Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Imperialismos antiguos y modernos

Ir abajo

Imperialismos antiguos y modernos Empty Imperialismos antiguos y modernos

Mensaje  Genaro Chic Vie Nov 25, 2011 12:43 pm


Hasta el siglo XIX el colonialismo fue militar, buscando expoliar directamente los países ocupados. Fue así como se llenó, por ejemplo, el Museo Británico con las joyas de la cultura material de otros países.

Pero el propio concepto de museo público es un signo de racionalismo igualitario, y el racionalismo lleva pronto a la idea de que la ocupación militar, aparte de fea, es cara: Es más rentable la ocupación o imperialismo económico, cuyos frutos, si bien pueden ser menos abundantes en principio, son mucho más baratos. Puede por ello salir más rentable conceder la independencia política a cambio de mantener relaciones económicas favorables. Algo que parece evidente en la desintegración del Imperio Británico tras el agotamiento de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya no se podía mantener el esfuerzo militar necesario y tras haber masacrado ciudades alemanas indefensas (pero no a Gandhi).

El imperialismo moderno consiste más bien pues en no ocupar mediante el ejército, sino mediante la deuda, generada por un préstamo generoso al desarrollo. El crédito sustituye así a la fuerza militar, aunque ésta debe estar presta por si el deudor se niega a aceptar la nueva sumisión mercantil una vez que ha gastado el dinero que se le ha prestado a sus gobernantes sin que el desarrollo se haya producido.

En realidad todo esto no es consecuencia de la muy antigua evolución cultural que lleva a la transformación paulatina del pirata (“emprendedor” en griego) en comerciante. Y otra cosa es que el endeudamiento externo se vuelva interno cuando el sistema consumista tienda a frenarse.
En cualquier caso, una muestra de lo que puede conseguir este imperialismo económico creo que la tenemos de forma evidente en el Museo Metropolitano de Nueva York, tan claramente representado en el video siguiente que muestra su maravillosa colección de claustros medievales católicos de Europa:

https://www.youtube.com/watch?v=YdR6npVRBqM

Recomiendo la lectura de lo expuesto en
https://prestigiovsmercado.foroes.org/t47p15-deuda-rescate-de-los-acreedores-o-abolicion-para-los-deudores#274

Genaro Chic

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.