Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué, por qué y para qué. Tres modos de estar en el mundo

Ir abajo

Qué, por qué y para qué. Tres modos de estar en el mundo Empty Qué, por qué y para qué. Tres modos de estar en el mundo

Mensaje  Genaro Chic Vie Ago 15, 2014 10:15 pm

El tiempo es menos raudo cuando somos pequeños porque nos preocupamos entonces por las cosas que nos llegan nuevas (thaumadsein) y nos subyuga "el qué" de las mismas. Y "el qué" es intemporal (presente absoluto). Luego vamos preguntándonos, cada vez más, por "el porqué" de las mismas cosas y le damos una dimensión de antes-después que estaba ausente en "el qué", con lo cual el tiempo se hace lineal, gana profundidad, y cada vez que se acumulan más los porqués, tenemos por lo mismo la sensación de que transcurre más rápido. Esto se puede percibir a nivel individual, pero también a nivel de civilizaciones, que se preguntan menos o más "los porqués" de las cosas, e incluso "el para qué", lo que da mayor sensación de futuro.

           La técnica corresponde al presente, al “qué” de las cosas; la ciencia (logía) al “por qué”, al pasado; y la tecno-logía corresponde al futuro, al “para qué”, al mundo de la invención, al mundo que tiende a forzar los esquemas mentales existentes, y por ello es difícil de admitir. Tecnología es volcar el mundo del pasado (la ciencia) sobre el presente (la técnica), porque sólo se avanza (sobre todo con alguna velocidad) mirando hacia atrás, hacia el espejo retrovisor. El mundo antiguo es por consiguiente reacio a la tecnología porque es muy temeroso del futuro, de un cambio que la experiencia te dice que lleva a la corrupción y a la muerte. Puede avanzar mucho en el mundo del presente, como hace el Imperio Romano por ejemplo, desarrollando las técnicas; pero no tiene suficiente confianza en el futuro como para invertir tiempo (y dinero) en él.

           El conocimiento de la propia muerte mete al hombre en el tiempo, como señala A. Naouri (Padres permisivos, hijos tiranos, Barcelona, 2005), en cuanto que señala un fin a donde hay que llegar, y por tanto delimita la vida. Por eso señala este autor que es el hombre, un ser para la muerte, el que sitúa al niño en el tiempo, al dársela a conocer.

Genaro Chic García

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.