Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El volcán antisistema

2 participantes

Ir abajo

El volcán antisistema Empty El volcán antisistema

Mensaje  Genaro Chic Dom Abr 18, 2010 12:13 pm



Hoy por hoy el capitalismo (individual o de estado) parece la forma más evolucionada de la cultura económica. Ha logrado que interioricemos la idea de valor cuantitativo por referencia al dinero, un producto intelectual desarrollado sobre una creencia
(la de la existencia física de un elemento de valor que sólo reside en el acuerdo común) de que todo puede ser transferido a través de su uso, con independencia de cómo se llame (peso, libra, dólar, yen, yuan, rupia, etc.), pues la formas de presentación de ese concepto son diversas. Su carácter, al ser sólo una creencia, es ilimitado, sin tener las dificultades de patrones anteriores de carácter limitado, como el oro. Da la ilusión de poder crecer de forma infinita, pese a que el mundo que habitamos es finito.

Es sabido que la expansión de ese sistema, nacido de las relaciones entre personas que no tienen otro tipo de afinidad que permita una economía basada en el don, está ligada a la de los medios de transporte. Durante milenios fue el barco el que más contribuyó a establecer unas relaciones dinámicas y eficaces, contribuyendo a la difusión del individualismo, como vemos en las civilizaciones fenicia y griega en el Mediterráneo, cada una con sus particularidades.

Luego fue el ferrocarril el que permitió ampliar el radio de acción del capitalismo, sin que las ciudades importantes ligadas al comercio se viesen ya limitadas a las costas o ríos navegables, como fue la tónica hasta el siglo XIX. Y finalmente la aviación amplió aún más el panorama, haciendo el transporte mucho más rápido y, con ello, más económico en términos absolutos.

Que es un hecho estrictamente cultural (o sea contrario a los ritmos normales de la naturaleza), desarrollado por el hombre en sociedad solamente, queda -por si cupiese la más mínima duda de ello- demostrado por el hecho que hoy se nos ha hecho patente en Europa cuando se ha puesto en erupción de nuevo un volcán subterráneo situado bajo el glaciar islandés de Eyjafjälla. El polvo emitido por el mismo, y desplazado por el viento, ha llevado al colapso, por tiempo indeterminado, de todo el sistema de navegación aérea de buena parte de Europa.

Esta incidencia sobre la aviación no es nueva, ni es la emisión de este tipo de polvo más importante pues la erupción es relativamente pequeña. Pero el hecho de haber afectado a la parte donde el capitalismo está más desarrollado lo ha convertido en el elemento antisistema más rápido y eficaz a corto plazo que se ha conocido, poniendo en evidencia que la lucha contra el orden natural tiene sus límites.

Una prueba palpable la puedes ver pulsando en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=1XBwjQsOEeg . En él se muestran el tráfico aéreo del mundo. Todo lo que aparece en color amarillo son aviones.

Las imágenes se tomaron durante veinticuatro horas, para mostrar los vuelos por el mundo y luego, se condensaron para poderlas ver en, aproximadamente, dos minutos. Desde el espacio, se ve esta actividad como si fuera la de una colmena.

Es posible observar, por la proyección de la luz solar sobre el planeta, que en el momento de la toma de imágenes, es verano en el norte. Se ve que el sol no se "pone" completamente en el extremo norte, ni "sale" completamente en el extremo sur. Se nota además cómo la actividad aérea se incrementa dramáticamente durante el día y decrece notablemente a la noche.

Saludos cordiales


Genaro Chic

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El volcán antisistema Empty Otra vision del problema

Mensaje  joselu Lun Abr 19, 2010 9:13 pm

Desde luego el agente natural, que tiene en vilo a toda Europa y a medio mundo, en relación con el sistema de comunicaciones aéreas y especialmente con el transporte de personas, esta influyendo notáblemente en la economía continental y especialmente en las compañías de aviones.
Nos vamos acostumbrando siempre a movernos lo mas rápidamente posible, importándonos mas el
tiempo que el dinero; por eso somos amantes de usar la última tecnología del tranporte, pagando lo que nos pidan, con tal de aprovechar 4 dias en un pais exótico aunque nos cueste una pequeña fortuna.
Desde que empezó la nube de cenizas y su extensión preocupante y paralizadora han transcurrido unos 7 dias y ha dejado descolocados a millones de pasajeros de todos los paises, que luchan por sobrevivir en los aeropuertos y buscan la huida a través de otros medios de transporte.Estos médios alternativos, mas lentos pero seguros, son los que estan asumiendo una carga de transporte superior a la que no podian imaginar en años. Taxis, coches de alquiler, autobuses, trenes y barcos, son demandados y a veces insuficientes para abastecer la desbandada huida que tiene lugar en Europa. La economia de estas empresas va a subir como la espuma, y muchos le darán gracias al volcán, para que la situacion dure algo más; es evidente que podemos hablar de una redistribución de la riqueza. Esta se va a atomizar en una multitud de pequeñas empresas a las que va a ayudar en estos tiempos economicamente duros.
El factor humano es muy importane.Ante cualquier adversidad, el hombre tiende a regresar a su casa, pues es un medio conocido; cuanto mas lejos esté y más agresivo sea el medio, más imperiosa es la necesidad del regreso, no importándole ni el tiempo ni la distancia. Es el principio de la cobardia: la huida y guarecerse en un lugar seguro, lo mas rápidamente posible (su casa).

joselu

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.