El negocio de la educación
Página 1 de 1.
El negocio de la educación
El negocio de la educación
La creciente presencia en la educación de fondos de inversión, bancos y empresas de muy diversa procedencia demuestra el interés que despierta el sector
El mundo de los negocios se interesa cada vez más por el campo de la educación. La creciente presencia en el sector educativo de fondos de inversión, bancos y empresas de muy diversa procedencia así lo atestigua. Son miles de millones de euros los que desde el sector privado se invierten buscando rentabilidad. Se trata de un fenómeno que adopta diversas formas, pero que, en todo caso, es posible gracias a que las políticas educativas generan contextos favorables para ello.
Estas inversiones se centran, por una parte, en la venta de recursos y servicios; así, al tradicional mercado de libros de texto, se añade hoy la provisión de medios informáticos, programas de enseñanza virtual y otros elementos imprescindibles ante el avance de las nuevas tecnologías en la era digital. Las grandes corporaciones del sector y los fondos de capital riesgo prodigan su apuesta por hacerse con un mercado en continuo crecimiento, vendiendo equipos, actividades de formación, cursos y diversos tipos de soportes de enseñanza para alumnos y profesores.
Las inversiones se dirigen también a la creación de centros propios en distintos niveles de la enseñanza, pero sobre todo en los no obligatorios. En el caso de la Educación Infantil, en el curso 2009-10 había en Andalucía 930 centros privados, mientras que en el curso 2020-21 alcanzaban la cifra de 1.581, es decir, un 70% más, mientras que los centros públicos aumentaron un 18%. En Bachillerato el número de centros privados aumentó un 16%, mientras que el de los públicos lo hizo en un 11%. En la Formación Profesional de Grado Medio el incremento del número de centros privados ha sido del 59%, mientras que el de centros públicos fue del 3%. Donde el aumento de la inversión privada en la creación de centros ha sido más espectacular es en el caso de los Ciclos de Grado Superior de la Formación Profesional. Entre el curso 2009-10 y el 2020-21, el número de centros privados que imparten estas enseñanzas ha aumentado un 108%, mientras que el de los centros públicos lo ha hecho en sólo un 12,5%.
La enseñanza universitaria también es objeto de interés por parte del mundo de los negocios. En 2017 el sector facturó 2.255 millones de euros, tres años después la facturación aumentó un 20%, ascendiendo 2.715 millones de euros. Mientras que en 1995 eran siete, actualmente son 40 las universidades privadas que operan en España, representando ya casi el 50% del total de universidades. En Andalucía la implantación de universidades privadas empieza en 2011 con la Loyola. Recientemente se ha dado el visto bueno para la puesta en marcha de otras dos, la Fernando III el Santo en Sevilla y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea en Málaga, una universidad on line promovida por el fondo de inversión norteamericano KKR, que recientemente se hizo con el grupo Medac.
Las inversiones de capital privado ponen de manifiesto las expectativas de rentabilidad, expectativas que se sustentan, por una parte, en un aumento de la demanda. En el caso de la Educación Infantil este aumento responde al creciente proceso de escolarización en el primer ciclo -de 0 a 3 años-, animado por las administraciones públicas. En lo que hace a la FP hay que pensar en los requerimientos de cualificación del mercado laboral que está generando la evolución de la economía española. Además, está aumentando la demanda de títulos universitarios, dado que hoy día estos títulos son casi un requisito para acceder a puestos de cierto estatus profesional. Pero, por otra parte, este aumento de la demanda por sí sólo no generaría esas expectativas si no se complementara con políticas de abandono del sector público [igualmente perceptible en el sector de la sanidad], políticas que, al reducir la oferta y los recursos, generan el vacío al que acuden los inversores privados.
Junto a las dudas que se suscitan sobre la calidad de la formación que proporcionan algunas universidades privadas, la creciente presencia del mundo de los negocios y la desafección del sector público está produciendo un aumento del gasto de las familias en educación [lo mismo que en sanidad]. Mientras que en el curso 2009-10 el gasto familiar en servicios educativos fue de 8.543 millones de euros, en el 2019-20 alcanzó los 11.417 millones de euros, casi un 34% más, sin contar el gasto -también en cada vez mayor- en bienes educativos. Es evidente que esta situación profundiza en la desigualdad, pues no todos disponen de los mismos recursos y, por tanto, de las mismas posibilidades para acceder a los mismos niveles de formación.
F. Javier Merchán Iglesias
Presidente del Observatorio de la Educación
https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/negocio-educacion_0_1663033809.html
La creciente presencia en la educación de fondos de inversión, bancos y empresas de muy diversa procedencia demuestra el interés que despierta el sector
El mundo de los negocios se interesa cada vez más por el campo de la educación. La creciente presencia en el sector educativo de fondos de inversión, bancos y empresas de muy diversa procedencia así lo atestigua. Son miles de millones de euros los que desde el sector privado se invierten buscando rentabilidad. Se trata de un fenómeno que adopta diversas formas, pero que, en todo caso, es posible gracias a que las políticas educativas generan contextos favorables para ello.
Estas inversiones se centran, por una parte, en la venta de recursos y servicios; así, al tradicional mercado de libros de texto, se añade hoy la provisión de medios informáticos, programas de enseñanza virtual y otros elementos imprescindibles ante el avance de las nuevas tecnologías en la era digital. Las grandes corporaciones del sector y los fondos de capital riesgo prodigan su apuesta por hacerse con un mercado en continuo crecimiento, vendiendo equipos, actividades de formación, cursos y diversos tipos de soportes de enseñanza para alumnos y profesores.
Las inversiones se dirigen también a la creación de centros propios en distintos niveles de la enseñanza, pero sobre todo en los no obligatorios. En el caso de la Educación Infantil, en el curso 2009-10 había en Andalucía 930 centros privados, mientras que en el curso 2020-21 alcanzaban la cifra de 1.581, es decir, un 70% más, mientras que los centros públicos aumentaron un 18%. En Bachillerato el número de centros privados aumentó un 16%, mientras que el de los públicos lo hizo en un 11%. En la Formación Profesional de Grado Medio el incremento del número de centros privados ha sido del 59%, mientras que el de centros públicos fue del 3%. Donde el aumento de la inversión privada en la creación de centros ha sido más espectacular es en el caso de los Ciclos de Grado Superior de la Formación Profesional. Entre el curso 2009-10 y el 2020-21, el número de centros privados que imparten estas enseñanzas ha aumentado un 108%, mientras que el de los centros públicos lo ha hecho en sólo un 12,5%.
La enseñanza universitaria también es objeto de interés por parte del mundo de los negocios. En 2017 el sector facturó 2.255 millones de euros, tres años después la facturación aumentó un 20%, ascendiendo 2.715 millones de euros. Mientras que en 1995 eran siete, actualmente son 40 las universidades privadas que operan en España, representando ya casi el 50% del total de universidades. En Andalucía la implantación de universidades privadas empieza en 2011 con la Loyola. Recientemente se ha dado el visto bueno para la puesta en marcha de otras dos, la Fernando III el Santo en Sevilla y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea en Málaga, una universidad on line promovida por el fondo de inversión norteamericano KKR, que recientemente se hizo con el grupo Medac.
Las inversiones de capital privado ponen de manifiesto las expectativas de rentabilidad, expectativas que se sustentan, por una parte, en un aumento de la demanda. En el caso de la Educación Infantil este aumento responde al creciente proceso de escolarización en el primer ciclo -de 0 a 3 años-, animado por las administraciones públicas. En lo que hace a la FP hay que pensar en los requerimientos de cualificación del mercado laboral que está generando la evolución de la economía española. Además, está aumentando la demanda de títulos universitarios, dado que hoy día estos títulos son casi un requisito para acceder a puestos de cierto estatus profesional. Pero, por otra parte, este aumento de la demanda por sí sólo no generaría esas expectativas si no se complementara con políticas de abandono del sector público [igualmente perceptible en el sector de la sanidad], políticas que, al reducir la oferta y los recursos, generan el vacío al que acuden los inversores privados.
Junto a las dudas que se suscitan sobre la calidad de la formación que proporcionan algunas universidades privadas, la creciente presencia del mundo de los negocios y la desafección del sector público está produciendo un aumento del gasto de las familias en educación [lo mismo que en sanidad]. Mientras que en el curso 2009-10 el gasto familiar en servicios educativos fue de 8.543 millones de euros, en el 2019-20 alcanzó los 11.417 millones de euros, casi un 34% más, sin contar el gasto -también en cada vez mayor- en bienes educativos. Es evidente que esta situación profundiza en la desigualdad, pues no todos disponen de los mismos recursos y, por tanto, de las mismas posibilidades para acceder a los mismos niveles de formación.
F. Javier Merchán Iglesias
Presidente del Observatorio de la Educación
https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/negocio-educacion_0_1663033809.html
Genaro Chic- Mensajes : 729
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Re: El negocio de la educación
En Sevilla el precio mensual por estudiante (pensión completa) está entre los 850 y 1350 €)
Operación inmobiliaria del año
EL FONDO PGGM COMPRA EL GIGANTE ESPAÑOL DE LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES POR 900M
El fondo holandés es el finalista elegido por CBRE IM, AXA y Greystar para venderle la plataforma de residencias de estudiantes Resa, operación valorada en casi 900M
La mayor plataforma de residencias de estudiantes de España tiene nuevo dueño. El fondo holandés PGGM es el elegido por AXA, CBRE IM y Greystar para venderle la cartera de Resa, una operación que se cerrará en las próximas dos semanas, justo antes de vacaciones.
La oferta de PGGM se ha impuesto a las presentadas por los otros dos finalistas, Bankinter y GSA (Global Students Accommodation), y contempla que Greystar continúe como operador. Tanto la firma estadounidense como sus socios han declinado realizar ningún comentario.
Se trata de una cartera de 42 residencias y más de 11.500 camas que ha sido valorada por PGGM en cerca de 900 millones de euros, un elevado importe que convierte esta transacción en la mayor operación inmobiliaria desde la venta de la cartera logística de Montepino a Bankinter, cerrada el año pasado.
El elevado apetito que existe actualmente por las residencias, tanto de tercera edad como de estudiantes o de alojamientos compartidos, convenció a AXA, CBRE IM y Greystar para arrancar el año dando un mandato de venta al banco Eastdil Secured.
[Antes de que se hundiese la Seguridad Social se produjo un boom de construcción de hospitales privados en Sevilla]
https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-07-13/pggm-compra-resa-estudiantes_3460685/
Operación inmobiliaria del año
EL FONDO PGGM COMPRA EL GIGANTE ESPAÑOL DE LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES POR 900M
El fondo holandés es el finalista elegido por CBRE IM, AXA y Greystar para venderle la plataforma de residencias de estudiantes Resa, operación valorada en casi 900M
La mayor plataforma de residencias de estudiantes de España tiene nuevo dueño. El fondo holandés PGGM es el elegido por AXA, CBRE IM y Greystar para venderle la cartera de Resa, una operación que se cerrará en las próximas dos semanas, justo antes de vacaciones.
La oferta de PGGM se ha impuesto a las presentadas por los otros dos finalistas, Bankinter y GSA (Global Students Accommodation), y contempla que Greystar continúe como operador. Tanto la firma estadounidense como sus socios han declinado realizar ningún comentario.
Se trata de una cartera de 42 residencias y más de 11.500 camas que ha sido valorada por PGGM en cerca de 900 millones de euros, un elevado importe que convierte esta transacción en la mayor operación inmobiliaria desde la venta de la cartera logística de Montepino a Bankinter, cerrada el año pasado.
El elevado apetito que existe actualmente por las residencias, tanto de tercera edad como de estudiantes o de alojamientos compartidos, convenció a AXA, CBRE IM y Greystar para arrancar el año dando un mandato de venta al banco Eastdil Secured.
[Antes de que se hundiese la Seguridad Social se produjo un boom de construcción de hospitales privados en Sevilla]
https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-07-13/pggm-compra-resa-estudiantes_3460685/
Genaro Chic- Mensajes : 729
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Re: El negocio de la educación
Interesante y convincente explicación de la multiplicación de residencias universitarias de alto nivel en Sevilla:
Siempre se repite la misma pauta en el fenómeno de la burbuja de las residencias universitarias. Un terreno con una edificabilidad que se dispara de pronto, un edificio de nueva construcción con plantas subterráneas para aparcamiento de vehículos, varias plantas en altura para habitaciones y unas ubicaciones siempre muy bien comunicadas con las zonas importantes de la ciudad. La fiebre de las residencias universitarias choca con los índices de natalidad y de matriculaciones, cada vez más bajos en la sociedad actual, a no ser que alguien tenga muy claro que en el caso de Sevilla habrá suficientes alumnos Erasmus como para llenar centenares de habitaciones como están siendo ultimadas o existen ya en la Palmera o el Porvenir. ¿Dónde está la clave? Los urbanistas llevan tiempo advirtiéndolo. Más pronto que tarde las residencias suplicarán el cambio formal de uso a hotelero, por eso el interés que han tenido en que se les autorizaran los estacionamientos bajo tierra en todos los proyectos. ¿O es que tantísimos alumnos cuentan con vehículo propio? No, no es previsible que lo tengan en los años en que las economías son débiles y sustentadas por las familias.
Carlos Navarro Antolín
Diario de Sevilla, 28.07.2022
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Policia-macro-residencia-universitaria-Palmera-turisticos_0_1705930014.html
Siempre se repite la misma pauta en el fenómeno de la burbuja de las residencias universitarias. Un terreno con una edificabilidad que se dispara de pronto, un edificio de nueva construcción con plantas subterráneas para aparcamiento de vehículos, varias plantas en altura para habitaciones y unas ubicaciones siempre muy bien comunicadas con las zonas importantes de la ciudad. La fiebre de las residencias universitarias choca con los índices de natalidad y de matriculaciones, cada vez más bajos en la sociedad actual, a no ser que alguien tenga muy claro que en el caso de Sevilla habrá suficientes alumnos Erasmus como para llenar centenares de habitaciones como están siendo ultimadas o existen ya en la Palmera o el Porvenir. ¿Dónde está la clave? Los urbanistas llevan tiempo advirtiéndolo. Más pronto que tarde las residencias suplicarán el cambio formal de uso a hotelero, por eso el interés que han tenido en que se les autorizaran los estacionamientos bajo tierra en todos los proyectos. ¿O es que tantísimos alumnos cuentan con vehículo propio? No, no es previsible que lo tengan en los años en que las economías son débiles y sustentadas por las familias.
Carlos Navarro Antolín
Diario de Sevilla, 28.07.2022
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Policia-macro-residencia-universitaria-Palmera-turisticos_0_1705930014.html
Genaro Chic- Mensajes : 729
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Temas similares
» El cambio educativo. Carta a un amigo
» La batalla de Munda y el negocio del aceite en el valle del Guadalquivir-Genil
» La ideología de género aplicada a la educación
» Educación: El franquismo prevaleció sobre el fascismo
» Matrimonio y educación sexual. Carta a las mujeres
» La batalla de Munda y el negocio del aceite en el valle del Guadalquivir-Genil
» La ideología de género aplicada a la educación
» Educación: El franquismo prevaleció sobre el fascismo
» Matrimonio y educación sexual. Carta a las mujeres
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.