Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ciudades hospitalarias frente a ciudades abiertas

Ir abajo

Ciudades hospitalarias frente a ciudades abiertas Empty Ciudades hospitalarias frente a ciudades abiertas

Mensaje  Genaro Chic Miér Feb 05, 2014 11:15 pm

Cuando yo tenía que explicar a mis alumnos cuál es la diferencia entre una comunidad abierta y otra hospitalaria, les comparaba dos ciudades vecinas como son Cádiz y Sevilla.  En la primera la fiesta por excelencia son los Carnavales, que se celebran en la calle, sin recintos reservados ni vedados a la generalidad del pueblo. En cambio lo propio de Sevilla es la Feria, donde la gente que tiene acceso a ellas se divierte en más de un millar de "casetas", recintos que -salvo los que organizan los partidos políticos como forma de propaganda o algunos distritos municipales (no más de una decena)- encuentran protegida su entrada con guardias de seguridad que impiden el acceso a quien no sea socio o pueda acreditar que es un invitado.

           Y aquí entra en función la hospitalidad (el hospitium de los romanos), que es una auténtica válvula de seguridad de las comunidades cerradas, como lo son las agrarias. Cádiz es abierta, marinera, y no necesita por tanto ser hospitalaria. En cambio aquí, en Sevilla (cogida como ejemplo de un fenómeno muy extendido por todas partes), se acoge al forastero que, llegado el caso, te puede acoger a su vez a ti en su tierra si la visitas. Es un cálculo no explícito, pero desde luego no inexistente. Puede que tú no lo necesites nunca, pero puede que sí. Es algo así como la práctica de la "amistad", que te brinda una red de relaciones que puede y suele llegar a ser muy útil, sobre todo si esa amistad es entre personas de posición social distinta, afectando la forma de clientela (aunque nunca se le llame así, que en teoría todos somos iguales, aunque unos más que otros). Ni que decir tiene que si el que un día fue acogido y agasajado como huésped decide asentarse en la ciudad que tan bien le acogió como visitante, pasa a convertirse en un elemento extraño cuya utilidad relacional es mucho más discutible y no se le permite una fácil integración, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades abiertas. Puedo dar fe personal de ambas cosas.

           Esta práctica, conocida en todo el mundo y largamente estudiada, ha sido objeto de un estudio específico en la Universidad de Sevilla, del que da noticias la prensa local en una noticia que copio:

         
La tradición no integra

Un estudio de la Hispalense destaca que a los extranjeros les cuesta incorporarse a la sociedad sevillana debido a la fuerte cohesión social.

                Los miles de foráneos que cohabitan en Sevilla de forma temporal o permanente suelen valorar que la ciudad les ofrece un estilo de vida tranquilo y que su población es muy alegre y acogedora, pero que es difícil entrar en sus círculos de amistades. Miembros del grupo de investigación Laboratorio de Redes Personales y Comunidades han llevado a cabo un estudio para analizar la integración social de los extranjeros que viven en la ciudad y el que destacan que a estos les cuesta mucho integrase en la sociedad sevillana.

          Los Erasmus, músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), japoneses que estudian flamenco y personal de la Comisión Europea son los cuatro grupos de extranjeros que han sido examinados en sus relaciones personales y en su grado de identificación con la ciudad para elaborar la investigación, que muestra que la vinculación con el lugar de recepción dependerá en gran medida del patrón de movilidad de la población foránea y de las oportunidades para conectar con otras personas de su país de origen.

           El coordinador de este estudio y profesor de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Isidro Maya, asegura que las dos principales causas por lo que les cuesta tanto integrarse es que en la ciudad existe mucha cohesión entre los habitantes, y no cuenta con una comunidad de expatriados muy amplia [Cádiz sin embargo tiene una larga tradición marinera: "la mayoría viven en el mar", decía Estrabón ya en el s. I]: "Se produce un efecto curioso. Los extranjeros hablan [en Sevilla] de hospitalidad a corto plazo y rechazo a largo debido a que la estructura de las relaciones son cerradas y las tradiciones tienen mucho peso". De igual manera piensa la doctora Romina Cachia: "Para el extranjero es a veces difícil integrarse en Sevilla porque es una sociedad muy cohesionada, con fuertes tradiciones, que se vale por sí misma y que no necesita incorporar a nadie de fuera. Además no es una zona de tránsito donde haya un ir y venir de población extranjera, y carece de grades comunicaciones de otros países".

           Producto de este estudio, Cachia ha defendido la tesis Connected Lives in Contemporary Mobile Societies, la primera investigación en España que ha aplicado el programa de análisis y visualización de redes personales VennMaker tomando como muestra 95 entrevistas siguiendo las ideas del investigador Christopher McCarty sobre redes personales.

          Los músicos de la ROSS conforman el grupo más arraigado con la sociedad sevillana, básicamente porque su estancia no es temporal y tienen por lo tanto más tiempo para conocer gente. Un músico de la orquesta señala que "siempre seré un guiri [extranjero], pero sientes que la gente local te acepta". El profesor Maya asegura que este colectivo es el que más se ajusta al prototipo de inmigrantes internacionales que se van integrando en la comunidad receptora de manera paulatina: "Los otros grupos necesitan recurrir a amistades temporales o a las relaciones a distancia para garantizar sus necesidades de apoyo".

           El personal de la Comisión Europea se caracteriza por mantener relaciones a distancia con los vínculos establecidos en otros países, los Erasmus nutren su vida social con otros estudiantes extranjeros presentes en la ciudad, y los japoneses que estudian flamenco tienen un alto grado de colectividad pero uno muy bajo de socialización.

           La receta del profesor Maya para que los ciudadanos ayuden en la integración de los foráneos con el resto es "revisar la autoimagen que tienen de ellos mismos los sevillanos".


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1701733/la/tradicion/no/integra.html

Salud y alegría

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.