Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El narcotráfico y el tráfico ilegal en general para el historiador

Ir abajo

El narcotráfico y el tráfico ilegal en general para el historiador Empty El narcotráfico y el tráfico ilegal en general para el historiador

Mensaje  Genaro Chic Mar Mar 02, 2021 4:40 pm

EL NARCOTRÁFICO Y EL TRÁFICO ILEGAL

           Los narcotraficantes suministran de forma ilegal lo que produce poder/placer, vendiendo la  protección a los que controla y comprando  su vez la protección de los que controlan el Estado, formando así, cuando lo logran, un círculo vicioso [narcoestados, en mayor o menor grado]. Del que es muy difícil escapar, salvo en regímenes totalitarios, de los que a su vez es muy difícil escapar.

           Las alcantarillas del Estado son de gran interés para la historia, tanto como sus calles y caminos. El poder de la economía sumergida, tanto  nivel nacional como internacional, es básico tenerlo en cuenta para un mejor conocimiento de la historia. Es difícil, por ejemplo, entender a una sociedad sin tener en cuenta el aliviadero que para muchos significa lo que oficialmente está prohibido pero que es necesario tolerar para conservar con salud la que podríamos llamar eufemísticamente “parte sana”.

           Lo expresado antes para el la implicación de los estados en el  tráfico ilegal de estupefacientes se puede ampliar, por supuesto a cualquier otro campo. Piénsese, por ejemplo en cómo la Mafia americana participó activamente, a petición del gobierno, en el desembarco aliado en la Italia fascista (que tanto persiguió a la organización criminal aludida) en el año 1943. Esa misma Mafia que al parecer tanta influencia tuvo posteriormente (1960) en la elección, poco clara, del popular presidente católico J.F. Kennedy, a quien luego (1963) acabarían asesinando no se sabe bien quiénes ni por qué.

           Evidentemente las dificultades para historiar (investigar) estos hechos en lo que lo permitido se mezcla inextricablemente con lo prohibido son enormes, por lo que con frecuencia surgen teorías conspirativas que sólo el paso del tiempo y la suerte del investigador demuestra si fueron válidas o no.


Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.