Los políticos profesionales asustados ante la democracia real de internet
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Los políticos profesionales asustados ante la democracia real de internet
La crisis económica, la "primavera árabe", la seguridad nuclear... Llama mucho la atención cómo en la reunión del G8 que tuvo lugar esta semana en Deauville (Francia), los máximos mandatarios del mundo incluyesen por primera vez en su agenda de temas importantes, uno tan poco urgente como la regulación de Internet.
Hasta ahora la Red había pasado totalmente inadvertida para los jefes de los países más industrializados del mundo. Sin embargo, su avance arrollador y la capacidad de las redes sociales para unir y movilizar a personas, están convirtiéndose en un rompecabezas para los políticos que quieren empezar a poner la soga al cuello de Internet antes de que se vuelva contra ellos. Y ahora es su momento. Hechos históricos como las revueltas árabes, que han llegado a desencadenar una guerra protagonizada por la OTAN en Libia, o el movimiento 15-M, son ‘armas tecnológicas’ muy peligrosas para la clase política que la ha pillado a pie cambiado y sin defensas.
Nicolas Sarkozy dijo un día antes de la cumbre del G8 que Internet es por sí una “verdadera revolución” y "a diferencia de otras del pasado gestadas en campos de batalla, esta lo ha hecho en campus universitarios". Esta frase tiene más contenido de lo que parece. Los gobiernos han dejado que Internet crezca durante muchos años sin apenas ponerle coto. Sin embargo, hoy en día hay suficientes pruebas que confirman que este nuevo agente puede suponer un ‘peligro’ para el orden mundial hasta ahora establecido. Y si no… ¿por qué ponen a Internet como uno de los cuatro temas más destacados de la agenda del G8 con la que está cayendo en el mundo y cuando el negocio online tan sólo supone el 3,4% del PIB de esos Estados?
Previa a la cumbre, se celebró otra reunión de pesos pesados; en este caso, los hombres más fuertes de Internet. Así pues, Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Jimmy Wales (Wikipedia) o Jeff Bezos (Amazon) fueron los principales protagonistas de un encuentro convocado por Sarkozy, en el que debatieron el estado en el que se encuentra Internet y realizaron una serie de propuestas que fueron analizadas durante el jueves y el viernes en Deauville.
Tras los dos días de reunión, los jefes del G8 lanzaron un llamamiento a la libertad de Internet pero “bajo el control que deben imponer los Estados”. Uno de los puntos más polémicos es que la Red debe favorecer el cobro de derechos de autor y respetar la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación". Algo muy loable, pero que de nuevo reabre el debate entre los intereses de los sectores que no se han sabido adaptar a Internet y el de los usuarios del 'todo gratis'.
El último en tirar la piedra en esta polémica ha sido Estados Unidos que pretende aprobar el ‘Protect IP’, un proyecto de censura donde las autoridades estarían facultadas para bloquear y eliminar de buscadores –ojo a esta medida que tendría alcance trasnacional- a las páginas web que contengan información protegida sin necesidad de autorización judicial.
Con esta ley se pretende defender la propiedad intelectual, al mismo tiempo que los estados se protegen de posibles filtraciones como Wikileaks. Dos en uno. Luego la justicia ya determinará si las autoridades actuaron correctamente.
Decía Sarkozy el miércoles que “el Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia”. Esas palabras van a tener que mirarse con una lupa cuando los estados empiecen a meter mano a Internet y comiencen a regular.
"Internet ya molesta"
Alejandro Laso - 28/05/2011
http://www.elconfidencial.com/v-doble/2011/internet-irrita-google-protect-20110528-7455.html
Hasta ahora la Red había pasado totalmente inadvertida para los jefes de los países más industrializados del mundo. Sin embargo, su avance arrollador y la capacidad de las redes sociales para unir y movilizar a personas, están convirtiéndose en un rompecabezas para los políticos que quieren empezar a poner la soga al cuello de Internet antes de que se vuelva contra ellos. Y ahora es su momento. Hechos históricos como las revueltas árabes, que han llegado a desencadenar una guerra protagonizada por la OTAN en Libia, o el movimiento 15-M, son ‘armas tecnológicas’ muy peligrosas para la clase política que la ha pillado a pie cambiado y sin defensas.
Nicolas Sarkozy dijo un día antes de la cumbre del G8 que Internet es por sí una “verdadera revolución” y "a diferencia de otras del pasado gestadas en campos de batalla, esta lo ha hecho en campus universitarios". Esta frase tiene más contenido de lo que parece. Los gobiernos han dejado que Internet crezca durante muchos años sin apenas ponerle coto. Sin embargo, hoy en día hay suficientes pruebas que confirman que este nuevo agente puede suponer un ‘peligro’ para el orden mundial hasta ahora establecido. Y si no… ¿por qué ponen a Internet como uno de los cuatro temas más destacados de la agenda del G8 con la que está cayendo en el mundo y cuando el negocio online tan sólo supone el 3,4% del PIB de esos Estados?
Previa a la cumbre, se celebró otra reunión de pesos pesados; en este caso, los hombres más fuertes de Internet. Así pues, Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Jimmy Wales (Wikipedia) o Jeff Bezos (Amazon) fueron los principales protagonistas de un encuentro convocado por Sarkozy, en el que debatieron el estado en el que se encuentra Internet y realizaron una serie de propuestas que fueron analizadas durante el jueves y el viernes en Deauville.
Tras los dos días de reunión, los jefes del G8 lanzaron un llamamiento a la libertad de Internet pero “bajo el control que deben imponer los Estados”. Uno de los puntos más polémicos es que la Red debe favorecer el cobro de derechos de autor y respetar la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación". Algo muy loable, pero que de nuevo reabre el debate entre los intereses de los sectores que no se han sabido adaptar a Internet y el de los usuarios del 'todo gratis'.
El último en tirar la piedra en esta polémica ha sido Estados Unidos que pretende aprobar el ‘Protect IP’, un proyecto de censura donde las autoridades estarían facultadas para bloquear y eliminar de buscadores –ojo a esta medida que tendría alcance trasnacional- a las páginas web que contengan información protegida sin necesidad de autorización judicial.
Con esta ley se pretende defender la propiedad intelectual, al mismo tiempo que los estados se protegen de posibles filtraciones como Wikileaks. Dos en uno. Luego la justicia ya determinará si las autoridades actuaron correctamente.
Decía Sarkozy el miércoles que “el Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia”. Esas palabras van a tener que mirarse con una lupa cuando los estados empiecen a meter mano a Internet y comiencen a regular.
"Internet ya molesta"
Alejandro Laso - 28/05/2011
http://www.elconfidencial.com/v-doble/2011/internet-irrita-google-protect-20110528-7455.html
Genaro Chic- Mensajes : 729
Fecha de inscripción : 02/02/2010
esclavos informáticos
la red ha puesto en evidencia la nueva estructura social; en ésta aparecen nuevas relaciones sociales de poroducción que antes no existían, por ejemplo: los esclavos, los funcionarios y trabajadores eventuales, todos ellos, informáticos. Esclavo es quien no recibe remuneración por su trabajo: todos los usuarios de google. Funcionario es aquel que tiene un trabajo fijo: quienes dirigen los partidos políticos. Eventuales informáticos, son los políticos
El poder se ha desarrollado a fuerza del control del espacio; pero no tiene experiencia en el control del tiempo, de la velocidad. Éste es el que predomina en internet.
El reajuste es total. La colaboración (15M) en estas circunstancias resulta más eficaz que la competencia.
El poder se ha desarrollado a fuerza del control del espacio; pero no tiene experiencia en el control del tiempo, de la velocidad. Éste es el que predomina en internet.
El reajuste es total. La colaboración (15M) en estas circunstancias resulta más eficaz que la competencia.
jorge bs- Invitado
Re: Los políticos profesionales asustados ante la democracia real de internet
Acostumbrados a vivir en la esfera del poder, típica de todo Estado e incluso fuera de él, mucha gente no entiende que movimientos como el del 15-M se puedan organizar al margen del poder, de una organización política, sindical o institucional del tipo que sea.
Lo normal es aspirar al poder, bien sea a tenerlo o a someterse a uno que te proteja. Recuérdese que poder es tener la capacidad de obligar a los demás a hacer algo. Es una actitud natural (el fuerte domina al débil), después de todo, lo que hace que la duda respecto a la naturaleza de movimientos de masas cuyo estrato organizador no tiene nombre concreto sea perfectamente comprensible. Lo normal es una estructura de poder vertical, aunque sea en cascada, donde unos mandan más que otros, que a su vez han de sentirse protegidos y no muy explotados para aceptar esa dominación, considerada positiva.
Sin embargo suele olvidarse que, al contrario que el poder aunque con unos efectos en parte parecidos, el ejercicio de la autoridad consiste en conseguir que los demás te sigan voluntariamente, sin sometimiento alguno, simplemente por reconocimiento de la mayor capacidad organizadora de la persona con autoridad. Por otro lado, como señala Jorge, las nuevas tecnologías han desarrollado tanto la capacidad de tener poder (a través de la creencia en el dinero fiduciario -o sea, de fe-, por ejemplo, similar a la que pueda corresponder a una religión) como han también la capacidad de mostrar nuevos ámbitos de autoridad, por mayor conocimiento de otras personas e ideas sin necesidad de verse obligados a seguirlas obligatoriamente (como sucede en los sistemas de poder), en un movimiento que, hablando estrictamente, podríamos denominar anárquico. Palabra ésta que, evidentemente, espanta a quienes son partidarios de un sistema de poder bien jerarquizado (pues implica lo contrario), los cuales tienden a asimilar anarquía con falta de orden. Lo cual no es necesariamente así, aunque pueda serlo. Es lo que sospecho -no lo puedo asegurar- que se está dando en movimientos como el aludio 15-M, forjado al margen de los medios de comunicación de masas dominados por el poder. Internet, por consiguiente, si no se regula por parte del poder, puede obligar a éste a tomar en consideración mayor de lo que lo hace el principio de autoridad y a tomar igualmente en consideración las opiniones de la masa, que desea ser administrada más que explotada. Un marco de conocimiento mayor puede dar paso a sistemas de autoridad en el que se acepten gustosamente las propuestas organizativas de las personas con mayor formación y/o capacidad organizativa, sin necesariamente tener que someterse previamente a su poder.
Otra cosa es que todos los poderes intenten inmediatamente reconducir los estados de opinión hacia los intereses que les resultan propios, infiltrándose en estos movimientos y/o utilizándolos como pantalla ilusionante para establecer nuevos marcos de poder o -lo que es más absurdo, pero pasa- intentar restablecer los sistemas de poder que están siendo denostados, utilizando para ello el engaño de una promesa electoral para actuar no en el presente sino en el futuro, cuando se alcance el poder -incluso a través de elecciones- que será preciso para ello. Que se cumplan o no las promesas posteriormente es un tema distinto.
Tengo la sensación, además, de que poder y autoridad son complementarios, y que ninguno de ellos puede vivir de forma absolutamente independiente. Una vez más entiendo que se impone el equilibrio, siendo lo deseable que el poder resida en la masa y la autoridad que lo refrene en los que tengan voluntad y capacidad de ser dirigentes.
Estas son mis opiniones personales puestas en la red, y como tales están sujetas a ser cambiadas en cuanto vea que se me ofrecen otras mejores. Cosa que deseo como modo de mejora continua.
Saludos.
Lo normal es aspirar al poder, bien sea a tenerlo o a someterse a uno que te proteja. Recuérdese que poder es tener la capacidad de obligar a los demás a hacer algo. Es una actitud natural (el fuerte domina al débil), después de todo, lo que hace que la duda respecto a la naturaleza de movimientos de masas cuyo estrato organizador no tiene nombre concreto sea perfectamente comprensible. Lo normal es una estructura de poder vertical, aunque sea en cascada, donde unos mandan más que otros, que a su vez han de sentirse protegidos y no muy explotados para aceptar esa dominación, considerada positiva.
Sin embargo suele olvidarse que, al contrario que el poder aunque con unos efectos en parte parecidos, el ejercicio de la autoridad consiste en conseguir que los demás te sigan voluntariamente, sin sometimiento alguno, simplemente por reconocimiento de la mayor capacidad organizadora de la persona con autoridad. Por otro lado, como señala Jorge, las nuevas tecnologías han desarrollado tanto la capacidad de tener poder (a través de la creencia en el dinero fiduciario -o sea, de fe-, por ejemplo, similar a la que pueda corresponder a una religión) como han también la capacidad de mostrar nuevos ámbitos de autoridad, por mayor conocimiento de otras personas e ideas sin necesidad de verse obligados a seguirlas obligatoriamente (como sucede en los sistemas de poder), en un movimiento que, hablando estrictamente, podríamos denominar anárquico. Palabra ésta que, evidentemente, espanta a quienes son partidarios de un sistema de poder bien jerarquizado (pues implica lo contrario), los cuales tienden a asimilar anarquía con falta de orden. Lo cual no es necesariamente así, aunque pueda serlo. Es lo que sospecho -no lo puedo asegurar- que se está dando en movimientos como el aludio 15-M, forjado al margen de los medios de comunicación de masas dominados por el poder. Internet, por consiguiente, si no se regula por parte del poder, puede obligar a éste a tomar en consideración mayor de lo que lo hace el principio de autoridad y a tomar igualmente en consideración las opiniones de la masa, que desea ser administrada más que explotada. Un marco de conocimiento mayor puede dar paso a sistemas de autoridad en el que se acepten gustosamente las propuestas organizativas de las personas con mayor formación y/o capacidad organizativa, sin necesariamente tener que someterse previamente a su poder.
Otra cosa es que todos los poderes intenten inmediatamente reconducir los estados de opinión hacia los intereses que les resultan propios, infiltrándose en estos movimientos y/o utilizándolos como pantalla ilusionante para establecer nuevos marcos de poder o -lo que es más absurdo, pero pasa- intentar restablecer los sistemas de poder que están siendo denostados, utilizando para ello el engaño de una promesa electoral para actuar no en el presente sino en el futuro, cuando se alcance el poder -incluso a través de elecciones- que será preciso para ello. Que se cumplan o no las promesas posteriormente es un tema distinto.
Tengo la sensación, además, de que poder y autoridad son complementarios, y que ninguno de ellos puede vivir de forma absolutamente independiente. Una vez más entiendo que se impone el equilibrio, siendo lo deseable que el poder resida en la masa y la autoridad que lo refrene en los que tengan voluntad y capacidad de ser dirigentes.
Estas son mis opiniones personales puestas en la red, y como tales están sujetas a ser cambiadas en cuanto vea que se me ofrecen otras mejores. Cosa que deseo como modo de mejora continua.
Saludos.
Última edición por Genaro Chic el Vie Jun 03, 2011 1:46 pm, editado 1 vez
Genaro Chic- Mensajes : 729
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Re: Los políticos profesionales asustados ante la democracia real de internet
Quisiera mirar a la España Ilustrada de Carlos III, ver esa casta de políticos ilustrados que tiñeron la vida política española de reformas tendentes a un liberalismo moderado. ¿Cómo observaron, ya durante el reinado de Carlos IV, los cambios políticos que se abrían paso con la Revolución en la vecina Francia? pues con un “cordón sanitario”, con un telón de acero que pretendía coartar el libre flujo de ideas que viajan con las palabras, peor que las habladas, las escritas, por su capacidad expansiva (la imprenta como Internet, internacionalizan el pensamiento). El conde de Floridablanca, jefe de gobierno de Carlos IV llegó a declarar: “si me dejase llevar de mis propios instintos, pondría un cordón en la frontera, como en caso de peste” (“España y la Revolución del siglo XVIII” de R. Herr)… y éste era el de las reformas. La hoja de ruta francesa no era la española, pero la literatura ilustrada y revolucionaria sí era inspiradora para las reformas políticas y económicas necesarias en España. A pesar de los controles en las postas fronterizas y el reforzamiento por vía del Ejército y la Inquisición, el gobierno no logró evitar las filtraciones ideológicas importadas desde Francia.
El objetivo del gobernante no es desequilibrar las estructuras, y el desarrollo de la justicia social está condicionado a la estabilidad política. Es decir, el objetivo de la política y la burocracia no es servir al ciudadano, sino servir al político y al burócrata, y disculpar este gesto de radicalismo exagerado, pero desde el establishment de los coches oficiales y las moquetas parlamentarias, no se pisa la acera de la vida cotidiana y las dificultades “reales y vivencias” del ciudadano. La política gestiona una pose, inventa y dibuja un oficio, el de político, diseña un conflicto ideológico, para generar nuevos conflictos y retroalimentar el discurso teórico, para asentar el enfrentamiento y cimentar estas estructuras. Se genera un silogismo elicoidal, cada vez más complejo, una concatenación de razones, unas filias y fobias que no miran la “realidad”, de la que se van alejando, sino que se miran desde adentro, inciden en su pose ideológica, y atendiendo a ella, conforman el discurso.
Eso respecto a las ideas, pero respecto a las acciones, ahora ya la categoría no son los partidos políticos, ni derechas ni izquierdas, sino el ostentar el poder o no ostentarlo, si gobiernas o no gobiernas. Si escuchamos el discurso político y observamos el comportamiento de los grandes partidos, veremos que en muchas de sus puntualizaciones y objeciones coinciden, pero tan sólo es necesario mirar con otra perspectiva. Si estás en la oposición dirás unas cosas, y si estás en el gobierno dirás las contrarias, pero las dirás, las unas o las otras, aunque seas del mismo partido, porque el objetivo no es la honestidad ni la justicia de la acción de gobierno, sino el poder.
El objetivo del gobernante no es desequilibrar las estructuras, y el desarrollo de la justicia social está condicionado a la estabilidad política. Es decir, el objetivo de la política y la burocracia no es servir al ciudadano, sino servir al político y al burócrata, y disculpar este gesto de radicalismo exagerado, pero desde el establishment de los coches oficiales y las moquetas parlamentarias, no se pisa la acera de la vida cotidiana y las dificultades “reales y vivencias” del ciudadano. La política gestiona una pose, inventa y dibuja un oficio, el de político, diseña un conflicto ideológico, para generar nuevos conflictos y retroalimentar el discurso teórico, para asentar el enfrentamiento y cimentar estas estructuras. Se genera un silogismo elicoidal, cada vez más complejo, una concatenación de razones, unas filias y fobias que no miran la “realidad”, de la que se van alejando, sino que se miran desde adentro, inciden en su pose ideológica, y atendiendo a ella, conforman el discurso.
Eso respecto a las ideas, pero respecto a las acciones, ahora ya la categoría no son los partidos políticos, ni derechas ni izquierdas, sino el ostentar el poder o no ostentarlo, si gobiernas o no gobiernas. Si escuchamos el discurso político y observamos el comportamiento de los grandes partidos, veremos que en muchas de sus puntualizaciones y objeciones coinciden, pero tan sólo es necesario mirar con otra perspectiva. Si estás en la oposición dirás unas cosas, y si estás en el gobierno dirás las contrarias, pero las dirás, las unas o las otras, aunque seas del mismo partido, porque el objetivo no es la honestidad ni la justicia de la acción de gobierno, sino el poder.
FabiánPP- Invitado
Re: Los políticos profesionales asustados ante la democracia real de internet
Así afectará a los blogs la Ley Mordaza que prepara Leire Pajín
Iniciativa Debate | 1 junio, 2011 at 8:31 | Categorías: Difusión | URL: http://wp.me/p1ieUe-77T
www.outono.net
Ayer os comentaba que este viernes el gobierno aprobó el anteproyecto de la llamada “Ley de Igualdad de Trato”, que podría someter todos los ámbitos de la vida a los caprichos del gobierno. Cuando digo “todos” me refiero también a los blogs. La inclusión de las bitácoras en los ámbitos afectados por esta ley no es algo gratuito. El Art.1 de ese anteproyecto señala que dicha norma regulará los “derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas”. El Art.3 señala: “Esta Ley se aplicará en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. Y el Art.4, en un absurdo intento de ponerle puertas al campo, afirma que “queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica” que atente contra los amplísimos e incluso contradictorios conceptos de discriminación que contempla dicha ley. Veamos algunos ejemplos:
Moderación de comentarios: te puede caer una considerable multa si tienes un blog con los comentarios moderados y basas tu política de moderación en cualquier criterio que pueda considerarse discriminatorio por “razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Art.2 de la ley). Por ejemplo: este blog podría ser multado porque las normas de participación indican que los idiomas del blog son el castellano y el gallego, y que cualquier comentario en otro idioma ha de ser traducido. Es un criterio de sentido común pero que incurre en la discriminación por razón de lengua según ese Art.2. Así pues, para cumplir la ley tendría que aceptar cualquier comentario en cualquier idioma, aunque no entendiese su contenido (con el consiguiente riesgo de admitir contenidos ilegales): el colmo del absurdo. Si no lo hago, según los Arts.43 y 44 de esa ley podría estar incurriendo en una infracción grave ypodría caerme una multa de entre 10.001 y 60.000 euros (entre 1.644.000 y 9.983.000 pesetas, una auténtica burrada).
Si tienes un blog dedicado a Linux y en los comentarios tienes a un troll dando la matraca cada día diciendo que quiere hablar de Windows en los comentarios, no podrías banearle pues incurrirías en una discriminación por razón de opinión, según ese Art.2. De la misma forma, si tienes un blog de izquierdas no podrás borrar un comentario por defender ideas opuestas, y viceversa. De lo contrario, podrían acusarte de una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros. Gusten más o menos esas políticas de moderación, es un derecho del propietario de un blog establecer los criterios de moderación que desee. Ese derecho desaparecerá con la Ley Pajín, al aplicarse al ámbito privado criterios de no discriminación que hasta ahora y por sentido común sólo eran aplicables al ámbito de las administraciones públicas. Esto es violar nuestras libertades en nombre de la llamada “igualdad de trato”, un concepto que nada tiene que ver con la verdadera igualdad de toda democracia, que es la igualdad ante la ley.
Si en tu blog no discriminas a nadie por razón de lengua u opinión, también podrías vulnerar la ley, pues su Art.5 proclama un nuevo concepto: la “discriminación indirecta”, que según la ley “se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras”. Esto entra en contradicción con el concepto de discriminación directa que establece la propia ley, revelando el enorme tamaño del disparate jurídico que está promoviendo Leire Pajín. Y es que lo que esto quiere decir es que tendrás que discriminar para no discriminar: a modo de ejemplo, como en este blog la mayoría de comentarios se publican en castellano, se me podría multar porque las normas de moderación del blog no incluyen criterios para obligar al uso de idiomas minoritarios como el gallego, el vascuence o el catalán en un determinado número de comentarios, por ejemplo. Nuevamente, estaría incurriendo en una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros.
Para colmo de esperpento, si por ejemplo impidieses comentar en tu blog a alguien que te haya denunciado al amparo de esta ley podrías estar incurriendo en lo que el Art.10 de dicha ley define como represalia: “cualquier trato adverso o consecuencia negativa que pueda sufrir una persona por intervenir, participar o colaborar en un procedimiento administrativo o proceso judicial destinado a impedir o hacer cesar una situación discriminatoria”. Nuevamente podrían acusarte de una infracción grave con otra sanción más de entre 10.001 y 60.000 euros.
Una ‘ley comodín’ para tener la llave de la libertad de cualquiera
Como podéis observar, esta ley considera discriminación casi cualquier decisión que podamos tomar en nuestros blogs, o en cualquier ámbito de nuestra vida social. No es algo hecho por capricho, de forma accidental o fruto de la casualidad. Antes bien, estamos ante una “ley comodín” con la que el poder político podrá perseguir y castigar a cualquier ciudadano cuando le dé la gana, por casi cualquier causa: una eficaz herramienta legal para reprimir al discrepante, sobre todo teniendo en cuenta lo que vamos a ver a continuación.
Aplicará la ley un ‘inquisidor’ designado por el gobierno
Hay que tener en cuenta que el Art.37 crea la llamada “Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, definiéndola cínicamente como una “autoridad independiente” que se encargará de aplicar esta ley. La curiosa “independencia” de esa autoridad queda en evidencia en el punto 4 del Art.38: “El nombramiento de la persona titular de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación corresponderá al Gobierno mediante Real Decreto”. Al parlamento se le reserva un papel de mero florero en este nombramiento. ¿Cómo puede considerarse independiente un cargo así?
El acusado deberá probar su inocencia, como en la Inquisición
Para colmo, como señala el Art.28 de la ley y como comenté aquí en enero, el acusado de discriminación deberá probar su inocencia, lo cual viola el derecho a la presunción de inocencia que ampara el Art.24 de la Constitución Española. Esta inversión de la carga de la prueba suponeuna vuelta a los métodos de la Inquisición, cuando existía la llamada “prueba diabólica”, que dejaba a acusado en una total indefensión. Si tenemos en cuenta que, además, esto será competencia de un “inquisidor” designado por el gobierno, podemos hacernos una clara idea de para qué quiere aprobar el gobierno con tanta prisa una ley tan radicalmente antidemocrática como ésta.
Podrán censurar tu blog para proteger a la víctima de “discriminación”
Pero aún hay más: la disposición adicional primera de la ley modifica la LSSI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002 durante el mandato de Aznar. En concreto se modifica el Artículo 11 de esa ley, relativo al “Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”. La modificación consiste en añadir un segundo párrafo en el que se establece que los tribunales podrán ordenar “medidas de restricción o interrupción de la prestación de servicios o de retirada de datos de páginas de Internet que contempla la presente ley” con el fin de “proteger los derechos de la víctima”. O dicho sea de otra forma: podrán bloquear el acceso a tu web o censurar parte de sus contenidos para dar satisfacción a la víctima de una “discriminación”.
Una ley mucho peor que la Ley Sinde para la libertad de expresión
Viendo los innumerables y hasta contradictorios conceptos de discriminación que establece este anteproyecto, la ya de por sí cercenada libertad en la red va a sufrir un recorte enorme con esta nueva ley. Para seros sincero, no entiendo que toda la movilización que hubo en su momento contra la LSSI y más recientemente contra la Ley Sinde no se esté produciendo ahora contra la Ley Pajín. Estamos ante una ley mucho peor que la Ley Sinde en lo que respecta a la libertad de los internautas. Al fin y al cabo, se trata de una ley que reinstaura los delitos de opinión, y para colmo encomienda su persecución a un cargo político designado a dedo por el gobierno, violando el derecho a la presunción de inocencia de todo acusado. Ni la Ley Sinde había llegado tan lejos en la agresión a nuestras libertades.
30-5-11 / 17:45h: Lamento los problemas de acceso que se han registrado hoy en el blog. Entre ayer y hoy esta entrada ha recibido más de 34.000 visitas, es decir, casi tantas como recibió este blog en todo el mes de abril. Ha habido ciertos problemas con el servidor y he tenido que desactivar el plugin de Topsy que convierte en trackbacks los enlaces de Twitter, pues el servidor de bases de datos debía estar pasándolo mal con tanto trackback como estaba entrando. Seguiré pendiente por si hay más fallos. Si vuelve a haber problemas de acceso, os mantendré informados desde mi cuenta de Twitter: @elentirvigo
http://www.outono.net/elentir/2011/05/29/asi-afectara-a-los-blogs-la-ley-mordaza-que-prepara-leire-pajin/
Iniciativa Debate | 1 junio, 2011 at 8:31 | Categorías: Difusión | URL: http://wp.me/p1ieUe-77T
www.outono.net
Ayer os comentaba que este viernes el gobierno aprobó el anteproyecto de la llamada “Ley de Igualdad de Trato”, que podría someter todos los ámbitos de la vida a los caprichos del gobierno. Cuando digo “todos” me refiero también a los blogs. La inclusión de las bitácoras en los ámbitos afectados por esta ley no es algo gratuito. El Art.1 de ese anteproyecto señala que dicha norma regulará los “derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas”. El Art.3 señala: “Esta Ley se aplicará en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”. Y el Art.4, en un absurdo intento de ponerle puertas al campo, afirma que “queda prohibida toda conducta, acto, criterio o práctica” que atente contra los amplísimos e incluso contradictorios conceptos de discriminación que contempla dicha ley. Veamos algunos ejemplos:
Moderación de comentarios: te puede caer una considerable multa si tienes un blog con los comentarios moderados y basas tu política de moderación en cualquier criterio que pueda considerarse discriminatorio por “razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Art.2 de la ley). Por ejemplo: este blog podría ser multado porque las normas de participación indican que los idiomas del blog son el castellano y el gallego, y que cualquier comentario en otro idioma ha de ser traducido. Es un criterio de sentido común pero que incurre en la discriminación por razón de lengua según ese Art.2. Así pues, para cumplir la ley tendría que aceptar cualquier comentario en cualquier idioma, aunque no entendiese su contenido (con el consiguiente riesgo de admitir contenidos ilegales): el colmo del absurdo. Si no lo hago, según los Arts.43 y 44 de esa ley podría estar incurriendo en una infracción grave ypodría caerme una multa de entre 10.001 y 60.000 euros (entre 1.644.000 y 9.983.000 pesetas, una auténtica burrada).
Si tienes un blog dedicado a Linux y en los comentarios tienes a un troll dando la matraca cada día diciendo que quiere hablar de Windows en los comentarios, no podrías banearle pues incurrirías en una discriminación por razón de opinión, según ese Art.2. De la misma forma, si tienes un blog de izquierdas no podrás borrar un comentario por defender ideas opuestas, y viceversa. De lo contrario, podrían acusarte de una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros. Gusten más o menos esas políticas de moderación, es un derecho del propietario de un blog establecer los criterios de moderación que desee. Ese derecho desaparecerá con la Ley Pajín, al aplicarse al ámbito privado criterios de no discriminación que hasta ahora y por sentido común sólo eran aplicables al ámbito de las administraciones públicas. Esto es violar nuestras libertades en nombre de la llamada “igualdad de trato”, un concepto que nada tiene que ver con la verdadera igualdad de toda democracia, que es la igualdad ante la ley.
Si en tu blog no discriminas a nadie por razón de lengua u opinión, también podrías vulnerar la ley, pues su Art.5 proclama un nuevo concepto: la “discriminación indirecta”, que según la ley “se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras”. Esto entra en contradicción con el concepto de discriminación directa que establece la propia ley, revelando el enorme tamaño del disparate jurídico que está promoviendo Leire Pajín. Y es que lo que esto quiere decir es que tendrás que discriminar para no discriminar: a modo de ejemplo, como en este blog la mayoría de comentarios se publican en castellano, se me podría multar porque las normas de moderación del blog no incluyen criterios para obligar al uso de idiomas minoritarios como el gallego, el vascuence o el catalán en un determinado número de comentarios, por ejemplo. Nuevamente, estaría incurriendo en una infracción grave con una sanción de entre 10.001 y 60.000 euros.
Para colmo de esperpento, si por ejemplo impidieses comentar en tu blog a alguien que te haya denunciado al amparo de esta ley podrías estar incurriendo en lo que el Art.10 de dicha ley define como represalia: “cualquier trato adverso o consecuencia negativa que pueda sufrir una persona por intervenir, participar o colaborar en un procedimiento administrativo o proceso judicial destinado a impedir o hacer cesar una situación discriminatoria”. Nuevamente podrían acusarte de una infracción grave con otra sanción más de entre 10.001 y 60.000 euros.
Una ‘ley comodín’ para tener la llave de la libertad de cualquiera
Como podéis observar, esta ley considera discriminación casi cualquier decisión que podamos tomar en nuestros blogs, o en cualquier ámbito de nuestra vida social. No es algo hecho por capricho, de forma accidental o fruto de la casualidad. Antes bien, estamos ante una “ley comodín” con la que el poder político podrá perseguir y castigar a cualquier ciudadano cuando le dé la gana, por casi cualquier causa: una eficaz herramienta legal para reprimir al discrepante, sobre todo teniendo en cuenta lo que vamos a ver a continuación.
Aplicará la ley un ‘inquisidor’ designado por el gobierno
Hay que tener en cuenta que el Art.37 crea la llamada “Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, definiéndola cínicamente como una “autoridad independiente” que se encargará de aplicar esta ley. La curiosa “independencia” de esa autoridad queda en evidencia en el punto 4 del Art.38: “El nombramiento de la persona titular de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación corresponderá al Gobierno mediante Real Decreto”. Al parlamento se le reserva un papel de mero florero en este nombramiento. ¿Cómo puede considerarse independiente un cargo así?
El acusado deberá probar su inocencia, como en la Inquisición
Para colmo, como señala el Art.28 de la ley y como comenté aquí en enero, el acusado de discriminación deberá probar su inocencia, lo cual viola el derecho a la presunción de inocencia que ampara el Art.24 de la Constitución Española. Esta inversión de la carga de la prueba suponeuna vuelta a los métodos de la Inquisición, cuando existía la llamada “prueba diabólica”, que dejaba a acusado en una total indefensión. Si tenemos en cuenta que, además, esto será competencia de un “inquisidor” designado por el gobierno, podemos hacernos una clara idea de para qué quiere aprobar el gobierno con tanta prisa una ley tan radicalmente antidemocrática como ésta.
Podrán censurar tu blog para proteger a la víctima de “discriminación”
Pero aún hay más: la disposición adicional primera de la ley modifica la LSSI, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002 durante el mandato de Aznar. En concreto se modifica el Artículo 11 de esa ley, relativo al “Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”. La modificación consiste en añadir un segundo párrafo en el que se establece que los tribunales podrán ordenar “medidas de restricción o interrupción de la prestación de servicios o de retirada de datos de páginas de Internet que contempla la presente ley” con el fin de “proteger los derechos de la víctima”. O dicho sea de otra forma: podrán bloquear el acceso a tu web o censurar parte de sus contenidos para dar satisfacción a la víctima de una “discriminación”.
Una ley mucho peor que la Ley Sinde para la libertad de expresión
Viendo los innumerables y hasta contradictorios conceptos de discriminación que establece este anteproyecto, la ya de por sí cercenada libertad en la red va a sufrir un recorte enorme con esta nueva ley. Para seros sincero, no entiendo que toda la movilización que hubo en su momento contra la LSSI y más recientemente contra la Ley Sinde no se esté produciendo ahora contra la Ley Pajín. Estamos ante una ley mucho peor que la Ley Sinde en lo que respecta a la libertad de los internautas. Al fin y al cabo, se trata de una ley que reinstaura los delitos de opinión, y para colmo encomienda su persecución a un cargo político designado a dedo por el gobierno, violando el derecho a la presunción de inocencia de todo acusado. Ni la Ley Sinde había llegado tan lejos en la agresión a nuestras libertades.
30-5-11 / 17:45h: Lamento los problemas de acceso que se han registrado hoy en el blog. Entre ayer y hoy esta entrada ha recibido más de 34.000 visitas, es decir, casi tantas como recibió este blog en todo el mes de abril. Ha habido ciertos problemas con el servidor y he tenido que desactivar el plugin de Topsy que convierte en trackbacks los enlaces de Twitter, pues el servidor de bases de datos debía estar pasándolo mal con tanto trackback como estaba entrando. Seguiré pendiente por si hay más fallos. Si vuelve a haber problemas de acceso, os mantendré informados desde mi cuenta de Twitter: @elentirvigo
http://www.outono.net/elentir/2011/05/29/asi-afectara-a-los-blogs-la-ley-mordaza-que-prepara-leire-pajin/
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