Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Monogamia animal

Ir abajo

Monogamia animal Empty Monogamia animal

Mensaje  Genaro Chic Vie Mayo 04, 2012 8:45 pm

La monogamia es casi desconocida entre los mamíferos. Es cierto que nuestra especie presenta comportamientos monógamos en bastantes ocasiones. Pero aun entre nosotros la fidelidad, como el celibato entre los sacerdotes, es más un esfuerzo cultural que un comportamiento generalizado. David P. Barash y Judith Eve Lipton, los autores de El mito de la monogamia. La fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas (Ed. Siglo XXI, 2003), distinguen, de hecho, entre una monogamia social, esto es, la que se presenta en los comportamientos externos de la pareja, y una monogamia sexual, que difiere mucho de aquella.

La monogamia se da de forma natural en una serie -no muy amplia- de animales de diverso tipo, como observa el breve documental abajo señalado. Antes se pensaba que estaba más extendida entre las aves, pero el descubrimiento a través de pruebas de ADN que un número muy alto de esas crías son producto de relaciones fuera de la pareja revela que las aves en general no son mucho más fieles que los seres humanos.

Saber por qué sucede así es un tema que a mí me apasiona. No creo al respecto que las razones de la monogamia estén sólo en la etología, como algunos investigadores pretenden. Pienso que habría que investigar más sobre qué es en realidad el amor y su relación con la sexualidad.

Mira el breve documental al respecto de National Geographic, te va a interesar:


http://www.terra.tv/Butaca/National-Geographic/Vida-Animal/7242-54890/Monogamia-En-El-Reino-Animal.htm?template=246

Genaro Chic

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.