Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIFERENCIA ENTRE POLIS Y CIUDAD

Ir abajo

DIFERENCIA ENTRE POLIS Y CIUDAD Empty DIFERENCIA ENTRE POLIS Y CIUDAD

Mensaje  Genaro Chic Lun Jul 09, 2018 12:05 pm

DIFERENCIA ENTRE POLIS Y CIUDAD
       
Recuérdese que  hasta el siglo III a.C. Esparta estuvo constituida por una agrupación de cinco aldeas y no estuvo rodeada por un recinto fortificado [no fue una ciudad], y sin embargo llegó a ser la polis [estado] más poderosa entre los helenos.

Así lo atestigua Tucídides a fines del siglo V a.C. (I, 10, 2):

           "Si la polis de los lacedemonios fuera desolada, quedando solamente los templos y cimientos del conjunto, me figuro que, al cabo de mucho tiempo, la posteridad se resistiría a creer que hubiese rayado su poderío a la altura de su fama; Y, sin embargo, ocupan dos quintos de la península del Peloponeso, ejercen la hegemonía sobre todo él y numerosos aliados del exterior, a pesar de lo cual su construcción es anárquica, y no ostenta templos o edificios suntuosos, y constituida a la antigua usanza griega, por aldeas, quedaría desvalorada; al revés de Atenas, que, si corriese la misma suerte, a juzgar por la apariencia, se le atribuiría una pujanza doble de la realidad”.

           Fenómeno urbano (ciudad) y fenómeno político (polis) no son desde luego lo mismo, y si la guerra suele estar en el origen de este último, es el mercado, ligado a una especialización laboral que hace a las personas dependientes en un espacio no muy extenso, el que estructura e impulsa el desarrollo de las aglomeraciones de viviendas como espacios protegidos por murallas donde se pueden defender no sólo las personas sino también sus bienes muebles.

Y si las plazas públicas donde se reúnen los guerreros pueden ser utilizadas para realizar intercambios y distribuciones, también puede suceder lo contrario, que sea lo militar lo que se ajuste a lo económico, dándose ciudades con guerreros no ya en lugares de fácil defensa natural sino en los llanos y lugares accesibles a las personas y a sus mercancías.

G. CHIC, El Mediterráneo y el comercio mediterráneo en la Antigüedad, Ed. Akal, Tres Cantos, 2009, p. 163.
           
NOTA:

           Quien lo desee puede observar en el citado libro el proceso documentado de cómo el mercado, nacido en forma de emporio o lugar neutral de contacto para el intercambio exterior, se fue acercando y finalmente introduciendo dentro del recinto murado del centro sagrado de la comunidad de guerreros. Algo que es posible estudiar antes en el Próximo Oriente y mucho después en el Egeo y en Roma.

Genaro Chic

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.