Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elogio del ingenuo

Ir abajo

Elogio del ingenuo Empty Elogio del ingenuo

Mensaje  Genaro Chic Lun Dic 12, 2016 11:24 am


Los pobres son más generosos


¿Recuerdan la ofrenda de la viuda? Me refiero a ese conocido pasaje del Evangelio de Lucas [21.3] que cita los comentarios de Jesús cuando vio a una mujer donar sólo dos monedas.

Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros”, dijo Jesús.

Parece que estas reflexiones tienen absoluta vigencia. La generosidad de la gente pobre no es algo raro, sino que se nota muy poco, concluye un artículo de Frank Greve, del McClatchy Newspapers ( https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mcclatchydc.com/news/politics-government/article24538864.html&prev=search ).

Una vez le escuché confesar a un pastor de la Florida que preferiría una congregación con fieles de altos ingresos. “Ay, hermano, cuántas cosas haríamos si tuviéramos en la iglesia un poco más de empresarios”, recuerdo que dijo. Pues le tengo malas noticias. En realidad, según el mencionado artículo, los pobres de Estados Unidos hacen más donaciones, en términos de porcentajes, que lo que donan los grupos con un nivel adquisitivo más alto, según los sondeos de opinión sobre la caridad pública.

Todavía hay más… la generosidad de los pobres disminuye menos en tiempos difíciles que la de los ricos.

La quinta parte de la población con más bajos ingresos siempre da más de su capacidad”, dijo Virginia Hodgkinson, ex vicepresidenta de investigaciones de Independent Sector, asociación de agencias sin fines de lucro con sede en Washington. “En tanto que los de mayores ingresos están en capacidad de dar dos o tres veces más de lo que donan”.

De hecho, en el 2007, el quinto segmento [o 20 %] más pobre de las familias estadounidenses contribuyó con un promedio de 4.3 por ciento de sus ingresos a organizaciones caritativas, mientras que el quinto segmento [20 %] más rico dio sólo el 2.1 por ciento, concluyó una encuesta de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En contraste, ninguna de las familias norteamericanas comprendidas en los segmentos de ingresos medios dio el 3 por ciento de sus entradas.

Según el artículo de Frank Greve, los miembros del quinto segmento [20 %] más pobre son los menos educados de la población de EEUU, al igual que el segmento más viejo, el más religioso y aquel con menos probabilidad de alquilar sus casas. Este segmento es igualmente el que tiene más posibilidades de recibir ayuda del bienestar social, conducir autos usados y depender del transporte público.

Muchas de estas características, sin embargo, pronostican generosidad.

Las mujeres [como madres que son] son más generosas que los hombres, según los estudios. Las personas de más edad donan más que los jóvenes con ingresos iguales. Los pobres trabajadores, de los cuales muchos son inmigrantes recién llegados, integran el grupo más generoso del país, según Arthur Brooks, el autor del libro Who Really Cares [A quién le importa], donde analiza la generosidad de los estadounidenses.

“La fe probablemente juega un papel importante en todo esto”, dijo en una entrevista Brooks, presidente del American Enterprise Institute, una organización conservadora de Washington. “Ello se debe parcialmente a que cifras de pobres por encima del promedio asisten a la iglesia, y los feligreses dan más dinero a las organizaciones caritativas religiosas que los que no visitan regularmente las iglesias”, concluyó Brooks.

De acuerdo con Frank Greve, algo que hace todavía más impresionante la generosidad de los pobres es que sus donativos no están exentos de impuestos, pues no ganan lo suficiente para justificar sus deducciones caritativas de impuestos. De manera que dar un dólar de ofrenda les cuesta a los pobres un dólar, mientras que al resto de la población le cuesta sólo 65 centavos.

Jorge Julio Gonzalez

http://www.enverdadtedigo.com/2009/05/20/los-pobres-son-mas-generosos/

COMENTARIO MÍO:

El hecho de la mayor generosidad de los pobres sirve para reflexionar sobre determinadas ventajas que tiene el sentimiento comunitario, cuando uno se siente parte de un conjunto (y por tanto la vida de éste es la vida propia), sobre el individualismo, más propio de las sociedades de mercado. Recuerda el sentido primitivo de la palabra latina "ingenuus": el que es libre, y lo es porque está integrado en una "gens", en un clan. Se siente libre porque es comunidad por encima de ser individuo. Hoy sin embargo, con el triunfo del individualismo, el ingenuo se entiende, de forma negativa, como la persona que es sincera, candorosa y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.

Como me comenta Enrique García Vargas en Facebook al respecto, "los sentimientos comunitarios son eso que se llaman un ventaja adaptativa: favorecen el crecimiento del grupo. Cuando de alguna  manera  (evergetismo, seguridad social) se manifiestan, eso favorece  continuidad del grupo. Si el individualismo es excesivo (nula redistribución del excedente, caída de nacimientos, nula solidaridad) el grupo se reproduce menos y tiende a desaparecer. Como la humanidad está culturalmente muy segmentada, creo que los grupos humanos pueden considerarse como especies diferentes a efectos del funcionamiento de la selección natural. Con la mundialización, la variabilidad genética (en este caso memética) comienza a reducirse y eso puede poner en peligro de extinción no a éste o aquél grupo concreto, sino a gran parte de la humanidad.

La palabra "ingenuo" ha cambiado, pues, profundamente de valoración moral en castellano al evolucionar la sociedad del predominio de la comunidad y de la economía de prestigio (o del don) al del individualismo que caracteriza a la economía de mercado como forma preponderante.

Evidentemente la persona poderosa, que domina una comunidad, no siente del mismo modo la necesidad de colaborar con el resto, aunque no pueda dejar de hacerlo del todo.




Última edición por Genaro Chic el Mar Dic 13, 2016 9:11 pm, editado 1 vez

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Elogio del ingenuo Empty Re: Elogio del ingenuo

Mensaje  Jorgebs Mar Dic 13, 2016 12:44 pm

tema interesante.
Un matiz: advierto diferencias entre generosidad y solidaridad o ayuda mutua que es mejor
Entre los pobres se da esto último. El generoso comparte lo que no le es indispensable. La ayuda mutua supone compartir lo que se tiene. En las sociedades prehispánicas este valor es la RECIPROCIDAD, desconocido como tal en Occidente.
salud y alegria

Jorgebs
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.