El timo del progreso a través del endeudamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El timo del progreso a través del endeudamiento

Mensaje  Genaro Chic el Jue Dic 29, 2011 11:38 am

El euro ha encarecido los alimentos en un 48% y los salarios sólo en un 14%


La OCU señala que los aparatos tecnológicos han sido lo único que ha bajado de precio desde la entrada en vigor de la moneda. El pan ha subido un 81%


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el incremento de precios que ha provocado el euro a lo largo de estos años al asegurar que, por ejemplo, la cesta de la compra ha pasado de costar una media de 765.378 pesetas al año (4.600 euros) a costar unos 6.800 euros, un 48% más, mientras que el salario medio solo ha crecido un 14%. "Tomarse una cerveza, ir al cine o comprar una casa, todo resulta más caro con una moneda que nos metió de lleno en Europa a cambio de rascarnos el bolsillo", señala OCU, que asegura que el pan cuesta ahora un 81% más que en 2001, mientras que los huevos se han encarecido en un 114%; la leche, un 48%; el arroz, un 45% y aceite de oliva, un 33%, entre otras cosas.

Según la OCU, es el momento de "hacer cuentas", ya que ni la Unión Europea ni la moneda única viven sus mejores momentos, con una de las peores crisis económicas y demasiados rumores hablando del retorno a pesetas, marcos, francos o liras. En materia de vivienda, el metro cuadrado de las casas de segunda mano ha pasado de costar 328.923 pesetas en Madrid en 2001 (1.973 euros) a costar 3.507 euros, un 78% más, según Idealista. El metro cuadrado de la vivienda nueva, según la Sociedad de Tasación, se ha encarecido un 66%, hasta los 2.419 euros. Los transportes, por su parte, también se han encarecido estos años. En concreto, el tren es ahora un 45% más caro que en 2002, mientras que el autobús cuesta de media un 48% más y el transporte urbano, un 58%. Los combustibles, además, cuestan hoy un 82% más que antes del euro. De hecho, la tecnología es lo único que ha bajado, ya que los televisores, las cadenas de música y los lectores DVD hoy cuestan un 62% menos de lo que costaban en tiempos de la peseta. Las videocámaras y las grabadoras DVD son un 6% más baratos, mientras que las cámaras de fotos cuestan un 72% menos y los electrodomésticos, un 4% menos.

En este contexto, los salarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo han crecido un 14%, ya que en 2002 el salario medio era de 19.802 euros brutos al año y en 2009 (última encuesta publicada) se situaba en 22.511 euros. Según la OCU, muchos salarios se revisan en función del Índice de Precios de Consumo (IPC), aunque la variación acumulada de esta tasa entre 2002 y 2011 no ha superado el 32%, por lo que no refleja la subida generalizada de precios desde la llegada del euro. "Los españoles llenan sus bolsillos con salarios que se han quedado desfasados respecto a estas subidas, pero también respecto al propio IPC", denuncia OCU, tras recordar que si el salario medio hubiese crecido lo mismo que el IPC, en 2009 debería haber sido 3.600 euros brutos anuales más alto.

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1147265/euro/ha/encarecido/los/alimentos/y/los/salarios/solo.html

COMENTARIO: Este informe creo que pone en evidencia el espejismo que ha supuesto la década prodigiosa que hemos vivido, durante la cual en vez de acrecentar la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, media y baja, lo que se le ha hecho es engatusarla con la posibilidad de endeudarse para que creyera que subía su nivel de vida, cuando lo que se estaba haciendo realmente era hipotecar su futuro.

Se ha predicado el hedonismo -que se ha subvencionado- al tiempo que se abría las puertas de par en par a una inmigración de bajo nivel que permitía abaratar los costes de la producción inmobiliaria. El resultado final ha sido la ruina moral de una población que ya no se atreve ni a salir del euro, por lo que significa de choque inflacionista inmediato, ni sabe cómo seguir en él sin poder escapar de una deuda –impagable- que esclaviza de forma permanente.

Genaro Chic

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El timo del progreso a través del endeudamiento

Mensaje  Aaron RD el Vie Ene 06, 2012 2:40 am

Creo que en este enlace de la BBC http://www.bbc.co.uk/news/business-15748696 queda claro cómo el potencial económico de un país es algo ficticio. EEUU y Alemania, como se observa, deben más de lo que el resto de países "amenazados de quiebra" les deben a ellos. Sin embargo, han creado la ficción de que el dinero circula en el sentido que a ellos les interesa. Porque si sus deudores no son solventes, su "credo" se desmonta. "Perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos...".

Aaron RD
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El timo del progreso a través del endeudamiento

Mensaje  Genaro Chic el Sáb Ene 07, 2012 12:26 pm

Donde hay amor, no hay deuda. Y si no hay deuda no hay crisis:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hYR11V-qcHQ

Perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” decía la oración original de Jesús de Nazaret (“Padrenuestro”). Que no es lo mismo, desde luego, que “perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”, como la Iglesia Católica ha establecido recientemente para no hablar de deudas.

“Mas cuando tú des limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”, decía también el galileo negando incluso ese contrasentido que es la deuda de gratitud (o sea gratuita). No es de extrañar, pues, que el poder político persiguiera a los primeros cristianos hasta lograr absorberlos como religión de Estado (poder)* en época del emperador Constantino (s. IV).

El amor sólo se paga con amor, y no con dependencia. Por pura lógica, pues el amor es entrega desinteresada.

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia”, que no coincide necesariamente con la ley dictada por el poder, fue otra fase famosa del rabino. Fue precisamente el poder religioso el que pidió al secular que matase a Jesús, que prefirió siempre la autoridad al poder.

[Recuerdo que autoridad es la capacidad de lograr que los otros te sigan voluntariamente; y poder la capacidad de obligar a los otros a que te sigan].

*Aunque es evidente que la fe mejor defendida en España en la actualidad es la que se deposita en esa divinidad inmanente que es el dinero, y que la Iglesia católica no es por tanto la religión oficial del Estado, el BOE de 31 de diciembre de 2011 especifica (Sec. I, pág. 146615) que el Estado español entregará, durante el año 2012, la cantidad de 13.266.216,12 euros al mes a la Iglesia católica (aproximadamente medio millón de euros al día). Sigue siendo pues otra de las instituciones sobre las que se apoya, aunque no sea la principal.

Genaro Chic

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El timo del progreso a través del endeudamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.