Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría

Ir abajo

El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría Empty El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría

Mensaje  Genaro Chic Jue Jun 23, 2022 12:29 pm


El capitalismo financiero, que ha desplazado al mercantil y ha arruinado a la mayoría

NOTA INTRODUCTORIA

Aristóteles (384-382 a.C.) hace una reflexión, en su libro de la Política (1257a‑b), sobre el origen de lo que luego se llamaría capitalismo y él denominaba ‘khrematistiké tekne’ o arte de hacer dinero por el comercio, que contraponía en su artificiosidad a lo que era la norma de la casa o ‘oikonomía’, basada en el principio primitivo del don/contradón (“te doy para que me des”, como diría un romano: do ut des). A veces el trueque no es satisfactorio para una de las partes cuando lo que se necesita no está a disposición de uno de los intercambiantes, por lo que es necesario recurrir a un elemento intermediario de prestigio que pueda ser deseado por todos. Por ejemplo, un trozo de oro. Es a lo que llamamos en general “dinero”.

Hombre de su tiempo sabe, desde luego, que, al margen del mayoritario mundo agrícola (donde el trueque fue durante mucho tiempo el sistema principal de abastecimiento), se ha desarrollado un tipo de comercio en el que la moneda (real o escriturada) ha hecho su aparición y tiende a hacerse la reina de los intercambios donde el conocimiento directo entre las partes no es necesario. Y por ello, aunque no le parezca lo mejor, no rechaza un capitalismo limitado [la "crematística buena"], siempre que éste se oriente a la satisfacción inmediata de las necesidades y no al aumento ilimitado del dinero (que es a lo que asistimos hoy con el capitalismo financiero).

Lo más interesante, con todo, es que el planteamiento lo hace desde los presupuestos del pensamiento lógico, que sitúa en el hombre la causa eficiente de sus actos y no en la divinidad, considerada en general por la población de su época como causa de la actuación humana y por consiguiente la que imponía los límites a la misma y mantenía el carácter solidario de las colectividades. Así pues, su esquema económico viene a ser el siguiente:

Mercancía → dinero → mercancía
Dinero → mercancía → dinero


Sabido es que el uso de la moneda se fue extendiendo, sobre todo desde que desde finales de la edad media (ss. V-XV) cuando se fue recuperando el comercio internacional, especialmente desde la recuperación de la llamada Ruta de la Seda que tanta trascendencia tuvo en el Alto Imperio Romano (ss. I-II).

Especialmente a partir de la época en que el dinero metálico fue siendo sustituido cada vez en mayor medida por el llamado dinero de papel bancario (desde el siglo XVII), cuando son los banqueros y no los gobernantes políticos quienes en realidad crean el dinero de la nada mediante el préstamo, una y otra vez, del dinero depositado en ellos; algo que beneficia la necesidad de unos dirigentes políticos siempre necesitados de dinero para atender a las necesidades de sus pueblos (cuando no de ellos mismos).

Al comienzo se quiso, de alguna manera, frenar el crecimiento infinito de la deuda contraída con los banqueros estableciendo una relación de la moneda legal con un metal precioso (normalmente el oro). El patrón oro funcionó, mal que bien, durante una época, hasta el punto de que al verse el final de la 2ª Guerra Mundial en la reunión de Bretton Woods [1944] se estableció con carácter general, al menos en el plano teórico, una proporción del valor del dólar (moneda de la potencia que salió más fuerte de la citada guerra).

Algo que duró hasta que en los años 60 del siglo XX EE.UU. se embarcó en más gastos de los que podía atender y el general De Gaulle [1890-1970] le exigió el pago en oro. El general cayó del poder en Francia tras la llamada Revolución cultural de 1968 y el dólar lo hizo poco después, en 1971, cuando, en el marco de la derrota de Vietnam, el presidente Nixon [1913-1994] renunció al sistema de Bretton Woods y rompió del todo la relación de la moneda estadounidense con el patrón oro (al contrario de lo que ha hecho Putin en Rusia con el rublo cuando se ha visto expulsado en cierto modo de la economía del dólar tras la invasión de Ucrania).

Comenzaba así la tercera fase de la relación económica, que Aristóteles no se pudo ni siquiera imaginar, en la que el dinero ya no es un medio para la obtención de la riqueza, sino la riqueza misma, de tipo totalmente inmaterial, en la que el dinero sirve para comprar más dinero, sin que la generación de verdadera riqueza importe demasiado.

Dinerodinerodinero


Esta etapa es la que se contempla en este artículo que recomiendo leer:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-06-12/hombre-arruinado-futuro-eeuu_3440318/


Genaro Chic

Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.