Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es Europa?

Ir abajo

¿Qué es Europa? Empty ¿Qué es Europa?

Mensaje  Genaro Chic Vie Mayo 11, 2018 5:36 pm

¿Qué es Europa?

Para mí Europa es una cultura, la judeo-cristiana, que ya ha cumplido su cometido y está en franca decadencia. Tiene sus orígenes en el siglo X a.C. como consecuencia de una casualidad (como todo)  en el momento en que hacen su aparición visible unos pueblos atrasados como los griegos, que viven en buena medida de su fuerza bruta, como piratas (que en griego significa "emprendedores") o sirviendo como mercenarios de las grandes potencias del Próximo Oriente. Serán, desde nuestra perspectiva, algo así como inmigrantes en las grandes potencias. y  que aprenden muy rápido de ellas.

De ellas toman para sus  tráficos personales (en un momento en que no tienen aún estados medio desarrollados) un sistema de anotación gráfica (escritura) que en esas regiones con las que contactan habían ido evolucionando hacia la simplicidad de pocos signos (menos de 30 : alfabeto) con la particularidad de que ya no representan para ellos cosas concretas, como en las lenguas de origen (por ejemplo A invertida- que es como se escribía- es una vaca) sino que pintan sonidos puros porque no son capaces de otra cosa. Le dan, sin buscarlo, un sentido abstracto puro a la escritura, y con ella a todo el sistema de pensamiento con ella reflejado.

Esta escritura surge ANTES que el estado entre los griegos, agrupados en 'polis' o centros de guerreros ('pólemos`), por lo que dará una enorme potencia a un individualismo que se reflejará en adelante en todas sus manifestaciones, no sólo políticas sino de todo tipo. Es algo interesante, pues anteriormente la escritura siempre había sido un medio de anotación desarrollado por los estados para sus contabilidades comunales. Ahora sucederá lo contrario. Es lo que denominamos el "milagro griego", que lo que tiene de milagroso es sólo que sucediera, no que los griegos fuesen especiales: nada destacado habrían hecho sin los progresos orientales anteriores.

Este individualismo será la marca distintiva de Europa, que se irá formando sin embargo cuando se expanda es cristianismo como religión de estado a partir del siglo IV en Roma. Un cristianismo que no es sino una mezcla explosiva del  fuerte comunitarismo judío con el pensamiento racional (individualista) expandido por los griegos.

Será el cristianismo (como cultura, no hablo sólo de religión y menos de Iglesia católica o de otra secta) el fundamento de una Europa que se irá desarrollando, sin embargo, con un avance progresivo del germen individualista, que se pone de relieve, sobre todo, a partir del llamado por nosotros Renacimiento (renacimiento del individualismo griego que irá descomponiendo al cristianismo, pero que durante un tiempo permitirá un enorme desarrollo cultural que asombraría al mundo con la llamada Ilustración racionalista).

Llegará a su auge en el siglo XIX, cuando el exceso de racionalismo llamará a un reflujo del sentimiento comunitario (manifestado en los nacionalismos, que son una mezcla curiosa de nación y estado), con un romanticismo que se desarrolla al tiempo que lo va haciendo la Revolución Industrial. El resultado será el auge del imperialismo europeo del siglo XIX, que llevará a imponer con su potencia tecnológica el pensamiento europeo en todas partes, como guía de lo que serán lo que hemos impuesto como "derechos humanos" a todo el planeta. Lo cultural ha tendido a imponerse de forma arrolladora sobre lo natural, hasta el punto de propiciar la desnaturalización de las relaciones humanas a la que asistimos hoy.

Pero, como se dice, en el pecado se lleva la penitencia. La industrialización aplicada a la guerra lleva a que estas sea cada vez más mortífera e imposible de ganar a largo plazo, al tiempo que se separa la fuerza física -en la que destacaron siempre los hombres- de la intelectual, de forma que la máquina sustituye al hombre y da cada vez cada vez más protagonismo en el mundo masculino a las mujeres (no hay feminismo antes del siglo XVIII), que van ocupando espacio político (recuérdese "político" es igual a "guerrero" en origen). Las guerras del siglo XX, con centro en Europa, destrozarán a ésta, que pierde el carácter rector de su propia cultura, y se sume en una decadencia progresiva de la que, de momento, parece imposible salir.

NOTA:
Esta brevísima explicación responde a la pregunta que, desde Facebook, me hizo Jose Luis Carballo Ruiz:  "Profesor Chic, ¿me puede decir, de forma breve y concisa, lo que para usted significa Europa hoy en día?"

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.