PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL

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PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Mensaje  Genaro Chic el Lun Abr 16, 2018 7:59 pm

PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Recientemente se ha publicado en el diario El Mundo este artículo que merece la pena que se lea:

http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/10/5acb7660e2704e56558b462a.html

De entrada diré que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. De él quiero resaltar dos pequeños fragmentos:

1.  «El sistema de control controla lo menos posible, sin duda por temor a poner al descubierto casos como el que ha aflorado» ...

2.  «Los políticos deben dejar de hacer la vista gorda (actividad al parecer favorita del ministro para abajo) y marcar unas líneas generales que favorezcan la regeneración del sistema universitario y permitan que aquellos centros que lo merecen crezcan y se reorganicen, mientras los ineficaces se supriman o cambien radicalmente».

No es ningún secreto que el sistema de gobierno que tenemos nació en "pecado original". En el artículo se habla de que «basta con leer los debates en Cortes de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, para advertir hasta qué punto los diputados que eran profesores universitarios se sirvieron de su posición para avanzar su carrera académica. Esta ley contribuyó poderosamente al localismo y la endogamia de la universidad democrática, pero esto no pareció preocupar a los padres de la patria. De aquellos polvos, estos lodos».

El gobierno del PSOE quería que aquellos Agregados suyos fuesen Catedráticos sin pasar por ningún concurso de traslado, de modo que se suprimió el cuerpo de Agregados y así  pasaron a ser catedráticos en aquellas universidades, importantes o no, en  la que eran agregados. Y a sus fervorosos PNNs les envió el maná que los convirtió en los despachos, sin pasar por las engorrosas oposiciones centrales y la dispersión que suponía ganarlas, para ser Adjuntos. Además, como el título sonaba a sumisión respecto a los catedráticos y ahora ya éramos todos iguales, se cambió el título a Titulares.

Pronto se demostró además que la "autonomía de las universidades", que defendía la Constitución recién nacida, en realidad quería decir "universidades de las autonomías". Aunque, de entrada, significó también que, como cada universidad nombraba su profesorado, la endogamia se llevó al límite de que se nos facilitaba casarnos con compañeros/as o aspirantes a serlo, lo que ponía en evidencia el valor de la ciencia infusa en la nueva universidad.

Para defender a sus trabajadores (en lucha de clases entre Profesores y PAS) los sindicatos, subvencionados por los políticos, tuvieron también bastante fuerza en la constitución de los órganos de gobierno, y ya sabemos lo que eso supuso.

La guinda fue ya el expuesto "Plan Bolonia", en el que se impuso un régimen pensado para sociedades muy distintas, al tiempo que se daba cada vez más cancha de entrada a los psicopedagogos para ayudar a renovarlo todo. Un exitazo.

Por esto y por bastantes más razones, no todas nuevas, no es de extrañar que las universidades españolas no sean de las mejor consideradas a nivel general, aunque vengan muchos estudiantes Erasmus para pasárselo bien. Porque acogedores sí que somos. ¡Que Dios reparta suertes!. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nadie es inocente de hayamos llegado a la situación actual. Por acción o por omisión.

Genaro Chic

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