Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Renta Básica: El futuro está ya programado

Ir abajo

Renta Básica: El futuro está ya programado Empty Renta Básica: El futuro está ya programado

Mensaje  Genaro Chic el Jue Oct 17, 2019 11:20 am

Quiero compartir unas reflexiones ajenas que me han parecido del mayor interés en un momento como éste en que la economía (y con ella la sociedad) está experimentando profundos cambios:

Renta Básica: El futuro está ya programado

           En el futuro ya casi inmediato, el desempleo será una consecuencia del incipiente mundo tecnológico. El equilibrio entre el empresario y el empleado/consumidor se terminará por quebrar. Los empresarios ofrecerán productos creados de manera automatizada que nadie podrá comprar porque quien los debería comprar está en paro y no tiene dinero. Podrá haber unos pocos con trabajo pero la mayoría no será necesaria para producir los bienes y servicios.

           La Renta Básica es una solución a la quiebra industrial avanzada que, aunque reclamada por la izquierda más anticapitalista, también está siendo bien vista por el capitalismo más liberal pues puede ser lo menos malo para que todo siga debajo de su paraguas.

           La Renta Básica no la impondrán los bancos, los Estados o el FMI, ni será un triunfo de la izquierda anticapitalista. Llegará impuesta por las circunstancias, por una alta tasa de desempleo estructural que nadie sabrá cómo solucionar. Habrá pobres con un poder adquisitivo básico para subsistir y trabajadores con un cierto poder adquisitivo, a veces alto. Mientras exista este escenario, el dinero tendrá sentido. Es la manera en la que el ser humano delimita los privilegios entre unos y otros (merecidamente o no). ¿Dónde estará el límite? ¿30% de empleados 70% con renta básica?

           Esa situación implicará que la automatización producirá más bienes de alto nivel de los que pueden consumir solo el 30% de los empleados, con lo que sobrará para los ‘pobres’. ¿Se subirá la renta básica? Sería de esperar que fuera lo que ocurriese paulatinamente. Hasta que se llegue un punto donde haya pocos empleados y producción automatizada de bienes de alto nivel para todo el mundo. Aquí es cuando desaparece el dinero. Habrá más de lo que se quiera consumir. ¿Cómo de futurista es este comentario?

           Los think tanks de anticipación suelen intentar dar una visión precisa del siguiente año y una aproximación para la década. El problema aquí para manejar esta tendencia es que el desarrollo de la tecnología es incierto. Hay avances que vienen ya, como que el transporte autónomo, que llegará pronto. Pero otros avances pueden aparecer de la noche a la mañana o tardar mucho, aunque lo importante para manejar esta tendencia ya está en juego, sólo es cuestión de tiempo, un lustro, que la inteligencia artificial llegue a su edad madura.

           Hace mucho tiempo que existe una doble economía: la de los ricos y burguesía y la de la clase media (no confundir con la burguesía) para abajo. La gente que adapta su forma de vida a unos ingresos escasos o nulos. La hacienda pública es un depredador de las clases medias, como todos sabemos. Las retenciones a los sueldos mínimos son un insulto para la gente, a veces tan preparada como los ricos.

           Esa doble economía se palpa y a su servicio están los bancos centrales, creando dinero al 0% para pagar los intereses del dinero que ya tienen los ricos y muy ricos. En cambio, la banca privada está en quiebra desde hace una década, no presta dinero o lo hace a interés usurario, de, incluso, el 18% anual en algunos casos. Nunca a menos del 7% para créditos al consumo. La banca privada, al no tener negocio para el que fue creada, vive de las comisiones y de la legislación de los estados, que obligan prácticamente a todo ciudadano a tener una cuenta corriente donde domiciliar pagos y cobros para poder controlar sus cuentas. La reacción es la segunda economía en negro, empleo negrero, sueldos de miseria, reparaciones y trabajos autónomos en B.

           La pirámide de edades de España demuestra que la Seguridad Social está en quiebra técnica y que su futuro es muy negro. La renta media española es de 14.200€. El umbral de la pobreza es de 8.500€. De lo que se deduce que España está en quiebra social.

           Los bancos no son empresas rentables. La caída de su rentabilidad es continua desde que estalló la crisis financiera en 2007. Por si esto fuera poco, los delitos de ciberseguridad los están arruinando. Ya no hay claves seguras, pues la potencia de los ordenadores las quiebran en poco tiempo. Internet es vulnerable, mucho. Aquí se han dado pautas de seguridad muchas veces.

           La más importante medida personal a tomar es la invisibilidad. ¿Nunca os habéis preguntado por qué son gratis tantos servicios de Internet? ¿Whatsapp, por ejemplo, que no tiene ni publicidad? No hablamos de un blogger que escribe o informa por gusto, sino de una empresa multinacional con una inversión tecnológica billonaria. ¿A quién le interesa mantener ese servicio? ¿Para qué? La ciberseguridad está en pelotas en España. Como prueba de ello, la Administración ni siquiera mantiene sus certificados de seguridad al día. Falla incluso Hacienda, el Gobierno de España, la SS,…

           España no es un país serio ni europeo. Pero el desastre es también global, el desmadre del Bitcoin, una moneda cuyo valor proviene de quemar energía eléctrica y contaminar el ambiente, es una consecuencia.

           Con la llegada del 5G el maremágnum se acelerará. Las comunicaciones en tiempo real no permitirán filtrar los acontecimientos ni prever soluciones. Imaginad una intervención quirúrgica en línea. Imaginad que alguien tiene el poder de bloquear la comunicación cuando quiera, el poder que significa. El dinero en chantajes será inmenso.

           Las películas de Hollywood hablan muchas veces de una administración oscura (FBI, CIA, NSA u otras aún menos conocidas o inventadas) capaz de cambiar los antecedentes penales o las cuentas de alguien al que persigue. Pero ¿y si fuera al revés? ¿Y si desde el antisistema pueden hacerlo con cierta gente  rica, pero vulnerable como todos los seres humanos? Hoy en día, para la gente rica resulta más seguro tener una caja fuerte en casa que el dinero en el banco. Y encima puede ganar más en negro, en negocios delictivos como la droga, la prostitución, tráfico de personas, de armas…

           El verdadero anarquismo, el del hacker que va por su cuenta o en pequeños grupos, ha estallado. Es el futuro que ya está aquí, triturando los pies de barro del Sistema Liberal [Anarcocapitalismo].

           La ausencia de reacción popular ante la corrupción política se debe, desgraciadamente, a que el pueblo español es corrupto o corruptible. Es de ese pueblo del que surgen los políticos ambiciosos, que empiezan llevando cafés o bajándose las bragas y van ascendiendo en la pirámide partidaria hasta alcanzar “El Cargo”: alto funcionario, concejal, diputado, ministro o presidente del Gobierno. Desde el principio ha sido corrupto, se ha dejado follar, ha lamido pollas, y ha participado en el reparto de dinero de toda procedencia. Cuanto más arriba, más corrupto. Cuando llega a ministro, traiciona a España con todos sus habitantes dentro para hacer favores a los plutócratas, que lo recompensarán con un altísimo cargo bien remunerado a su salida de la política. Es un español típico. Es igual que cualquiera de los votantes de su partido, que lo envidian.

           Todos los españoles sabemos que la ley es compleja a conciencia, a cosa hecha, aposta. La Ley es un arma contra el rebelde y una bomba de extracción de dinero del bolsillo de los españoles. La Administración tiene como misión entrar a saco en las arcas públicas y llevarse el dinero de todos (que no es de nadie, según la vicepresidenta del Gobierno, y si no es de nadie, es del primero que lo coja) para repartírselo a los plutócratas a cambio de comisiones al partido y a ellos mismos. En política, pillan todos cacho. Desde Iglesias a Abascal. Todos.

           De modo que la conclusión es que la Democracia no podrá existir nunca en España porque se la odia. España no puede ser más que dictadura o anarquía. Y hoy por hoy, es una mezcla de las dos cosas bajo el paraguas de una monarquía autonómica partitocrática.

           Es aquí donde el liberalismo capitula ante un miedo resignificado tecnológicamente. Un miedo que no se dibuja con precisión, pero que localiza su mirada en un futuro sin trabajo, que habitan ciborgs y que gobierna una inteligencia artificial que neutralizará la espontaneidad de la acción humana. Quizá es aquí donde tendríamos que identificar las causas más secretas del colapso liberal: en que la idea de que el progreso puede dejar de ser un aliado de la libertad para convertirse en la alfombra narrativa que nos lleve hacia una distopía totalitaria por aclamación. Una distopía subvencionada para su propio sostén.

EL PORQUERO DE AGAMENÓN

https://acratasnet.wordpress.com/2019/06/30/renta-basica-el-futuro-esta-ya-programado/


Comentario de Gaznápirez

           La verdad, lo judíos son el colectivo humano más inteligente y audaz del planeta. Ha creado el capitalismo y el socialismo real. Y ha aprendido de sus fracasos.

           ¿El futuro? Un socialismo real capitalista. Lo que dice el Porquero va a misa. No tiene vuelta de hoja.

           Pero a cualquiera le parecerá absurdo subvencionar a los consumidores más pobres. ¿Por qué y para qué? Porque tienen que comprar productos para que la tecnología siga creciendo y fabricando productos a miles de millones.

Pero ¿de dónde saldrá la pasta?

           --1-- No puede ser de los impuestos, pues pagan pocos y habrá muchos subvencionados con la Renta Básica.

           --2-- No pueden pagar los que trabajan, porque demasiado tienen con llegar a fin de mes.

           --3-- La pirámide de población está invertida, pronto habrá más jubilados que trabajadores.

         SOLUCIÓN: Se fabricará el dinero ex-novo para que los estados subvencionen [con el grave peligro de la inflación y la consiguiente pobreza para la mayoría]. Seguro. Es la tesis de "Helicopter Bernanke" [dinero del helicóptero], presidente de la FED entonces. Y la de Draghi, aunque éste disimula más.

           El liberalismo está hundido. Ya no le queda fuerza moral para seguir proclamando libertades de emprendimiento que no se sostendrían por falta de consumo. Solo emprenden los multimillonarios financiados a costo cero y devolviendo el dinero a 30 años vista. Si se puede. Si no, se fabrica más dinero y adelante con los faroles.

           Las empresas tecnológicas viven del crédito ilimitado porque son el futuro. Da igual si no ganan dinero suficiente. La inteligencia artificial es efectivamente una dictadura. La robotización va como un cohete. Pero... no hay dinero para consumir, y el consumo es el fuel que decide lo que funciona y lo que no. La medida democrática del éxito.

           Entonces... el Poder Global crea dinero y lo regala para que todo siga su curso. Para que la gente adquiera la nueva tecnología y la use.

            Y eso es un Nuevo Socialismo en el que papá Estado te mantiene. Malamente, pero te da pasta para que sobrevivas y compres.

           El Sistema ha comprobado que el dinero gratis no tiene que inyectarse solamente por arriba, a las élites; sino también desde abajo, a la chusma inmigrante y a los parados que empalmarán en esa situación directamente con una jubilación mínima.

           Hablo del 70% de la población en un futuro inmediato por debajo de la renta media y prácticamente en el umbral de la pobreza. Pero, a cambio, no tienen que currar (porque no pueden currar, no tienen en qué, no hay sitio para ellos en el nuevo sistema productivo). Solo podrán administrarse bien y moverse un poco en el mundo del trapicheo.

           Es decir: un socialismo real para las clases bajas y un capitalismo brutal para las altas. Con una brecha insalvable entre una clase social y la otra. Ya no habrá quien suba por la escalera social porque le faltarán muchos peldaños, no habrá clase media ni pequeña burguesía. Solo ricos y pobres. Como en nuestra pasada Edad Media.

           Los judíos van a probar este sistema con ellos muy, muy arriba, en la cúspide. Y con un control mediático y policial tremendo.

           Es la URSS en la que los líderes del PCUS son ahora millonarios y no le tienen que rendir cuentas a nadie.

¿Y la democracia? Bien, gracias...

1/7/19 21:57

http://acratasnew.blogspot.com/2019/07/renta-basica-el-futuro-esta-ya.html?showComment=1562011072777#c788685064905998799

Genaro Chic

Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Renta Básica: El futuro está ya programado Empty El capitalismo liberal se muere

Mensaje  Genaro Chic el Jue Oct 17, 2019 11:36 am

"TODOS LO SABEMOS, ESTE CAPITALISMO ESTÁ MUERTO"

El pasado lunes, Marc Benioff, el multimillonario presidente y coCEO de Salesforce, prolongó el debate publicando un artículo en 'The New York Times', "Necesitamos un nuevo capitalismo" , en el que afirmaba lo siguiente:

“Como capitalista, creo que es hora de decir en voz alta lo que todos sabemos que es verdad: el capitalismo, tal como lo conocemos, está muerto.

El capitalismo, tal como se ha practicado en las últimas décadas, con su obsesión por maximizar las ganancias para los accionistas, también ha llevado a una terrible desigualdad. A nivel mundial, las 26 personas más ricas del mundo ahora tienen tanta riqueza como los 3.800 millones de personas más pobres, y la incesante emisión de carbono está empujando al planeta hacia un cambio climático catastrófico.

En Estados Unidos, la desigualdad de ingresos ha alcanzado su nivel más alto en al menos 50 años, con el 0,1% superior, personas como yo, que poseen aproximadamente el 20% de la riqueza, mientras que muchos estadounidenses no pueden hacer frente a una emergencia que les suponga gastar 400 dólares adicionales.

No es de extrañar que el apoyo al capitalismo haya disminuido, especialmente entre los jóvenes.

A mis compañeros, líderes empresariales y multimillonarios, les digo que ya no podemos quitarnos de encima la responsabilidad... Sí, las ganancias son importantes, pero también lo es la sociedad. Y si nuestra búsqueda de mayores ganancias deja nuestro mundo peor que antes, todo lo que habremos enseñado a nuestros hijos es el poder de la codicia.

Es hora de un nuevo capitalismo: un capitalismo más justo, equitativo y sostenible, que realmente funcione para todos y donde las empresas, incluidas las empresas de tecnología, no solo le quiten a la sociedad, sino que realmente le devuelvan y tengan un impacto positivo”.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2019-10-17/capitalismo-muerto-benioff-beneficio-accionistas-stakeholders_2286503/

Genaro Chic

Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.