Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La epidemia que en el siglo XIV cambió el sistema socioeconómico europeo, priorizando la economía de mercado sobre la de prestigio

Ir abajo

La epidemia que en el siglo XIV cambió el sistema socioeconómico europeo, priorizando la economía de mercado sobre la de prestigio Empty La epidemia que en el siglo XIV cambió el sistema socioeconómico europeo, priorizando la economía de mercado sobre la de prestigio

Mensaje  Genaro Chic el Vie Mar 06, 2020 12:36 pm

LA EPIDEMIA QUE EN EL SIGLO XIV CAMBIÓ EL SISTEMA SOCIOECONÓMICO EUROPEO, PRIORIZANDO LA ECONOMÍA DE MERCADO SOBRE LA DE PRESTIGIO

Conocemos con el nombre de Peste Negra a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo y que, a juzgar por la inflamación de los ganglios linfáticos que producía, se trató de una epidemia provocada por el bacilo Yersinia Pestis.

La Peste (aquí con mayúscula) atacó tanto a los humanos como a casi un centenar de otras especies animales, y lo hizo en sus tres variantes conocidas: bubónica, septicémica y pulmonar. Si bien era posible que en algunas ocasiones el enfermo se recuperase de la primera, las otras resultaban casi siempre mortales.

La rápida propagación de la Peste con su elevada tasa de mortalidad y la total falta de remedios de la medicina de la época, supuso un increíble shock para la sociedad de aquel tiempo que, poseída de un pánico extremo, reaccionó de una forma muchas veces irracional, rompiendo el orden social y abandonándose bien a la lujuria (“si total vamos a morir...”, se decían) bien, por el contrario, a una moralidad extrema*.

Aunque la primera oleada de Peste fue corta, a esta le sucedieron otras muchas que se repitieron periódicamente durante unos treinta años. Para entonces, más de la cuarta parte de la población europea había fallecido y la economía se había reducido a la nada. Fue el origen de una auténtica revolución social que acabaría con el feudalismo y crearía una sociedad nueva, más descreída y distinta, que presagiaba ya la llegada del Renacimiento.

Hoy es muy difícil comprender lo que supuso la Peste en la edad media, una enfermedad de la que se desconocía todo salvo que el fin era la muerte. EL TERROR COLECTIVO PROVOCABA SITUACIONES LÍMITE, INCREÍBLES DESDE NUESTRA PERSPECTIVA ACTUAL, como las matanzas de judíos o los movimientos penitenciales extremos, y sólo cabe pensar en trastornos de la conciencia causados por el pánico ante una situación incontrolada.

Muchos tuvieron que poner a prueba sus convicciones religiosas, enfrentadas a sus peores pesadillas, convicciones que se mezclaban a menudo con la magia, el misterio y lo absurdo. Fue como si todos los monstruos de lo irracional salieran a la luz y deambularan por las calles llenas de muerte y terror. El mal tenía que ser ajeno, otros tenían que ser los culpables: aunque los italianos la llamaron Gran Mortalidad, los españoles prefirieron llamarla fiebre marroquí, los marroquíes fiebre de las montañas y muchos europeos pestilencia italiana... nadie la quería como propia.

Veinticinco millones de muertos sólo en la vieja Europa, una Europa que nunca volvería a ser la misma, que despoblada y mísera debió crear nuevas estructuras económicas y de poder. Las fincas abandonadas, los pueblos desiertos, la administración desorganizada. Hasta los poderosos señoríos feudales acusaron la debacle y ya no volverían a ser lo mismo. Era el fin de una época. El renacimiento ya estaba ahí.

Extracto de esta página que recomiendo por su claridad y sencillez

http://lazaretodemahon.blogspot.com/2009/08/la-peste-negra-introduccion.html
]
NOTA: Las reflexiones históricas siempre serán retrospectivas, pues cualquier pequeña variación (una bacteria montada en una rata, por ejemplo) puede cambiarlo todo. Pero se aprende de la experiencia y se puede reconducir en  parte el futuro. Ese es el verdadero  papel de la cultura.

Genaro Chic

Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.