionalistas. Felipe González fue consentidor y Zapatero fue aún más allá, creó un problema donde no lo había con el puñetero Estatuto. Pero tampoco el PP deja de tener responsabilidad. La responsabilidad empieza con Adolfo Suárez, sigue con Felipe González y continúa con Aznar, quien aceptó la ley de Pujol que echa al castellano de Cataluña: no sólo no la recurrió ante el Constitucional sino que no permitió al Defensor del Pueblo, que tenía preparado el recurso, presentarlo. Todos los gobiernos han sido consentidores con el nacionalismo catalán».

                                                      Joaquín Leguina


http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/03/59d2e4f2e5fdeaa3238b4606.html

Genaro Chic

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El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978 Empty Re: El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978

Mensaje  Genaro Chic Jue Nov 23, 2017 11:47 am

Un artículo de Fernando Garea incide sobre este tema del verdadero "pecado original" de la Constitución de 1978, que hace que el pueblo español espere un auténtico Redentor que nos saque de este maldito embrollo de los gobiernos autonómicos.

Un Estado complicado y bloqueado por la tensión territorial

Los estados complejos o compuestos son los que tienen un cierto nivel de descentralización territorial, pero con los años, la España diseñada por la Constitución de 1978 ha terminado por ser un Estado complicado, por haber acumulado los problemas de diseño sin resolver ninguno y por haber actuado a golpe de conveniencia para completar mayorías parlamentarias.

Tanto que el eje territorial, el debate sobre esa complicación o complejidad, es el que ha terminado por condicionar la agenda política española en casi todo el periodo constitucional.

Ni la agenda social, ni el debate sobre la izquierda y la derecha, ni la disputa ideológica han dominado la política, y casi todo lo ha tapado la tensión territorial, condicionada por la aritmética parlamentaria. Más que sobre la izquierda y la derecha, se ha debatido sobre el norte y el sur, sobre regiones e identidades, sobre aportaciones y fondos. El bipartidismo en España era teóricamente entre derecha e izquierda, pero casi siempre acababan decidiendo los partidos nacionalistas, soberanistas o independentistas, según se los quiera denominar.

En eso estamos estos días, discutiendo de nuevo sobre financiación autonómica y el cupo vasco, como hace 10 años y como hace 20 años. Y, probablemente, como se hará dentro de 20.

En el Congreso todo está parado en una legislatura fallida so pretexto de esa complejidad o complicación: Presupuestos, leyes de regeneración, reforma de la Justicia, medidas contra la violencia machista, reforma laboral… No está claro si es una excusa o una realidad, pero no se espera nada de este Parlamento y de la política hasta dentro de unos meses, en el mejor de los casos.

Durante un año, vivimos el espejismo de pensar que los partidos nacionalistas no decidían en la política nacional y que el marco de debate era entre derecha e izquierda o entre el inmovilismo de vieja política y novedad o regeneración. Pero no, duró poco y de nuevo un partido nacionalista como el PNV es el que decide la continuidad de un Gobierno, y el debate territorial y la complejidad del Estado es el asunto que más tiempo ocupa en el Congreso y la vida política.

Esa complejidad, trasladada a aritmética parlamentaria, es la que hace que, por ejemplo, sean imposibles mayorías alternativas en el Congreso o que alguien pueda plantear una moción de censura contra Mariano Rajoy. A los partidos de izquierdas los separan Cataluña y la política territorial, y la posibilidad de conformar una mayoría diferente se frena por discrepancias como el derecho a decidir o el estigma de pactar con ERC o con PDeCAT. Es decir, mayorías de izquierdas como la de Portugal son imposibles por el debate territorial que todo lo inunda. Deciden los partidos nacionalistas, no el modelo social o económico.

Solo el modelo territorial impidió en 1978 el consenso completo, AP se abstuvo en el título VIII de la Constitución y el debate territorial condicionó hasta el sistema electoral que sigue vigente. Se sigue arrastrando ese asunto pendiente.

En los años noventa, Felipe González eligió pactar con los nacionalistas antes que con Izquierda Unida y José María Aznar lo hizo en 1996 para completar su mayoría. José Luis Rodríguez Zapatero salvó sus gobiernos en minoría con los nacionalistas y Mariano Rajoy, tras eludir el apoyo nacionalista en su investidura en 2016 gracias a la abstención del PSOE, ha alcanzado su estabilidad con el PNV. Y hasta echó mano del PDeCAT, cuando ya estaba subido al proceso independentista, para salvar el decreto de estibadores, una de las muy escasas iniciativas normativas de la legislatura fallida.

La de Rajoy fue la primera investidura sin mayoría absoluta en la que los nacionalistas no tuvieron papel, pero ahora hemos vuelto a la espiral. Por eso, este jueves el pleno vota en lectura única y en trámite exprés la renovación del cupo vasco.

No se impulsan medidas contra pobreza energética o dependencia o exclusión infantil en las comunidades autónomas porque se recurren desde el Gobierno central al Tribunal Constitucional y se suspenden.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-patio-del-congreso/2017-11-23/estado-complicado-bloqueado-tension-territorial_1482143/

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El tema catalán y el pecado original de la Constitución de 1978 Empty El problema es estructural: el diseño de las Autonomíaqs

Mensaje  Genaro Chic Lun Nov 27, 2017 1:57 pm

Alejo Vidal-Quadras toca el tema de fondo en un artículo del que entresaco unos párrafos, aunque merece la pena leerlo entero:

Como en la escena del elefante en la habitación o en el cuento del rey desnudo nadie se atreve a mencionar la verdadera naturaleza del problema, que no es el modelo de financiación autonómica, sino el Estado de las Autonomías en sí mismo.

La Transición, con una mezcla letal de ingenuidad, buena intención y desconocimiento de la Historia, diseñó una estructura territorial disfuncional, ineficiente y carísima para apaciguar a unos separatistas que han correspondido asesinando a novecientos inocentes los unos e intentado dar un golpe de Estado los otros.

A mayor abundamiento, y para que nadie se sintiera agraviado, se generalizó el despropósito construyendo así un artefacto políticamente inmanejable y presupuestariamente insostenible.

La gran motivación de los partidos para seguir con este tinglado que no nos podemos permitir y que pone en continuo riesgo la unidad nacional, es la multiplicación de puestos para políticos, correligionarios, parientes y amigos que conlleva, así como la satisfacción que produce a tantas cabezas de ratón pavonearse emperifollados de pompa localista y de hechos diferenciales debidamente exacerbados.

http://www.vozpopuli.com/.../problema-modelo-estructura_7...

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