Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus

Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus

Mensaje  Genaro Chic Mar Feb 15, 2022 12:02 pm

El gobierno de izquierdas no lo hizo ¿por qué?

"LA CONSTITUCIÓN PERMITE QUE SE PUEDA INTERVENIR LA SANIDAD PRIVADA PARA PONER SUS RECURSOS AL SERVICIO DE LA PÚBLICA"

         Miguel Presno, catedrático en Derecho Constitucional [Universidad de Oviedo], señala que la aprobación del estado de alarma permitiría que el Estado, en caso de necesidad, interviniera en la sanidad privada para asegurar los recursos necesarios en la pública. Recuerda, además, que el artículo 128 de la carta magna señala que "mediante la ley" se podrá "acordar la intervención de empresas cuando así lo exija el interés general".

https://www.publico.es/sociedad/constitucion-permite-pueda-intervenir-sanidad-privada-poner-recursos-servicio-publica.html

Comentario: El Estado español hizo que casi todos los enfermos de covid fuesen derivados a la Sanidad Pública (salvo la vicepresidenta Carmen Calvo) y que los ancianos enfermos de esa enfermedad permanecieran y murieran, prácticamente sin asistencia, en las Residencias de la Tercera Edad. La Sanidad Privada, en la práctica, se vio privada así del coste de atender a aquellos enfermos con póliza privada, al tiempo que se veía favorecida por la implosión de Sanidad Pública, como demuestra el enorme incremento de pólizas privadas experimentado en los dos últimos años, lo que a su vez ha afectado a la atención a sus clientes, que se ha visto dilatada y, en la práctica los tiempos de atención reducidos, al menos en parte. Hay que tener en cuenta, además, que una buena parte del cuadro médico de la Sanidad Privada es el mismo que ejerce en la Sanidad Pública. Y todo esto es comprobable sin que nadie haya protestado (o al menos sin que su protesta haya trascendido)

         El 23 de febrero de 1983 el gobierno de Felipe González, recién llegado al poder, realizó la expropiación del holding de empresas RUMASA, "por razones de utilidad pública e interés social". Y no se había decretado un estado de alarma. Es evidente que cuando se quiere hacer y se puede, entonces se hace.



Última edición por Genaro Chic el Mar Abr 26, 2022 11:50 am, editado 3 veces

Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty Se pide una investigación sobre la muerte de 35.670 personas en residencias de mayores

Mensaje  Genaro Chic Mar Mar 29, 2022 10:27 am

EL EX CONSEJERO DE POLÍTICA SOCIALES DE AYUSO FIRMA UNA PETICIÓN PARA QUE SE INVESTIGUEN LAS MUERTES EN RESIDENCIAS

Alberto Reyero vuelve a reclamar una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido en las residencias de mayores, a través de una plataforma de recogida de firmas

El ex consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha vuelto a solicitar públicamente que se esclarezcan las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia. Esta vez, el que fuera dirigente de Ciudadanos en el anterior gobierno de Isabel Díaz Ayuso, lo ha hecho a través de una petición en la plataforma change.org para recoger firmas para que la Fiscalía investigue lo ocurrido en estos centros y que se cree una comisión en el Congreso.

Reyero dimitió de su cargo en el ejecutivo regional en octubre de 2020, siete meses después del inicio de la pandemia, después de denunciar los protocolos de la Consejería de Sanidad, que negaron la derivación de ancianos de las residencias a los hospitales durante el momento más crítico de la primera ola. En una comisión en la Asamblea, cuando aún era consejero, calificó estas instrucciones de poco éticas y posiblemente ilegales.

Ya en aquel momento Reyero se mostró “absolutamente a favor” de crear una comisión de investigación en la Asamblea que analizase lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, a lo que Ayuso se ha negado desde entonces. Incluso se hicieron públicos unos correos electrónicos dirigidos al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en los que criticaba los protocolos.

A finales de junio de 2021, el ex consejero madrileño reapareció públicamente para volver a exigir una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, para arrojar luz sobre la muerte de más de 7.000 ancianos en apenas dos meses en los centros de la Comunidad. Una comisión en la que, a su juicio, deberían comparecer la presidenta Ayuso y él mismo.

“Sigo pensando que el formato adecuado para contar mi versión es el parlamentario, y si eso no se produce, tendré que buscar alguna manera de ser capaz de contar mi versión, porque creo que los madrileños se merecen que los que hemos intervenido en asuntos públicos demos respuestas a la gente sobre lo que ha pasado. Y qué mejor que los grupos de la oposición, diputados de todos los partidos políticos, puedan preguntar sobre lo que ocurrió en ese momento”, dijo en una entrevista en elDiario.es.

Ahora, Alberto Reyero ha compartido a través de su cuenta de Twitter la campaña en la plataforma de recogida de firmas, iniciada por el director de Público, Manuel Rico, y el director del Instituto de Derechos Humanos UV, Fernando Flores para que se investigue “en serio” lo ocurrido en las residencias de todo el país, tras el cierre de las comisiones parlamentarias en Madrid, Catalunya y Castilla y León.

Esta petición va en línea con la realizada por organizaciones como Médicos sin Fronteras y Amnistía Internacional. Precisamente, esta última denunció hace unos días que la Fiscalía ha archivado el 89% de las diligencias por muertes en las residencias. La ONG ha revisado los procesos que afectan a más de un centenar de residencias de Madrid y Catalunya y asegura que las autoridades “han incumplido su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones del derecho a la vida en las residencias”, donde han fallecido 35.670 personas.

https://www.eldiario.es/madrid/ex-consejero-politica-sociales-ayuso-firma-peticion-investiguen-muertes-residencias_1_8721064.html[/b]


Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty El desmontaje de la Sanidad Pública en la época globalista

Mensaje  Genaro Chic Vie Jun 03, 2022 11:24 am

SUPLICAR DINERO ONLINE PARA LOGRAR SER OPERADO: LA SANIDAD PÚBLICA SE HUNDE EN GRAN BRETAÑA

Las campañas de 'crowdfunding' para costear tratamientos médicos privados se han multiplicado por 20 en los últimos cinco años debido a la gran crisis que atraviesa el NHS.

Desde su creación en 1948, el sistema nacional de salud público (NHS) siempre había sido el gran orgullo de los británicos. Pero el que presumía de ser uno de los servicios más eficientes, igualitarios y completos del mundo se encuentra ahora en una crisis sin precedentes, simbolizada con una lista de espera que roza ya los siete millones de personas, lo que representa aproximadamente uno de cada 10 habitantes. Alrededor de 3,8 millones de personas han estado esperando al menos cuatro meses para someterse a una cirugía rutinaria. Otros 300.000 llevan más de un año en la cola. Y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ya ha explicado en la Cámara de los Comunes que no se esperan mejoras hasta marzo de 2024.

Ante tal panorama, la atención médica está avanzando silenciosamente hacia el sector privado. Y lo más preocupante es que son cada vez más aquellos con pocos recursos los que se ven obligados a buscar una alternativa. Según una investigación realizada por Financial Times, entre 2010 y 2020, el gasto que los británicos destinaron a tratamientos privados aumentó en un 60% en general, pero se duplicó entre la quinta parte de la población con ingresos más bajos. Los más pobres gastan ahora tanto en atención médica privada como los más ricos, en términos relativos.

A día de hoy, uno de cada 14 hogares más desfavorecidos incurre en “costos catastróficos de atención médica” -donde la factura supera el 40% de la capacidad de pago-. Hace una década, era uno de cada 30. Cuando miles de personas con bajos salarios se ven obligadas a recaudar dinero de extraños para poder recibir a tiempo un tratamiento es la señal más clara, hasta ahora, de que el NHS está al borde del colapso.

Tradicionalmente, siempre se había presentado al sistema nacional de salud pública del Reino Unido como la antítesis socialista ante la distopía capitalista de los Estados Unidos. Pero el escenario ahora es muy distinto. En 1990, el gasto de los británicos en atención médica fue equivalente al 1% del PIB, mientras que al otro lado del Atlántico, los estadounidenses sin seguro desembolsaron más del doble, el 2,2%. Treinta años después, esa brecha casi ha desaparecido. El gasto no reembolsable de los estadounidenses ahora es del 1,9% y el de los británicos se ha duplicado al 1,8%.

El tapón ocasionado por la pandemia juega un factor importante para explicar las largas listas de espera. Desde 2020, aproximadamente 3,7 millones de británicos se han visto obligados a recurrir a la atención privada para citas del médico de cabecera, según una encuesta de YouGov. Pero lo cierto es que el NHS lleva ya tiempo enfermo. Y el diagnóstico va más allá de la presión que ejerce una población cada vez más envejecida, un denominador común en el resto de países.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Reino Unido destinó el 10.4% de su PIB a sanidad pública en 2020, más que cualquier otro país medido, excepto Alemania y Estados Unidos. Pero existe un verdadero problema burocrático y, ante todo, de falta de personal. Desde hace ya décadas, el mercado laboral británico no forma a suficientes profesionales para este sector. A día de hoy, casi el 15% de los trabajadores del NHS ha nacido fuera del Reino Unido. Aunque la representación de los comunitarios ha disminuido considerablemente en los últimos años debido al Brexit. El 2016, año del plebiscito, el número de enfermeros procedentes de países de la UE representaba el 7.4% de los trabajadores extranjeros. Ahora son el 5,6%.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-06-02/sanidad-publica-reino-unido-se-hunde_3434654/

Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty Prestigio ¿Tienen las compañías privadas muchos médicos trabajando sólo para ellas?

Mensaje  Genaro Chic Sáb Ago 13, 2022 11:57 am

¿Tienen las compañías muchos médicos trabajando sólo para ellas?

LA AMENAZA DEL COPAGO MÉDICO

Mientras la sanidad privada crece y gana terreno entre la población [por el hundimiento de la pública con la pandemia], los profesionales que la ejercen también tiene su propia guerra abierta. Desde la asociación nacida en Sevilla, Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Unipromel), su presidente, el oftalmólogo sevillano Ignacio Guerrero, anuncia un "otoño caliente" si no hay un acercamiento de las aseguradoras. "Creo que las compañías estarán obligadas a negociar este otoño si quieren evitar un grave conflicto y, sobre todo, una enorme pérdida de reputación y de confianza de los ciudadanos en el sector de los seguros", indica.

Añade Guerrero que las aseguradoras hacen gala de "excelencia y buenas prácticas" cuando "pagan al médico entre 5 y 15 euros por consulta que la Sanidad pública tiene valoradas entre 55 y 85 euros y que en el mercado privado oscilan entre los 80 y 150 euros". "Lo que pedimos es pasar de una media de 15 euros a unos 30 ó 35. No es razón para que no nos escuchen", insiste.

Por ello, Unipromel reclama "que se cumpla la legislación vigente en materia de competencia, libertad de elección, transparencia y derechos de los consumidores para que los pacientes conozcan todas las circunstancias que concurren en su prestación y figuren por escrito en un documento explicativo que informe del precio, del coste y del baremo que la compañía impone como honorarios y que realmente es la cobertura del riesgo que tienen contratado".

El malestar entre los médicos es creciente, ya que los baremos con los que las aseguradoras les retribuyen no han sido actualizados desde hace 32 años y provocan que los facultativos españoles sean los peor pagados de la Unión Europea.

Unipromel vislumbra que las aseguradoras se enfrentan a un otoño complicado debido al conflicto que se va a producir entre los legítimos derechos de las partes: el de las compañías en orden a obtener beneficios; el de los médicos a recibir unos honorarios dignos; y, finalmente, el de los pacientes a recibir una atención de calidad.

"Esto no es un problema de médicos, es una cuestión de pacientes, que son los que pagan el deterioro del sector", apostilla Guerrero. "Si las compañías no mejoran sus baremos de coberturas será la libre relación entre médico y el paciente la que debe prevalecer, acordando si fuera necesario un copago de mutuo acuerdo que suplemente esa baja cobertura, una cantidad muy por debajo de los precios de costes de la Sanidad pública y de los precios privados, para que quede perfectamente demostrado que en ningún caso se pueda calificar como una imposición o como algo abusivo", añaden desde la asociación.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/sanidad-privada-gana-terreno-Sevilla_0_1710429176.html

Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty Re: La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus

Mensaje  Genaro Chic Mar Ago 23, 2022 11:12 am

ALUVIÓN DE CAUSAS JUDICIALES POR LOS GASTOS DE HOSPITALIZACIÓN DE FUNCIONARIOS CON COVID

La Justicia, a través de diversos tribunales, estudia un aluvión de causas judiciales relacionadas con demandas derivadas de los costes por ingreso hospitalario de funcionarios con coronavirus en los compases más duros de la pandemia. Los trabajadores públicos -habitualmente atendidos por mutuas- fueron derivados a la sanidad pública y los tribunales tratan de dirimir qué figura, física o jurídica, debe hacerse cargo de las facturas de los tratamientos médicos que percibieron.

Según ha sabido Vozpópuli, el Gobierno rechaza publicar un informe clave reclamado a través del Portal de Transparencia sobre esta cuestión, al ser uno de los elementos de los que dispone la Abogacía del Estado para defender los intereses de la Administración ante los jueces.

El origen de la polémica se remonta a las fases iniciales de la pandemia, cuando los centros sanitarios alcanzaron el colapso ante la multitud de pacientes afectados por coronavirus a los que debían atender. La sanidad pública recurrió a sistemas de triaje para separar a los enfermos del virus pulmonar. A la saturación hospitalaria había que sumar los complejos procedimientos de aislamiento para evitar una mayor propagación de la enfermedad. A la postre, las Fuerzas Armadas apoyaron a los centros sanitarios con la instalación de hospitales de campaña.

Muchos de los funcionarios contagiados por coronavirus se encontraron con un complejo laberinto administrativo, al no encontrar espacio en las mutuas en las que estaban asegurados. Tratándose de situaciones extremas -los muertos por covid superaron la barrera del millar en un sólo día- se optó por su derivación a los hospitales públicos, donde recibieron el tratamiento necesario para sus afecciones.

https://www.vozpopuli.com/espana/aluvion-causas-judiciales-gastos-hospitalizacion-funcionarios-covid.html

Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty Re: La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus

Mensaje  Genaro Chic Miér Ago 31, 2022 9:27 am

EL GASTO FARMACÉUTICO SIGUE DISPARADO EN ANDALUCÍA

El Gobierno acumula incesantes subidas desde el fin del sistema de la subasta
• Salud dedica 462 millones más al pago de las recetas en dos años


Un ciudadano que compra en una farmacia el medicamento que le receta el médico apenas paga una parte de su coste real. Son precios públicos. El resto del dinero hasta llegar a ese precio real lo abonan las administraciones con los impuestos de los contribuyentes. Éste ha sido hasta no hace mucho uno de los principales motivos de preocupación de los gobiernos, el llamado gasto farmacéutico, que en Andalucía avanza disparado de un tiempo a esta parte. A este reciente descontrol del gasto han contribuido dos factores, una cierta relajación de los controles y, sobre todo, la desaparición de las subastas de medicamentos que ha dispuesto el Gobierno andaluz.

Que el gasto farmacéutico ande desatado en Andalucía sólo parece preocupar a la Consejería de Hacienda, que avisó el pasado mes de diciembre en un informe a la Consejería de Salud del rumbo que está tomando el coste de la prestación pública. Los datos son elocuentes. La variación del dinero que le ha costado al Gobierno andaluz cada receta médica ha subido en mayo de 2022 un 8,5% comparado con el mismo periodo de 2021, según el registro más reciente del Ministerio de Hacienda. En ese mismo periodo, en cambio, el alza promedio de las comunidades autónomas ha sido del 7%. El gasto andaluz en productos farmacéuticos por recetas está mes tras mes a la cabeza del escalafón nacional desde 2019.

En 2015, cuando la subasta regía aún el modo en que la Administración andaluza compraba los fármacos, la Junta abonó por las recetas 1.587 millones. Fue la factura mínima. La máxima ha sido el gasto de 2021: 2.191 millones, es decir, 604 millones de euros más que han de restarse del resto de consejerías. En 2022, informa la Consejería de Salud, durante el período entre enero y julio, el gasto farmacéutico ha sido de 1.311,47 millones, un 6,7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Siempre crece.

Hubo un tiempo en que el gasto al que los gobiernos debían hacer frente para mantener un sistema sanitario público, y viable, era el primer causante de los dolores de cabeza entre los dirigentes. Al comienzo, en la primera década del presente siglo, proliferaron las llamadas a la racionalización. "Los medicamentos no son caramelos", sugirió entonces una ocurrente campaña institucional. De la recomendación al hecho, sin embargo, hay un gran trecho. Llegaron entonces las regulaciones, las leyes, las normas de ahorro, las de la prescripción por el principio activo, por ejemplo. Con el hundimiento de la economía española tras la crisis de 2010 y la escalada sin control del déficit público, se acentuaron estas políticas de reducción del coste del sistema farmacéutico.

La Junta de Andalucía de entonces fue a más e ideó un sistema para reducir el gasto a la vez que ingresaba unos nada despreciables cientos de millones al año. Era 2012. El nuevo sistema de compra de fármacos a la industria para abastecer al ciudadano fue conocido como subasta, un modelo que, por más que ha sido elogiado por organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, estuvo en el punto de mira del Gobierno andaluz del PP y Cs hasta que acabó expirando. Desde entonces anda disparado el gasto.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/gasto-farmaceutico-andalucia-disparado_0_1715529777.html

Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty Re: La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus

Mensaje  Genaro Chic Miér Ago 31, 2022 9:27 am

EL GASTO FARMACÉUTICO SIGUE DISPARADO EN ANDALUCÍA

El Gobierno acumula incesantes subidas desde el fin del sistema de la subasta
• Salud dedica 462 millones más al pago de las recetas en dos años


Un ciudadano que compra en una farmacia el medicamento que le receta el médico apenas paga una parte de su coste real. Son precios públicos. El resto del dinero hasta llegar a ese precio real lo abonan las administraciones con los impuestos de los contribuyentes. Éste ha sido hasta no hace mucho uno de los principales motivos de preocupación de los gobiernos, el llamado gasto farmacéutico, que en Andalucía avanza disparado de un tiempo a esta parte. A este reciente descontrol del gasto han contribuido dos factores, una cierta relajación de los controles y, sobre todo, la desaparición de las subastas de medicamentos que ha dispuesto el Gobierno andaluz.

Que el gasto farmacéutico ande desatado en Andalucía sólo parece preocupar a la Consejería de Hacienda, que avisó el pasado mes de diciembre en un informe a la Consejería de Salud del rumbo que está tomando el coste de la prestación pública. Los datos son elocuentes. La variación del dinero que le ha costado al Gobierno andaluz cada receta médica ha subido en mayo de 2022 un 8,5% comparado con el mismo periodo de 2021, según el registro más reciente del Ministerio de Hacienda. En ese mismo periodo, en cambio, el alza promedio de las comunidades autónomas ha sido del 7%. El gasto andaluz en productos farmacéuticos por recetas está mes tras mes a la cabeza del escalafón nacional desde 2019.

En 2015, cuando la subasta regía aún el modo en que la Administración andaluza compraba los fármacos, la Junta abonó por las recetas 1.587 millones. Fue la factura mínima. La máxima ha sido el gasto de 2021: 2.191 millones, es decir, 604 millones de euros más que han de restarse del resto de consejerías. En 2022, informa la Consejería de Salud, durante el período entre enero y julio, el gasto farmacéutico ha sido de 1.311,47 millones, un 6,7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Siempre crece.

Hubo un tiempo en que el gasto al que los gobiernos debían hacer frente para mantener un sistema sanitario público, y viable, era el primer causante de los dolores de cabeza entre los dirigentes. Al comienzo, en la primera década del presente siglo, proliferaron las llamadas a la racionalización. "Los medicamentos no son caramelos", sugirió entonces una ocurrente campaña institucional. De la recomendación al hecho, sin embargo, hay un gran trecho. Llegaron entonces las regulaciones, las leyes, las normas de ahorro, las de la prescripción por el principio activo, por ejemplo. Con el hundimiento de la economía española tras la crisis de 2010 y la escalada sin control del déficit público, se acentuaron estas políticas de reducción del coste del sistema farmacéutico.

La Junta de Andalucía de entonces fue a más e ideó un sistema para reducir el gasto a la vez que ingresaba unos nada despreciables cientos de millones al año. Era 2012. El nuevo sistema de compra de fármacos a la industria para abastecer al ciudadano fue conocido como subasta, un modelo que, por más que ha sido elogiado por organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, estuvo en el punto de mira del Gobierno andaluz del PP y Cs hasta que acabó expirando. Desde entonces anda disparado el gasto.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/gasto-farmaceutico-andalucia-disparado_0_1715529777.html

Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty Re: La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus

Mensaje  Genaro Chic Ayer a las 8:49 pm

"No hay ninguna duda de que hubo mucha gente que murió y de forma indigna porque se les impidió el acceso a los hospitales, de hecho había un protocolo por escrito de la Consejería de Sanidad"

https://twitter.com/HablandoTVE/status/1574728443312439296?t=rQlZo7twhfPQW4nnYund5Q&s=08

Genaro Chic

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus Empty Re: La Sanidad Privada y la pandemia de coronavirus

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.