Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cristianismo y capitalismo (dos religiones)

Ir abajo

Cristianismo y capitalismo (dos religiones) Empty Cristianismo y capitalismo (dos religiones)

Mensaje  Genaro Chic Dom Feb 28, 2010 1:33 pm

Publica hoy (28/2/2010) J.a. Gómez Marín, en el diario El Mundo Andalucía, un artículo que me ha parecido digno de comentario:

¡A los leones!

Cinco cristianos han sido asesinados en Mosul estos días. Otra vuelta de tuerca a la política de exclusión de la comunidad cristiana iraquí que, por lo que se ve, incomoda tanto a iraquíes como a kurdos a efectos electorales. Hace un par de años ya se registró allí una persecución que provocó un éxodo en esa comunidad que algunas organizaciones, ‘Human Righs’ entre ellas, calculan en no menos de 12.000 desplazados. Desde finales de 2007 resuena el aviso del Parlamento Europeo previniendo el recrudecimiento de estas situaciones que comprometen el ejercicio de la libertad religiosa, una advertencia que la ONU certificó avisando sobre unas nuevas persecuciones que Régis Debray denunció, por su parte, con vehemencia. En Arabia Saudí, Argelia, Somalia o Sudán, en Malasia o Indonesia, se prohíbe radicalmente la libertad de culto que en Europa reclama el islamismo hasta el punto de exigir una ‘jihad’ contra Suiza por el debate sobre los minaretes. En India y Pakistán la persecución es especialmente sangrienta e igualmente ha provocado la dispersión masiva de una comunidad que cuenta ya con un número considerable de víctimas mortales. En Somalia han sido decapitados recientemente varios cristianos por el hecho de serlo, siguiendo el modelo de Sudán. En Turquía –la misma que llama a las puertas de Europa—se expropian los bienes cristianos y se convierte una iglesia en baño público con el mismo talante con el que hace siglos se desfiguró a conciencia la delicada decoración de San Salvador in Cora. En Argelia o en Filipinas, en Egipto o Nigeria, Diocleciano anda suelto, lo mismo que en la Corea integrista, en la China ‘modernizada’ que trata de forzar una “iglesia nacional” a golpe de calabozo o en un Ceilán donde se bombardean impunemente los santuarios. Tiempos recios para los cristianos, sin duda. La “alianza de civilizaciones”, evidentemente, no cuenta con ellos.

Me pregunto cuál sería la respuesta política y mediática si estas persecuciones las provocaran los cristianos en lugar de sufrirlas, cómo resonaría el estruendo colosal que se habría producido dentro de este clima cultural que propicia la secularización en el ámbito cristiano occidental mientras apoya el proselitismo de otras confesiones que proponen la teocracia sin disimulo. ¿Qué ocurriría, repito, si grupos cristianos decapitaran o forzaran a huir de su tierra a minorías de otros credos? No es fácil de explicar este silencio cómplice que incluye hasta algunas organizaciones veteranas en la lucha por los derechos humanos. ¡Los cristianos, a los leones! Tras esa vieja chuscada se esconde bastante más que una ocurrencia.

NOTA MÍA: La expresión es debida a Tertuliano (ca. 160–ca. 220), en su Apologeticum, 5, 41: «Si el Tíber desborda sus márgenes, si en Nilo no llega a los sembrados, si el cielo está inmóvil, si la tierra tiembla, si el hambre y la peste llegan, entonces gritáis: cristianos al león [Christianos ad leonem


COMENTARIO: El cristianismo es la religión que ha ido dejando atrás Europa desde el siglo XVII sobre todo (creación del Banco de Inglaterra –institución privada- en 1694), siendo desplazada por el capitalismo, que sin embargo surgió de los presupuestos mentales sobre los que se fue desarrollando aquella religión. De ahí que los que consideran –a diferencia de nosotros- que la creencia religiosa no es un asunto privado (ya que pertenecer al campo de lo emocional, que no tiene sentido si no es en el marco de la colectividad), vean en el cristianismo una doctrina peligrosa a la que identifican con los aspectos más siniestros de la explotación capitalista, que pone los intereses de los individuos por encima de los de las comunidades. Así es como yo lo veo: Creer cremos todos, otra cosa es que nuestro horizonte mental no sea el mismo en todos los grupos o comunidades humanos (no lo es ni siquiera en el marco de una misma comunidad).

Sobre la creencia, o fe, capitalista:

https://www.youtube.com/watch?v=bPfG67GUsbw[/font]


Última edición por Genaro Chic el Sáb Oct 04, 2014 6:50 pm, editado 1 vez

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cristianismo y capitalismo (dos religiones) Empty Re: Cristianismo y capitalismo (dos religiones)

Mensaje  Genaro Chic Vie Ene 21, 2011 10:55 pm

Nada ha cambiado hacia mejor para los cristianos que viven en áreas de mayoría musulmana en estos meses que han transcurrido desde que escibí la anterior entrada. El lo que muestra un texto poblicado por la periodista Rosa Massagué: “Muerte y exilio para una minoría antigua y exigua”, que copio como nueva llamada de atención sobre el tema. Dice así:


Lo están consiguiendo. Que los cristianos de Oriente, que ya eran una minoría, emprendan el camino de un exilio forzado. Una campaña de atentados que se ha recrudecido en las postrimerías del 2010 ha convertido estos días que deberían haber sido de fiesta para estas comunidades tan antiguas como el mismo cristianismo, en días de luto, especialmente para los asirios iraquís o los coptos de Egipto.

El asalto del Ejército, el 31 de octubre, a una iglesia asiria de Bagdad para liberar a un centenar de fieles que habían sido secuestrados por terroristas islámicos, que se saldó con 58 muertos, así como la cadena de atentados que siguió, empujó a 1.000 familias cristianas a buscar refugio en el Kurdistán iraquí donde aún existe una cierta seguridad, según la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El atentado de fin de año en Alejandría, en Egipto, con más de 20 víctimas mortales también está empujando a los cristianos a buscar seguridad en otros países.

Ambas acciones, merecedoras de grandes titulares por el elevado número de víctimas, son la culminación de una escalada de violencia contra la población cristiana desarrollada en la última década.

Más de la cuarta parte de los refugiados iraquís en Siria, Jordania y Líbano son cristianos. A finales de los años 80 formaban aquella comunidad un millón y medio de personas, equivalente al 10% de la población. Hoy se calcula que no suman más del 3%. Entre mediados del 2004 y el final del 2009 se registraron unos 65 atentados contra iglesias cristianas en Irak, según datos recogidos por Amnistía Internacional (AI).

Lo que está ocurriendo contra estas comunidades en Oriente Próximo es algo completamente anunciado. El año pasado, por ejemplo, grupos armados ya perpetraron atentados mortales con explosivos en iglesias de Mosul alrededor de las fiestas navideñas y AI advertía de lo que podía ocurrir este año. «Los ataques contra cristianos y contra sus iglesias se han intensificado en las últimas semanas, y entre ellos se han cometido claramente crímenes de guerra», declaraba Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de dicha organización.

Al Qaeda en Irak lo había dicho. A principios de noviembre amenazó con «matar a los cristianos allí donde estén». Está cumpliendo la amenaza que se resume en la muerte o el exilio porque a estas comunidades les falta protección de sus Estados. Casi siempre discriminadas, o con sus ciudadanos considerados como de segunda clase, son un blanco fácil para unos fanáticos que necesitan enemigos para alimentar su guerra de civilizaciones. En sus enloquecidas proclamas Al Qaeda había declarado la guerra a Occidente. Ahora, en este Occidente engloba a un mundo oriental que ha sido cuna de tantas cosas, entre ellas el islam.

[ http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110104/muerte-exilio-para-una-minoria-antigua-exigua/649234.shtml ]


Última edición por Genaro Chic el Vie Ene 21, 2011 11:05 pm, editado 1 vez

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cristianismo y capitalismo (dos religiones) Empty Re: Cristianismo y capitalismo (dos religiones)

Mensaje  Genaro Chic Vie Ene 21, 2011 11:04 pm

El otro drama lo encuentran, al mismo tiempo, como se indicó en la primera entrada, los cristianos en las tierras donde el capitalismo ha ido desplazándolo de su primacía en el mundo de las creencias (el Dinero fiduciario, o sea de fe, ha ido desplazando al viejo Dios trascendente). Otro artículo periodístico, en este caso de José Antonio Gómez Marín en el diario El Mundo Andalucía (de Enero de 2011) pone de relieve el anticlericalismo que, como ejemplo destacado, se manifiesta en Francia:

Paises de misión

Mientras un sociólogo amigo mío vaticina que pronto los países occidentales serán, de hecho, para las iglesias cristianas, países de misión, y no precisamente por la erosión secularizadora, una asidua y querida visitante de mi blog, Marthe Sicard, me remite por correo aparte un informe que alguien ha hecho en Francia sobre la crecida de la ola anticristiana expresada en actos salvajes como son las profanaciones, los sacrilegios, los ataques y los insultos soportados por sus instituciones y fieles. El prestigioso Le Figaro ofrece también un balance realmente inaudito sobre las primeras, según el cual, durante 2010 se ha producido en Francia 226 profanaciones, de las cuales seis habrían sido de carácter antimusulmán, cuatro de naturaleza antisemita y nada menos que 216 dirigidas contra el mundo cristiano, extravagante resultado tratándose de la “católica Francia” que, sin embargo, ha pasado perfectamente silenciado por los medios de comunicación que, si acaso se han hecho eco de algunos de los sucesos, ha sido casi sin excepción para protestar por los perpetrados contra las religiones semitas. En Gond, un sencillo nacimiento ha sido vandalizado estas Navidades, en Montfermeil han incendiado una iglesia evangelista, en Avignon han metido fuego al ciprés de la parroquia y un vándalo ha irrumpido en la iglesia en pleno culto para orinar sobre el pavimento y amenazar con la tea a fieles y monumentos, en Estrasburgo extremistas islámicos han encartelado la puerta de un templo con una llamada a la yihad, en Bazas han profanado una iglesia y otra en Echillais, en la que ha entrado en plan motocross otro grupo salvaje. ¿Las autoridades? Pues las autoridades reclamando paciencia y barajar, “bon sens” y resignación cristiana, placebos que poco tienen que ver, por supuesto, con las enérgicas triacas recomendadas cada vez que las agresiones se producen contra los no cristianos. Le Pen y los suyos se han quedado solos defendiendo lo que los enervados poderes “republicanos” no tienen ya hace tiempo energía para impedir o sancionar.

No creo que ninguno de estos héroes de pacotilla tenga redaños para irrumpir en una mezquita y ciscarse en el “haram” y desde luego estoy convencido de que de perpetrarlo algún loco el escándalo mediático sería mayúsculo. Las Juventudes Socialistas publican aquí mismo estos días una publicidad del condón claramente blasfema y nadie les dice nada aunque yo me pregunto qué ocurriría si en la puerta de uno de esos centros de oración alguien convocara a una nueva Cruzada o si algún descerebrado injuriara al Corán en público. Dejo la respuesta al lector, ahora que aún estamos a tiempo al menos de plantear preguntas.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cristianismo y capitalismo (dos religiones) Empty El capitalismo como religión

Mensaje  Genaro Chic Vie Oct 03, 2014 10:41 am

Recomiendo ver este vídeo del profesor Fernando López Castellano, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, gran experto en pensamiento económico:

https://www.youtube.com/watch?v=auFJDrbNjOE

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cristianismo y capitalismo (dos religiones) Empty El capitalismo más que religión. cosa de fe

Mensaje  Cristóbal Sáb Oct 04, 2014 4:00 pm

El socialismo -en todas su versiones- sí que diría yo es una religión, pues cuenta con: su libro canónico o sagrado "Das Kapital", su profeta, el autor de esa "biblia" Carlos Marx, un cuerpo místico o feligresia, a saber:partidos comunistas, izquierdas unidas y plurales, iniciativas, y demás "vaticanos del pensamiento único", dirigidos por marxistas, troskistas y estalinista,y finalmente un paraiso: el régimen a instaurar por la dictadura del proletariado, en el que la sociedad estará tan bien "educada" -léase castrada por el pensamiento único- que ya sólo tendrá como necesidad, la de ser alimentada por el estado con su papilla ideológica, sueldos, pensiones y subvenciones para la subsistencia.

El capitalismo desde la consagración de la acéfala revolución en Rusia en 1917, desde el crac del 29, ha venido evolucionado y reformadose hasta llegar a su forma actual de capitalismo financiero y de burbujas piramidales, el socialismo, otrora denominado "científico" -incluida la socialdemocracia burguesa- permanece más fijo que los doce mandamientos de los judios en las tablas de Moises...

Saludo cordial.-

Cristóbal
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cristianismo y capitalismo (dos religiones) Empty Re: Cristianismo y capitalismo (dos religiones)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.