Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Existe Dios? ¿existe el dinero?

Ir abajo

¿Existe Dios? ¿existe el dinero? Empty ¿Existe Dios? ¿existe el dinero?

Mensaje  Genaro Chic Miér Dic 18, 2013 1:58 pm

¿Existe Dios?

Es curioso que muchas personas no crean en la existencia de Dios y sin embargo crean en la existencia del Dinero fiat, el que manejan los grandes fondos de inversión que mueven el mundo y lo llevan a tremendas crisis. No es ningún secreto que los bancos crean el dinero de la nada, pues pueden, legalmente, prestar el dinero, que se deposita en ellos, numerosas veces sin que el depositante ni siquiera sepa a quién se ha prestado su dinero ni cobre remuneración alguna por ello.

El dinero no es más que crédito (o sea, creencia) y el banco te obliga a devolverlo, con lo cual la riqueza aumenta porque tú trabajas para devolverlo. Pero el problema es que los bancos con frecuencia han prestado dinero a personas que no lo pueden devolver, que no han podido pagar; se crea así una burbuja y al final la burbuja estalla.

Cuando mis alumnos de historia me objetaban que la divinidad en la que creían los antiguos no existían en realidad, les ponía este ejemplo, haciéndoles ver que la no existencia tangible de algo no impide que la creencia en la misma actúe con muchísima fuerza, y que para quien investiga eso es lo único que cuenta. Yo desde luego no me niego a recibir mi pensión de jubilación por el hecho de que el dinero no sea nada más (¡y nada menos!) que una creencia.

Así pues, aunque no te lo puedas creer y te parezca mentira, el dinero no existe si tú no te lo crees. Y sin embargo nos hacen creer que es todopoderoso (lo cual paradójicamente lo convierte en tal) y hace que los políticos de todo tipo (derechas-izquierdas, arriba-abajo) lo sirvan reverencialmente lo mismo que antes en Europa servían a la Iglesia, a la que los banqueros han sustituido y manipulan el mundo de la fe ahora. El dinero es eso, fiduciario (o sea pura fe que se mantiene a si misma en la nada). No nos lo queremos creer porque es muy difícil cambiar de creencias y nos resistimos a aceptar que vivimos engañados y que los medios de comunicación nos predican lo que no tiene fundamento. Tendemos a pensar que eso le pasa a los otros, pero no a nosotros, que estamos en posesión de la verdad. Sin embargo es muy fácil de entender si uno está dispuesto a admitir que es un pardillo al que están timando impunemente como antaño lo timaban con las reliquias de los santos, una pluma del arcángel San Gabriel o un huevo que procedería del Espíritu Santo. Te invito a que veas este vídeo colgado en Youtube que lo muestra de una manera muy simple, tanto como solemos serlo nosotros:

https://www.youtube.com/watch?v=KUCFFDQKlkg


El poder está en ti, en nosotros. Podemos cambiar de fe si nos esforzamos en ello, como posiblemente muchos (religiosos incluidos) hayan cambiado de fe desde que seguían la eclesial dando como más verdadera la bancaria.

NOTA ACLARATORIA RESPECTO AL TÍTULO:  Cualquier creencia puede lo mismo salvarnos que hundirnos, depende de cómo se administre. La creencia en Dios pienso que deriva de la percepción de que la jerarquía es algo universal en toda la Naturaleza y que, en consecuencia, en todo momento lo que tiene más poder subordina (para bien y para mal) a todo lo que es inferior. La creencia (en lo que sea) es nuestra, y tiene vida propia, con independencia de que objetivamente tenga o no existencia aquello en lo que se cree. Lo vio muy bien, hace siglo y medio, Numa D. Fustel de Coulange:

           "Es necesario pensar en la excesiva dificultad que para las sociedades primitivas implicaba el fundar sociedades regulares. No es fácil establecer un lazo social entre seres humanos que son tan diversos, tan libres, tan inconstantes. Para darles reglas comunes, para instituir el mando y hacerles aceptar la obediencia, para subordinar la pasión a la razón y la razón individual a la razón pública, seguramente se necesita algo más fuerte que la fuerza material, más respetable que el interés, más seguro que una teoría filosófica, más inmutable que una convención, algo que se halle igualmente en el fondo de todos los corazones y que en ellos mande con imperio.

           Ese algo es una creencia. Nada hay de más poderío en el alma. Una creencia es la obra de nuestro espíritu, pero no somos libres para modificarla a nuestro gusto. Ella es nuestra creación, pero no lo sabemos. Es humana y la creemos un dios. Es el efecto de nuestro poder y es más fuerte que nosotros. Está en nosotros, no nos deja, nos habla en todos los momentos. Si nos ordena obedecer, obedecemos; si nos prescribe deberes, nos sometemos. El hombre puede domar a la Naturaleza, pero está esclavizado a su pensamiento".


N. D. FUSTEL DE COULANGES, La ciudad antigua, Ed. Iberia, Barcelona, 1971 [Paris, 1864], p. 168.

            A nivel lógico la creencia -cuantitativa- en el Dinero inmanente es el equivalente a la creencia -cualitativa- de una divinidad trascendente. Lo que se cuestiona no es la existencia de aquello en lo que creemos, sino nuestra capacidad para identificar la creencia con la realidad objetiva.

NO DEJES DE VER EL VÍDEO, NO TE ARREPENTIRÁS.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.