Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL LAVADO DE LOS MUERTOS

Ir abajo

EL LAVADO DE LOS MUERTOS Empty EL LAVADO DE LOS MUERTOS

Mensaje  Enrique García Vargas Jue Jun 25, 2015 11:21 am



En una misma ceremonia el agua puede a veces tanto purificar como limpiar [la purificación es interior, nuclear, y la limpieza exterior, superficial]. En donde esta acción es evidente es en el lavado de los muertos. La costumbre está testimoniada desde Homero, y ha permanecido hasta nuestro siglo XX, como un rasgo común de los rituales funerarios cristianos, judíos y musulmanes desde Marruecos a los Urales. La tarea ha sido elevada por la Iglesia a la dignidad de un acto de piedad. San Ignacio de Loyola la impuso a sus novicios antes de aceptar sus votos como jesuitas. Pero aparte de tal heroísmo masculino, ha seguido siendo un acto realizado fundamentalmente por mujeres, ancianas viudas y semi-brujas - muy frecuentemente las mismas mujeres que lavan también al recién nacido.

Lavar a los recién nacidos o a los muertos conlleva peligros que las mujeres enfrentan mejor que los hombres. Antes de empezar su lavado, la mujer judía coloca una pañoleta sobre la cara del cadaver; la mujer rusa se inclina profundamente y pide al muerto que le perdone por desvestir sus restos. La ceremonia se realiza principalmente para librar al cadaver de un aura que se adhiere a él. Un aura que no puede ir con el muerto dentro de la tumba.

En tales ocasiones se pone gran cuidado para que al tirar el agua usada, el cadáver no vuelva a recoger esa aura otra vez, Sólo los cadáveres lavados así no permanecerán pegados a su ambiente, no quedarán prisioneros de este mundo y rondarán a los que aún están vivos.

Lo que para el hombre o la mujer muertos es "ablución", "absolución", liberación de un gravoso suelo y de la suciedad es, para los vivos, una purificación de su espacio de morada corrompido por la muerte"

Ivan Illich, H2O y las aguas del olvido, Ediciones Cátedra, Madrid 1989, págs, 55-56.

Enrique García Vargas

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.