Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paso del capitalismo liberal al comunista

Ir abajo

Paso del capitalismo liberal al comunista  Empty Paso del capitalismo liberal al comunista

Mensaje  Genaro Chic Vie Dic 01, 2023 1:01 pm

PASO DEL CAPITALISMO LIBERAL AL COMUNISTA EN NUESTROS TIEMPOS

Suelo hablar de capitalismo comunista para la nueva situación que se ha ido desarrollando desde los años finales del pasado siglo XX, tras la caída de la Unión Soviética en 1991, lo que hace que la gente, acostumbrada a identificar capitalismo con liberalismo, no entienda muy bien de que hablo. Me explico.

Capitalismo, como su propio nombre indica, es poner capital a producir más capital. De forma comunitaria (o comunista, si se quiere) es lo que hacían ya los faraones de Egipto de los Imperios Antiguo y Medio (hasta 1600 a.C., aproximadamente). Poco a poco, las clases sociales se fueron cerrando, como era de esperar, y la situación fue cambiando formándose "noblezas" gestoras que vivían de la explotación de los plebeyos que producían la riqueza material.

Con el desarrollo de la clase comerciante en Europa, sobre todo a partir de cuando el Imperio Mongol, en el siglo XIII, unificando Asia en su provecho y resucitando así con fuerza esa Ruta de la Seda que ya había hecho la riqueza del Imperio Romano hasta fines del siglo II, la cosa cambió.

La economía monetaria cobra de nuevo impulso, con la apertura de nuevas minas de plata en Centroeuropa primero y, sobre todo, luego que España se haga dueña de riquísimas minas de plata (sobre todo) en América, lo que le permite buscar y lograr un enlace directo, a través del Pacífico, con China, que curiosamente carece de suficiente plata, aunque tiene una cultura muy desarrollada (con papel moneda ya desde el siglo XI) que le permite exportar (en el caso de España a través de Filipinas) el lujo que desean las aristocracias europeas (romanas primero –desde el sur de Hispania- y la cristiandad después).

El uso, por parte de los emprendedores banqueros, de instrumentos negociables en papel (culminando con la adopción del papel moneda por Suecia en el siglo XVII), les permite desarrollar un capitalismo cada vez más individual, al que las codiciosas clases nobiliarias -que dominaban el mundo político- cada vez recurren en mayor medida (los excluidos de la tierra, como los judíos, lo supieron muy bien) de modo que los nuevos capitalistas apoyarán las ideas liberales para acabar con la clase nobiliaria.

De ahí el predominio, cada vez mayor, del capitalismo individual (apoyado en las ideas liberales), que termina triunfando a partir del siglo XIX entre nosotros. Cuando yo era pequeño, en medio de una sociedad fundamentalmente agraria, un título de nobleza significaba algo importante para la población. Hoy no significa nada más que un adorno.

Pero la clase dominante, basada en el poder del dinero (que ahora ha llegado a ser puramente inmaterial) sigue existiendo y, una vez desplazada del poder la antigua nobleza, ocupan su lugar, abandonando el liberalismo y tendiendo a buscar formas de control pleno sobre las sociedades echando mano de las formas de gobierno comunistas (iliberales) una vez que el hundimiento de la URSS por implosión dejó de ser atractiva para los obreros (muro de Berlín) y se cerró en la defensa de ideales igualitarios más personales (feminismo, racismo, sexualidad...).

Que el capitalismo se haya vuelto comunista, porque le conviene, no tiene nada de extraño (de la misma manera cuando se volvió liberal para atraer, a través de los sistemas democráticos de nuevo cuño, a las clases populares, que buscaban también un poco de aire fresco frente a las antiguas noblezas de clase que las explotaban. Una vez obtenido el poder político, ahora toca la cerrazón de la nueva nobleza del dinero. Así es como yo lo veo, y por eso hablo del capitalismo comunista (China podría ser un buen modelo) como sucesor del capitalismo liberal.


Genaro Chic

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Paso del capitalismo liberal al comunista  Empty Re: Paso del capitalismo liberal al comunista

Mensaje  Genaro Chic Miér Dic 06, 2023 3:47 pm

[
color=#000000]Capitalismo comunista

Yo lo llamo comunismo capitalista (China) o capitalismo comunista (los de derechas de antes). Capitalismo económico y comunismo político. Ahí tienes a Soros financiando el progresismo de izquierdas y reuniéndose (al  parecer ya van ocho veces en un año) con nuestro gobierno socialcomunista. La cuadratura del círculo.

Creo que el capitalismo (sobre cuyos orígenes trató ya Aristoteles en el libro de la Política, al hablar de la khrematistiké tekhne) es algo distinto del liberalismo político, impulsado por la burguesía europea sobre todo a partir de lo que en el siglo XIX se denominaría Renacimiento.

El capitalismo apoyó el liberalismo político cuando tenía que acabar con el predominio de la nobleza, atrayendo a las clientelas de ésta con la promesa de que íbamos a ser todos iguales y que íbamos elegir a nuestros jefes (entre ellos, lógicamente, que eran nuestros guías naturales). Pero ahora que la nobleza ha desaparecido (ni siquiera la reina de España es noble) no le hace falta el liberalismo ni, por consiguiente, la democracia individualista. Algo que China lleva haciendo tres milenios. ¿Sabías que allí no existen las vacaciones de verano (o de lo que sea) que existen en el mundo liberal?. Como en el antiguo Egipto, que no era comunista, desde luego, pero el resultado era el mismo: todo el mundo tenía trabajo por parte del Estado, que mantenía constantemente las obras públicas con prestaciones personales remuneradas en raciones (no había propiamente moneda). En este caso, el desbordamiento regular -entre junio y octubre- y lento del Nilo en verano propiciaba que se produjese un auténtico oasis en medio del desierto de unos mil kilómetros de largo, de forma que el mucho tiempo que el campo estaba inundado y fecundado  por un limo fertilizante, hacía posible que toda la población se pudiese desplazar a las zonas no inundables, donde estaban las residencias y los grandes monumentos, como los templos y los enterramientos reales. No era una sociedad con economía esclavista ni plenamente liberal.

Lo de derechas e izquierdas es algo que se inventó en el siglo XVIII, y se sigue manteniendo la imagen cuando el liberalismo agoniza abandonado por el capitalismo que lo alentó para liberarse de la nobleza (que vivía en una economía de prestigio), cosa que ha conseguido plenamente, y prefiere un comunismo político (tipo chino, utilizando el capitalismo económico) que quiere imponer un Nuevo Orden Mundial, o sea una nueva normalidad.
[/color]

Genaro Chic

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.