Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría

Ir abajo

El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría Empty El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría

Mensaje  Genaro Chic Jue Jun 23, 2022 12:29 pm


El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría

NOTA INTRODUCTORIA

Aristóteles (384-382 a.C.) hace una reflexión, en su libro de la Política (1257a‑b), sobre el origen de lo que luego se llamaría capitalismo y él denominaba ‘khrematistiké tekne’ o arte de hacer dinero por el comercio, que contraponía en su artificiosidad a lo que era la norma de la casa o ‘oikonomía’, basada en el principio primitivo del don/contradón (“te doy para que me des”, como diría un romano: do ut des). A veces el trueque no es satisfactorio para una de las partes cuando lo que se necesita no está a disposición de uno de los intercambiantes, por lo que es necesario recurrir a un elemento intermediario de prestigio que pueda ser deseado por todos. Por ejemplo, un trozo de oro. Es a lo que llamamos en general “dinero”.

Hombre de su tiempo sabe, desde luego, que, al margen del mayoritario mundo agrícola (donde el trueque fue durante mucho tiempo el sistema principal de abastecimiento), se ha desarrollado un tipo de comercio en el que la moneda (real o escriturada) ha hecho su aparición y tiende a hacerse la reina de los intercambios donde el conocimiento directo entre las partes no es necesario. Y por ello, aunque no le parezca lo mejor, no rechaza un capitalismo limitado [la "crematística buena"], siempre que éste se oriente a la satisfacción inmediata de las necesidades y no al aumento ilimitado del dinero (que es a lo que asistimos hoy con el capitalismo financiero).

Lo más interesante, con todo, es que el planteamiento lo hace desde los presupuestos del pensamiento lógico, que sitúa en el hombre la causa eficiente de sus actos y no en la divinidad, considerada en general por la población de su época como causa de la actuación humana y por consiguiente la que imponía los límites a la misma y mantenía el carácter solidario de las colectividades. Así pues, su esquema económico viene a ser el siguiente:

Mercancía → dinero → mercancía
Dinero → mercancía → dinero


Sabido es que el uso de la moneda se fue extendiendo, sobre todo desde que desde finales de la edad media (ss. V-XV) cuando se fue recuperando el comercio internacional, especialmente desde la recuperación de la llamada Ruta de la Seda que tanta trascendencia tuvo en el Alto Imperio Romano (ss. I-II).

Especialmente a partir de la época en que el dinero metálico fue siendo sustituido cada vez en mayor medida por el llamado dinero de papel bancario (desde el siglo XVII), cuando son los banqueros y no los gobernantes políticos quienes en realidad crean el dinero de la nada mediante el préstamo, una y otra vez, del dinero depositado en ellos; algo que beneficia la necesidad de unos dirigentes políticos siempre necesitados de dinero para atender a las necesidades de sus pueblos (cuando no de ellos mismos).

Al comienzo se quiso, de alguna manera, frenar el crecimiento infinito de la deuda contraída con los banqueros estableciendo una relación de la moneda legal con un metal precioso (normalmente el oro). El patrón oro funcionó, mal que bien, durante una época, hasta el punto de que al verse el final de la 2ª Guerra Mundial en la reunión de Bretton Woods [1944] se estableció con carácter general, al menos en el plano teórico, una proporción del valor del dólar (moneda de la potencia que salió más fuerte de la citada guerra).

Algo que duró hasta que en los años 60 del siglo XX EE.UU. se embarcó en más gastos de los que podía atender y el general De Gaulle [1890-1970] le exigió el pago en oro. El general cayó del poder en Francia tras la llamada Revolución cultural de 1968 y el dólar lo hizo poco después, en 1971, cuando, en el marco de la derrota de Vietnam, el presidente Nixon [1913-1994] renunció al sistema de Bretton Woods y rompió del todo la relación de la moneda estadounidense con el patrón oro (al contrario de lo que ha hecho Putin en Rusia con el rublo cuando se ha visto expulsado en cierto modo de la economía del dólar tras la invasión de Ucrania).

Comenzaba así la tercera fase de la relación económica, que Aristóteles no se pudo ni siquiera imaginar, en la que el dinero ya no es un medio para la obtención de la riqueza, sino la riqueza misma, de tipo totalmente inmaterial, en la que el dinero sirve para comprar más dinero, sin que la generación de verdadera riqueza importe demasiado.

Dinerodinerodinero


Esta etapa es la que se contempla en este artículo que recomiendo leer:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-12/hombre-arruinado-futuro-eeuu_3440318/


Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría Empty Re: El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría

Mensaje  Genaro Chic Jue Sep 01, 2022 12:08 pm

El anarcocapitalismo (capitalismo financiero, que ha aplastado al mercantil), tras el 11-S, nos ha conducido a la miseria sin remedio. Copio el final de un artículo del economista Juan Laborda en el diario digital Vozpopuli.

PUTIN HA DESCUBIERTO CÓMO ABRASAR A FUEGO LENTO A OCCIDENTE

El cóctel de guerra, desregulación de mercados derivados, concentración empresarial, financiarización, extracción de rentas, desigualdad, y austeridad fiscal hará estallar todo por los aires.

Los precios de las materias primas aumentaron más en conjunto durante el periodo 2002-2008 que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos. Está volviendo a ocurrir desde mediados de 2021. En el pasado, hemos visto cómo los precios de las materias primas se disparaban debido a las crisis de suministro, como durante el Embargo Árabe del Petróleo de 1973. Sin embargo, en 2002-2008, 2009-2011 o en la actualidad, hasta el inicio de la guerra de Ucrania, a diferencia de episodios anteriores, la oferta era amplia.

Si la oferta era suficiente y los precios seguían subiendo, entonces la demanda debe estar aumentando. Sin embargo, ¿cómo se explica un aumento continuo de la demanda cuando los precios de los productos básicos se duplicaron o triplicaron, dependiendo del producto específico, en el período 2002-2008?

Lo que sufrimos fue un choque de demanda procedente de una nueva categoría de participantes en los mercados de futuros de materias primas: los inversores institucionales. En concreto, se trata de fondos de pensiones de empresas y gobiernos, fondos soberanos, dotaciones universitarias y otros inversores institucionales. En conjunto, estos inversores representan ahora una media de contratos de futuros de materias primas en circulación mayor que la de cualquier otro participante en el mercado.

Estas partes, asignan una parte de sus carteras a "inversiones" en el mercado de futuros de materias primas, y se comportan de forma muy diferente a los especuladores tradicionales que siempre han existido en este mercado. Michael Masters se refiere a ellos como especuladores de "índices" por su estrategia de inversión: distribuyen su asignación de dólares o euros entre los 25 futuros de materias primas más importantes según los índices más populares: el índice de materias primas Standard & Poors -Goldman Sachs y el índice de materias primas Dow Jones - AIG.

Los activos asignados a las estrategias de negociación de índices de materias primas pasaron de 13.000 millones de dólares a finales de 2003 a 260.000 millones de dólares en marzo de 2008, ¡y los precios de las 25 materias primas que componen estos índices subieron una media del 183% en esos cinco años!

Esta dinámica volvió a desplegarse desde 2021 y explicaba por sí sola el aumento espectacular de los precios de materias primas energéticas y alimentaria, previo a la guerra de Ucrania. Ésta última ha puesto sobre el tablero geopolítico un escenario de recesión global acompañado de una fuerte corrección en los precios de los activos financieros de riesgo –bolsa, bonos corporativos, bonos emergentes,…-.

Paradójicamente, este factos solía activar una válvula de escape, el hundimiento del precio de las materias primas, que suavizaba y hacía transitorio los repuntes de inflación. Ello sin duda ayudaría en términos de política monetaria y política fiscal. Sin embargo, si la guerra de Ucrania se enquista, los precios globales de los productos agrícolas y de la energía pueden mantenerse altos en cualquier escenario. Entonces, el cóctel de guerra, desregulación de mercados derivados, concentración empresarial, financiarización, extracción de rentas, desigualdad, y austeridad fiscal hará estallar todo por los aires.

Mientras tanto, Vladimir Putin, al fondo, entre bambalinas, bajo la tenue luz de una vela, fumándose un puro, y brindando con una copa de coñac, a nuestra salud. Ha descubierto cómo abrasar a fuego lento a Occidente. Y todo empezó con la desregulación de los mercados derivados de materias primas.

Juan Laborda

https://www.vozpopuli.com/opinion/putin-descubierto-como-abrasar-fuego-lento-occidente.html



Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.