Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿TÚ SABES LO QUE ES UNA NACIÓN?

Ir abajo

¿TÚ SABES LO QUE ES UNA NACIÓN? Empty ¿TÚ SABES LO QUE ES UNA NACIÓN?

Mensaje  Genaro Chic Lun Sep 11, 2017 7:51 pm

¿TÚ SABES LO QUE ES UNA NACIÓN?

Quisiera detenerme un momento en un tema en el que el pensamiento emocional y el racional, que produce simultáneamente nuestro cerebro, entran con frecuencia en colisión. Me refiero a aquél que enfrenta/contrapone/complementa los conceptos de “nación” y “estado”.

El primero (la Nación) pertenece al mundo emocional: uno se siente de uno u otro pueblo o etnia (lo mismo que se siente del Betis o del Barça, por decir algo, sin tener que ser socio del club), mientras que el de “estado” responde al derivado del hecho administrativo de estar regido por el mismo tipo de poderes establecidos. Es igualmente la diferencia que existe entre una comunidad y una sociedad.

El segundo (el Estado) es una sociedad que exige la presencia de un grupo especializado que administre racionalmente la recaudación de los excedentes económicos producidos por la comunidad o las comunidades implicadas y aplique su gasto en función de los intereses de los mismos, bien sea de una forma redistributiva directa o indirecta, en base a los designios establecidos por los cuerpos legales y aplicados por los magistrados. Cuando no hay “estado” se dice que se trata de una comunidad “anárquica”, puesto que no contempla la existencia de esa clase-estado administradora.

Una nación puede estar repartida entre varios estados (piénsese por ejemplo en la vasca, entre el estado francés y el español) o un estado comprender varias naciones (como la antigua Roma o, en la actualidad, Rusia o EEUU -además de los estados federados-). Si la racionalidad y la emotividad (estado y nación) se ajustan bien, no tiene por qué haber problemas de funcionamiento, sean los estados nacionales (con coincidencia de nación y estado) o no. Si en cambio el crecimiento de ambos polos (todo varía, lo emocional y lo racional) es desequilibrado, con hipertrofia relativa de una u otra parte, los asuntos públicos irán necesariamente mal. Quizás el buscado nacimiento de una Unión europea sea un buen campo de experimentación de lo dicho, pero para ello es necesario superar la idea restringida de nacionalismo, aunque no la de nación.

A veces la necesidad racional de estado supera el marco emocional de la nación, pero en último extremo el estado no puede vivir sin el sentimiento nacional y tiende a crearlo cuando no puede conseguir imponer alguna de las formas nacionales que pueden haber quedado englobadas en el propio estado. La nacionalidad española, por ejemplo, puede englobar a otras nacionalidades sin suprimirlas, como hacía al antigua nacionalidad romana, no extendida a todos los ciudadanos libres hasta el siglo III d.C. Como defiende Cicerón, en su 'Pro Balbo', se puede ser ciudadano de Gades sin que eso impida ser al mismo tiempo cónsul (jefe del Estado) en Roma.

Desde luego se puede una persona sentir nacional sin ser nacionalista. El nacionalismo es sólo una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobre todo el logro de un estado independiente. Esta ideología se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Es una forma de pensar que defiende una nación o una región por encima de todo, incluso por encima de las personas.

Como consecuencia de la revolución francesa se produjo en Europa una extraordinaria difusión de sentimientos nacionalistas opuestos al principio del legitimismo dinástico, según el cual los países no eran sino propiedades patrimoniales de los reyes. Se dio así un salto de un extremo al opuesto.

En otras zonas de Europa el nacionalismo surgió en parte debido a los mismos ideales liberales que transmitió dicha revolución, y también por la influencia de las doctrinas idealistas y románticas que comenzaron a desarrollarse en Alemania desde finales del siglo XVIII.

Desde principios del siglo XIX el ideal nacionalista, se extendió paulatinamente por todos los pueblos del mundo, y paso así a constituir uno de los elementos ideológicos fundamentales de las sociedades humanas. Los habitantes de un país ya no serian meros súbditos de un rey sino ciudadanos de una nación cuyas esencias culturales confrontaban el propio ser de cada individuo.

ADDENDUM:

Circula estos días un texto en el que se acusa a Pedro Sánchez, del PSOE, de ser un cenutrio por decir que en España hay varias naciones, cuando en realidad no hay más que una. A mi modo de ver ese texto peca de lo que acusa: nación y estado, como he dicho y mostrado, no son necesariamente lo mismo, y la Constitución Española de 1978 ya habla de nacionalidades dentro del Estado español (art. 2 y 138). De todas formas estoy de acuerdo en que no parece que Sánchez lo sepa y en que tiene el mismo cacao de quienes confunden ambos términos al ser nacionalistas, sea al nivel que sea (español, vasco,  etc.). ¿Por qué no se leerá más en este país?


[Para la definición de "nacionalismo":
http://conceptodefinicion.de/nacionalismo/ ]


Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.