Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La ciencia y el irresistible poder de los mitos

Ir abajo

La ciencia y el irresistible poder de los mitos Empty La ciencia y el irresistible poder de los mitos

Mensaje  Genaro Chic Sáb Nov 14, 2015 10:45 am

El irresistible poder de los mitos

Define así el Diccionario de la Real Academia el concepto de "Ciencia": "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente".

           Creo que sobra el comienzo de la definición: la Ciencia no son los conocimientos, sino el camino para llegar a ellos. Estos, los conocimientos no son sino creencias, que van cambiando conforme avanza el proceso de racionalización de la realidad. Algo que, aunque no se diga, los propios científicos con frecuencia obstaculizan, ateniéndose a creencia fuertemente asimiladas como dogmas y que les impiden tomarlos en consideración, aquellos hechos que no encajan en las teorías generales establecidas como creencias. Se ignora voluntariamente tratar de aquello para lo que no se encuentra explicación, en vez de confesar paladinamente la ignorancia, que es el verdadero motor de la Ciencia. En todo caso, se ridiculiza lo que no se saber explicar, confundiendo realidad con conocimiento racional. O sea aplicando la religión racionalista, con sus propios mitos. Es de lo que habla este vídeo, referente a la Arqueología pero que se puede aplicar a casi cualquier otra rama de la Ciencia:

https://www.youtube.com/watch?v=GBduEUx37Pw


ADDENDUM:
               Me dice Álvaro Gómez Peña que él cambiaría también, en la definición del DRAE, la palabra "comprobables" por "falsables". Es otra perspectiva interesante.

                Y aclaro que no pongo el vídeo antes señalado como ejemplo de racionalidad: es mítico también, y de una forma bastante evidente.

Genaro Chic

Mensajes : 720
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.