Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NEGACIONISTA

Ir abajo

NEGACIONISTA Empty NEGACIONISTA

Mensaje  Genaro Chic Lun Mar 08, 2021 12:36 pm

NEGACIONISTA

           A veces mis ideas, elaboradas en base a la reflexión, chocan con las de quienes, como buenos racionalistas que creen ser, suelen responderte que ellos confían en la ciencia. Los dejas desconcertados, sin embargo -si es que conversan contigo- cuando les muestras que la ciencia necesariamente parte de axiomas, o sea verdades que se consideran evidentes y por tanto que no necesitan demostración. De modo que siempre reposa en creencias.
 
           Por ejemplo, que el sol gira en torno a la tierra, como decía Aristóteles porque era evidente para los ojos de todo el mundo: que es el Sol el que se mueve y no la tierra. Hasta que se descubrió de forma racional que era una creencia falsa. Y eso no es ir contra la ciencia, sino todo lo contrario, pues la ciencia consiste en  un método racional para depurar las creencias. Por eso mi lema, conocido por quienes me han oído, es que mis creencias sólo tienen una duración garantizada de un cuarto de hora. A partir de ese momento estoy abierto a cambiarlas.

           Ante eso, con frecuencia prefieren no tratar conmigo. Y yo pienso entonces en la soledad de los grandes negacionistas, alguno de los cuales se demostró luego que sus ideas no estaban disparatadas. Como, por ejemplo, Galileo [1564-1642], el gran negacionista, perseguido que fue por la Inquisición de su época. Otros, en cambio a través del diálogo -ese que con frecuencia se niega a otro por creerse uno en posesión de la verdad- tienen la dicha de darse cuenta de que habían razonado de forma equivocada. El descubrimiento de algo nuevo siempre es hermoso, incluso cuando lo que descubres es que te habías equivocado. Es la parte más hermosa del pensamiento racional o científico.


Genaro Chic

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.