Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

2 participantes

Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Dom Jun 27, 2010 2:27 pm


La Universidad Complutense de Madrid acaba de publicar en internet la Tesis doctoral de Elisa Amalia Nieto Alba, titulada La figura del pobre y el debate sobre la pobreza en Grecia,defendida en 2008, bajo la dirección del Doctor D. Luis Gil Fernández. En ella el resultado más interesante de esta investigación socio-lingüística entiendo que es «constatar que el vocabulario griego relativo a la pobreza y al pobre, a la mendicidad y al mendigo, permite afirmar que no existe en indoeuropeo una definición léxica propia y específica de cada una de estas categorías. Labor e indigencia coinciden en su expresión lingüística.La lengua refleja y expresa que la condición de indigente viene determinada por la necesidad de trabajar. Y de ahí: el que trabaja es pobre». Y nadie quiere ser pobre.
Hay que aclarar enseguida que no se confundía esfuerzo por conseguir lo que se desea, realizado de forma voluntaria y propio del hombre libre, y trabajo, realizado por imposición ajena y normalmente relacionado con algo que uno no ha elegido voluntariamente. La frontera entre ambos es desde luego tenue, como corresponde a un pensamiento menos racional que emocional, pero en el fondo se tenía claro que el hombre libre es el que vive más de acuerdo con la naturaleza, de forma predatoria (como el león), y que logra hacer valer su protección/dominación a los más débiles (en el marco interior de la propia especie o en el exterior de la ajena).
Es un tipo de pensamiento propio de un pueblo con escaso desarrollo de la cultura (entendida en su sentido original de represión de los instintos primarios). La valoración positiva o negativa dependerá de si entendemos que es bueno apartarse de la línea marcada por la naturaleza o no. Así, la civilización industrial, la más avanzada desde el punto de vista cultural, exalta el trabajo como algo positivo. Para las civilizaciones protoindustriales como la nuestra (aunque lo políticamente correcto sea decir que tenemos la mentalidad propia del sistema capitalista mercantil-industrial) en cambio el trabajo es tripalium, una tortura que no queda más remedio muchas veces que aceptar para seguir vivo. Por eso cuando se puede, como los leones que viven en libertad, huimos del mismo. Si podemos depredar, si se nos permite, huimos del trabajo sin complejos de culpabilidad. Cosa que evidentemente produce profundas tensiones dentro de nuestras sociedades, pues unos se ven más perjudicados o favorecidos que otros en un sistema tan inestable. Tan mítico o desigualitario y tan poco lógico o igualitario.
Para un pensamiento antiguo la Tierra es nuestra madre, y [/color]sólo los hijos de la tierra, los que tienen una madre de la que vivir pero también a la que cuidar y respetar (los romanos consideraban el crimen de veneficium –envenenamiento- de los que la hacían producir demasiado) podían ser considerados libres, pues vivían de ella sin trabajar, sólo esforzándose por mantenerla para que ella los mantuviese a su vez. Algo que se sigue trasluciendo en el himno de Andalucía:[/color]
La bandera blanca y verde,
vuelve tras siglos de guerra.
A decir Paz y Esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.[/color]
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos.
Hombres de luz que a los hombres,
Alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.
Que este pensamiento no se lleve y que esté en contra del pensamiento ilustrado de que la tierra pertenece al hombre y no al revés, esa es otra cuestión. Tanto como que estoy escribiendo por internet.
Recomiendo la lectura de:
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/734183/adiosfabrica/cruel.html


Última edición por Genaro Chic el Sáb Nov 16, 2013 12:42 pm, editado 2 veces

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Miér Jul 07, 2010 1:57 pm


Como alguna persona que haya leído el mensaje anterior pudiera pensar que esta aversión al trabajo es algo particular de Andalucía, me permito recomendar la lectura de este otro texto referente a una de las regiones donde se suele hacer burla de la pereza andaluza: http://www.elconfidencial.com/espana/parados-lerida-rechazar-oferta-recogida-fruta-20100707-67347.html . Tal vez habría que hacer caso al chiste de que la pereza es un pecado capital, pero que la envidia es otro.

Bromas aparte, lo cierto es que quien no tiene una mentalidad acendrada de que el trabajo es una virtud con cuyo ejercicio el hombre se justifica y se salva, en ese caso tiende a huir del trabajo (que no del esfuerzo por conseguir lo que desea) como de la peste, y que prefiere la fiesta a la labor. Tal vez sea esa la equivocación de los que, desde la perspectiva puritana, quieren obligar en Europa a los demás a los demás a pensar, o por lo menos a actuar, como ellos. Lo primero -obligar a pensar- es muy difícil, y es trabajo de misioneros economicistas. En lo segundo, es fácil esperar que en cuanto el que protege al misionero se de la vuelta, el sujeto "paciente" de la actividad laboral corra hacia otro lado con los incentivos que se le han otorgado para conseguir su conversión.

Saludos


Última edición por Genaro Chic el Sáb Oct 04, 2014 11:11 am, editado 1 vez

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Sáb Jul 10, 2010 9:16 am

Me ha parecido interesante la siguiente carta escrita por Rosa Sacristán Nieto, de Barcelona y publicada en la página 14 de la sección de “Opinión”de la edición impresa del día10 de julio de 2010 de El Periódico:
                         'Castigo para las hormigas en un país lleno de cigarras'

Tengo 40 años y nací en el seno de una familia trabajadora que me inculcó unos valores que me han ayudado a convertirme en una mujer feliz. A mis padres nunca les regalaron nada; trabajaron muchas horas al día durante muchos años, renunciaron a casi todos los caprichos personales y se esforzaron siempre, lo que les permitió hacerse un rinconcito para no tener que depender de nadie y poder afrontar tranquilos la jubilación. Mi padre, por desgracia, falleció a los 65 años. Qué injusto, ¿no? Ojalá pudiera haber disfrutado de unos más que merecidos años de descanso para vivir de la despensa. Mis padres eran como hormigas, trabajadores y ahorradores, pero no escatimaron nunca en la educación de sus hijos. «Estudiad y aprovechad lo que aprendáis --nos decían a mi hermano y a mí--. Una buena enseñanza es la única herencia que os podremos dejar». Les hicimos caso, y dedicamos horas al estudio y esfuerzos para conseguir un buen trabajo.

Estos días pienso mucho en lo que hicieron mis padres. Y me acuerdo de ellos, sobre todo, cuando veo por televisión o leo en la prensa declaraciones de gente que defiende las rebajas salariales y el incremento de las retenciones del IRPF. La mayoría de los ciudadanos dicen: «Hay que apretarse el cinturón, pero que paguen más los ricos». En efecto, tienen que pagar más impuestos los ricos, quienes tienen dinero por herencia o por cuna, no quienes lo han ganado a pulso, con su esfuerzo y preparación. Esto de castigar a las hormigas más que a las cigarras no me parece justo. Entiendo que el Gobierno tiene que tomar medidas, y que uno debe ser solidario y contribuir al Estado del bienestar, pero igual las cosas irían mejor si en este país no hubiera tantas cigarras.



Última edición por Genaro Chic el Sáb Oct 04, 2014 11:14 am, editado 1 vez

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Los PIGS de plata blanca

Mensaje  Genaro Chic Jue Jul 15, 2010 9:37 am

Hoy la prensa nos informa sobre algo que se sospechaba respecto al Reino Unido, que tanto interés tuvo en resaltar los indudables defectos de los PIGS.

El sector público británico podría tener una deuda oculta de 4 billones de libras

Después de seis meses hablando de los problemas de deuda de los PIIGS, término acuñado por la prensa británica para referirse a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, resulta que Reino Unido seguiría un camino paralelo al heleno, salvando las distancias. Según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas del país (ONS por sus siglas en ingles), el sector público podría tener una deuda 4 billones de libras superior a la que muestran los datos oficiales.

De esta manera, el pasivo hecho público no cuadraría si se le sumara la deuda desprendida de una serie de activos en las cuentas del Estado que no han sido computados./color][/color]

En primero lugar, las participaciones del Gobierno en los rescatados Royal Bank of Scotland y Lloyds Bank añadirían entre un billón y billón y medio de libras a la deuda pública, según publica este miércoles The Telegraph]

Además los fondos públicos de pensiones podrían representar de 770.000 millones a 1,2 billones, mientras que los planes de pensiones sin financiación del Estado ascenderían a una horquilla situada entre los 1,17 billones y los 1,35 billones de libras, como se desprende de las cifras ofrecidas por la agencia.

Por otro lado, el informe destaca también un potencial de 200.000 millones fuera de la hoja de balance procedente de los programas de regímenes de financiación privada y otros 40.000 millones de libras destinados al desmantelamiento nuclear.

Un jarro de agua fría que llega justo un día después de que el Instituto de Economistas de Inglaterra y Gales y el Centro de Investigación Economía y de Negocios revelara que podría haber unos 1,3 billones de libras más de deuda que la estimada actualmente.

Esta semana, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s mantuvo el rating de la deuda de Reino Unido, pero lo colocó en vigilancia negativa como consecuencia de la incertidumbre existente sobre las previsiones establecidas por el ministro de economía británico, George Osborne, con lo que no es extraño que veamos una rebaja del grado de inversión en el país.

[url=http://www.cotizalia.com/noticias/primero-grecia-ahora-reino-unido-sector-20100714-55123.html]

Me ha parecido interesante un comentario publicado en la edición digital de esta noticia:

Esa contabilidad creativa también la hemos hecho nosotros, y los alemanes, y, ..., toda Europa. Consiste en contabilizar ciertas inversiones en lugar de como gastos [incremento del déficit] vía capítulo 6 del presupuesto, como "préstamos" a devolver a empresas públicas [se supone que lo devolverán pero eso no será así] pasándolo al capítulo 8 y no entrando en el cómputo del déficit.

Así se ha financiado todo el AVE Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga, ..., y casi todas las grandes inversiones de España de los últimos 10 años. Si ese déficit aflora [en UK, en Alemania, en España, en Francia, ...] [b]el batacazo va a ser monumental. No son 4 Billones, sino 30 o 40 Billones.


O como dice otro comentarista:

La Gran Bretaña, en ese caso deberá llamarse LA GRAN CASTAÑA....]


Si eso es cierto, [4 billones de libras es aproximadamente el 8% del PIB mundial...] Tsunami tenemos....Habrá que ver cómo afecta a la Economía USA y del Euro...

COMENTARIO PERSONAL:

Y a  mí se me ocurre reflexionar sobre la inconsciencia que todos solemos tener al considerar que “el dinero público no es de nadie”, como dijo nuestra ministra de Economía. Algo que no es nuevo: Si los judíos se hicieron odiosos durante la etapa Bajo Medieval, cuando arrancaba su marcha el capitalismo, entiendo que se debe a que las personas de este pueblo, sin patria terrenal pero sí emocional, contemplaban como todos la maldad de la generación de deuda a través de los préstamos a interés, pero no consideraban que fuese ilícito para ellos realizarlos con los que no eran judíos. Aprovecharon así [/color]la codicia de todos, especialmente la de los gobernantes para, en un efecto de judo, usar la violencia ajena a favor propio[/color. Es así como, una vez admitida por la Iglesia la bondad de los préstamos usurarios –aunque fuera con limitaciones-, hemos visto como nuestro país se llenaba de corruptores porque había mucha gente deseando dejarse corromper y utilizar las necesidades públicas para beneficio privado (económico o no).

A los historiadores nos interesa más averiguar el porqué de las cosas que el relato de lo que sucedió (absolutamente necesario también, desde luego). Y yo entiendo, como vengo diciendo, que hay que volverse a considerar la naturaleza humana y sus propias inclinaciones para una comprensión básica de los temas. Sólo quien no es consciente de sus limitaciones –haciendo gala por ello de sus excelencias culturales- genera su propia desgracia, sean PIGS de pata negra o de pata blanca. Este era el sentido, dicho sea de paso, de la tragedia griega: El hombre que cae en hybris, en desmesura, arrastra consigo su ruina. Pero la contención no parece formar parte, por otro lado, de nuestra naturaleza.

Preferimos echarle la culpa a los corruptores –sean judíos o no- mejor que evitar la corrupción, que nos puede permitir vivir un mejor presente (emocional) ante la desconfianza en un futuro que sólo se puede considerar desde un punto de vista racional (de ahí que la inmensa mayoría de los animales se preocupen muy poco de él, dado que no tienen clara conciencia de la propia muerte).  De forma que si alguien nos compra el futuro no pensamos mucho a la hora de vendérselo.
[/b]


Última edición por Genaro Chic el Sáb Oct 04, 2014 11:26 am, editado 1 vez

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Jorg Vie Jul 16, 2010 2:31 pm

Una canción popular dice que “el trabajo lo hizo dios como castigo”
Dice la tradición cristiana: “comerás con el sudor de tu frente”
Dice A. Hauser,  si no recuerdo mal, también Munford e incluso otros autores: entre los griegos, el trabajo (manual) no dignificaba
El sueño de los andaluces: sacarse la lotería para dejar de trabajar.
Utopía del CHE: superar la alienación, trabajar por placer.
Gobierno socialista de España: cada vez utiliza menos la palabra trabajo. La está substituyendo por empleo. Pequeños matices de gran trascendencia
Principio capitalista que determina el éxito: obtener el mayor lucro en el menor tiempo posible. No es imprescindible trabajar (inter-relación hombre-naturaleza), basta lucrar (inter-relación hombre-capital (lucro)
La ética del trabajo es distinta a la ética del capital; mejor dicho, éste no la tiene



Jorg
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Dom Jul 18, 2010 10:10 pm

Como si le quisiese dar la razón a Jorge sobre la ética del capitalismo (que no es sólo la acumulación de capital -propia de las economías de prestigio, como modo de conseguirlo, sino el deseo de convertir el medio en fin ilimitado) leo hoy en la edición de tarde de El Periódico de Catalunya la siguiente noticia:

Se compra empresa en quiebra

Algunos compradores malvenden el patrimonio de las sociedades y las usan para cometer fraudes

Decenas de compañías se ofrecen en internet para adquirir negocios o comercios con pérdidas


Domingo, 18 de julio del 2010

ANTONIO BAQUERO / ALBA G. LAGUNA
BARCELONA

           ¿Quién en su sano juicio iba a adquirir una compañía en quiebra, con deudas con bancos y proveedores, con el patrimonio embargado y con salarios pendientes? En teoría, nadie. Sin embargo, desde hace meses se han multiplicado las compañías que, en internet, se ofrecen a comprar empresas o comercios en números rojos. Algunos de esos compradores son avispados hombres de negocios capaces de revitalizar esas compañías. Pero la mayoría no son más que empresarios sin escrúpulos que despiezan y malvenden el patrimonio de esas empresas que compran, o estafadores que engañan a empresarios desesperados.

           La crisis, que ha dejado al borde del abismo a centenares de empresas, ha ofrecido un ecosistema ideal para esos depredadores bautizados ya como liquidadores. Sus anuncios son explícitos: «Si su tienda o negocio pasa un mal momento se lo compramos al contado»; «Compramos todo tipo de empresas, no importa tamaño ni tipo de deuda, garantizamos la responsabilidad de la gestión anterior y de las deudas»; «Si desea vender su empresa en dificultades, nos quedamos con ella, asumiendo ante notario las deudas»; «Compro empresas en crisis. No importa estado. ¡Libérese de sus problemas!»

INTENTO CON EL MALLORCA

         Los liquidadores se presentan como último recurso a empresarios al borde de la quiebra y con los acreedores a punto de arrebatarles incluso su patrimonio familiar. Ofrecen quedarse con esas empresas y asumir todas sus deudas, liberándoles de una ruina económica. A cambio, las adquieren por cantidades simbólicas (un euro). Algunos, como contrapartida por quitarles de encima ese problema, exigen a sus propietarios el 3% de lo que debían a los bancos. En el mundo de la compra de empresas hundidas, el que acaba pagando es el que vende. Suelen adquirir pymes aunque han caído en sus manos grandes compañías como Fincas Corral. Se sospecha que empresas de Gerardo Díaz-Ferran (presidente de la CEOE) han sido adquiridas por liquidadores, que intentaron quedarse el Real Mallorca.

           Los liquidadores sacan el máximo partido a esas empresas. Venden la maquinaria, los estocs, los vehículos, los ordenadores y los locales y emplean todo tipo de métodos para cobrar lo que los clientes debían al anterior propietario. En cuanto a la deuda, intentan renegociarla con los bancos. Si no lo consiguen, se amparan en que en España nadie va a la cárcel por tener deudas. La única figura penal que castiga lo que hacen, la insolvencia punible, no suele aplicarse pues ellos siempre pueden argumentar que quisieron reflotar la empresa y no lo lograron.

         Un reportero de este diario se hizo pasar por empresario en quiebra y contactó con liquidadores. «Me importa tres carajos que tengas el patrimonio embargado o lo que debas. Te compro la empresa por un euro y tú te olvidas. Ya veré qué hago, si la refloto, la desguazo o la dejo inactiva para otras historias», dijo.

           «Yo renegocio la deuda con los acreedores; cuanto más la rebajo más gano. A veces acordamos anular la deuda a cambio de que otra empresa mía les compre material», explicó. Su prioridad son las empresas que deben dinero a la compañía que él compra. «Voy a por ellos. Hago que me paguen o en metálico o en especie», dice.

           IDEAL PARA TESTAFERROS[/font]

         Existe un amplio abanico de acciones para las que una empresa real pero sin actividad es útil. «Después de ser desguazadas, las mantienen en punto muerto usándolas para todo tipo de fraudes», señalan fuentes policiales especializadas en delitos económicos. «Emiten facturas falsas con las que defraudan el IVA, crean contratos ficticios que venden a inmigrantes para que regularicen su situación, las usan para simular intercambios comerciales y así transferir cantidades de dinero de una empresa a otra en tramas de blanqueo de dinero o las alquilan a testaferros», dicen esas fuentes.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100718/compra-empresa-quiebra/392570.shtml


Hace unos años asistí a una cena ofrecida al expresidente de la Generalitat D. Jordi Pujol, un hombre que me pareció inteligente. Planteó en una conferencia pública previa que el principal problema de España era su sistema educativo. Dejando a un lado sus apreciaciones sobre la formación Básica y Secundaria (la peor para él) expuso su opinión de que la Universidad no tenía buenos investigadores a los que los empresarios pudiesen acudir. Cuando luego, en la cena, le planteé abiertamente la cuestión de si lo que en realidad eran escasos no eran los investigadores sino verdaderos empresarios (capaces de arriesgar de verdad el dinero propio para crear riqueza), luego de pensarlo unos tensos momentos, me dijo que tenía razón. Un expresidente de la patronal andaluza que tenía sentado a mi derecha se enfadó muchísimo conmigo. Se le suele echar la culpa de la faltas de la productividad a los obreros -y el remedio parece ser el de hacerlos trabajar más horas y por menos dinero- cuando difícilmente un ejército gana batallas si no tiene buenos generales, por muy abundantes que sean sus tropas. Pero con frecuencia se llama general a un simple especulador, colgado además con frecuencia de la ubre del Estado y dispuesto siempre a lisonjear a los políticos (otro tipo de empresarios que suele escasear) y a convertirlos en "devoradores de regalos", como decía Hesíodo. Si hubiese buenos empresarios, bien formados, no consentirían que se perpetrase el destrozo que se está llevando a cabo, a mi entender, en la Universidad bajo las directrices del denominado vulgarmente Plan Bolonia, que pretende simplemente ampliar la Formación Profesional a un tercer grado, al entender que fuera del mercado no hay salvación (lo que sólo es cierto para el propio mercado)


Última edición por Genaro Chic el Sáb Oct 04, 2014 11:44 am, editado 2 veces

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Sáb Ago 21, 2010 12:31 pm

Hoy (21/8/2010) publica José Ignacio Rufino en Diario de Sevilla un artículo que estimo que reproduce muy bien la situación de esta Andalucía que, con mayor número de parados que antaño, sigue prácticamente igual en sus comportamientos, aunque ahora agudizados por la sequía de las financiaciones. Es el siguiente

Los desertores del azadón

El desplazamiento de los inmigrantes por parados nacionales no se está dando como se esperaba


Quizás conozcan la expresión desertores de la tiza. Suele aplicarse maliciosamente a los profesores del sector público que, tras pasar unos años sirviendo en política en comisión de servicios y gozando de sus nuevos salarios, estatus y otros concentrados de poder bebibles a diario, se resisten a volver al aula con niños, adolescentes y jóvenes más o menos ávidos de conocimiento. Es (debe de serlo) duro el retorno al despacho sin glamour ni secretaria, a la clase probablemente desinteresada, a la nómina modesta, a la opacidad pública, al frío de los mortales docentes o investigadores. La vocación de la enseñanza y el conocimiento se pone en serio riesgo cuando uno tiene asesores, subordinados y centralidad en los estrados y micrófonos. En muchos casos, la resistencia al retorno a la tiza (junto el poder de convicción adquirido en el ejercicio político) es tal, que por fuerza han crecido las fundaciones y observatorios, y han engordado los organigramas del sector público.

Algo parecido ha sucedido con los otrora boyantes y escasos albañiles, ferrallistas, soladores, electricistas, carpinteros metálicos, encofradores, fontaneros y otros. Paralizada la actividad que los reunía, la construcción, la opción era la vuelta a la barra o al azadón. En muchos casos de escasa profesionalidad encubierta por el boom, se imponía la vuelta a la hostelería y al campo: es lo que hay. Pero, también en muchos casos, esa vuelta pasa por una especie de periodo sabático en el que uno ejerce sus derechos adquiridos -la percepción del subsidio-, en el que no se hacen ascos a los chapús. (Eso sí: como han informado los técnicos de Hacienda esta semana, los microempresarios y autónomos que no están en módulos -éstos han tenido grandes ventajas, pero hoy, a la baja, su régimen no compensa- han declarado en 2009 cantidades de facturación irrisorias, trabajando grandemente en negro con la aquiescencia de los clientes, descontando con creces sus bajadas de ingresos por la crisis... a costa de menos ingresos naturales para las arcas públicas, y de una mayor economía sumergida, y no precisamente de subsistencia)

Hace unos meses, dábamos aquí cuenta ("Mr. Gómez, from Lepe") de un fenómeno de movilidad laboral que surgía de la parálisis de la construcción: en las zonas rurales, los nacionales volvían del ladrillo al plástico y el surco, del sueldo de tres mil y más al de mil doscientos en el mejor de los casos. Todo ello, desplazando de sus puestos a quienes desde fuera habían venido a cubrir los trabajos más penosos y peor pagados: quítate-tú pa-ponerme yo, que soy del país. Pues bien, parece que lo que un periódico inglés había venido a constatar al poliédrico municipio de Lepe en Huelva no está realmente sucediendo, y no hay tal desplazamiento de una mano de obra por otra. O no de una manera intensa: "Mejor agoto el subsidio de desempleo que me corresponde, que me reporta una cantidad muy similar a la de los jornales. Como está la cosa, igual si dejo el paro para más adelante, se habrán recortado estos derechos también y no veo un duro. Pájaro en mano, pues".

A quien así barrunte no le falta razón. ¿Por qué no pensar que, junto al leñazo a las pensiones por venir no vendrá de la mano un nuevo recorte de las prestaciones por desempleo, después de haber visto cercenarse los salarios públicos, las obras también públicas, los presupuestos y organigramas ministeriales, autonómicos (menos) y locales; los gastos de defensa, la olvidada I+D+i tenida por base de todo progreso y discurso, la cooperación, la sostenibilidad energética y la sanidad, por no hablar de la todopoderosa y lenta educación que, también, todos decimos querer y ninguno dotamos. El azadón puede esperar. Y lo maneja con más ganas Mohamed.

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/772177/los/desertores/azadon.html

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Lun Ago 23, 2010 9:50 am

Recojo otro artículo sobre el tema, publicado hoy (23/08/2010) por Antonio Burgos en ABC de Sevilla:

¿Pero hay chinos en Sevilla?

Aprocom se queja de los chinos del bazar. Yo elogio al chino de García de Vinuesa. Y quizá estemos hablando de algo que no existe. ¿Está usted seguro de que hay chinos en Sevilla? Mi contraguía en cuestiones sevillanas, don Julio Domínguez Arjona, me hace cavilar. A ver: ¿Cuántos chinos ha visto usted cenando en Oriza? ¿Cuántos chinos ha visto usted de domingueros en Matalascañas? ¿Cuántos chinos ha visto usted poniéndose púos de gambas blancas en El Pesquero? ¿Cuántos chinos ha visto usted en Casa Diego comiendo caracoles? ¿Cuántos chinos desoficiados ha visto usted dando barzones por la Avenida a las 12 de la mañana? ¿Cuántos chinos ha visto usted en Ikea? ¿Cuántos chinos ha visto usted en los cines del Nervión Plaza? ¿Cuántos chinos ha visto usted en tribuna de preferencia del Betis?

¿Cuántos chinos ha visto usted pintando la mona en Pineda? ¿Cuántos chinos ha visto usted en una bulla de Semana Santa? ¿Cuántos chinos ha visto usted comprando calentitos después de la procesión de la Virgen de los Reyes? ¿Cuántos chinos ha visto usted con el traje color garbanzo pegando codazos en la Puerta del Príncipe para salir en Digital Plus o en la página de Mario Niebla del Toro? ¿Cuántos chinos ha visto usted enganchar en Feria? ¿Cuántos chinos ha visto usted en el pescado de la Noche del Alumbrado, con su aquí—mi— señora china con su mantón de Manila chungalé fabricado en China?

¿Cuántos chinos ha visto usted en La Palmera, endiquelando cómo trabajan los del túnel de Bueno Monreal? ¿Cuántos chinos ha visto usted bajarse del tranvía en la Plaza Nueva? ¿Cuántos chinos ha visto usted buscando aparcamiento? ¿Cuántos chinos ha visto usted en el embotellamiento del peaje de Las Cabezas, un viernes, camino de Chipiona? ¿Cuántos chinos ha visto usted junto a la rueda de una carreta del Simpecado camino del Rocío? ¿Cuántos chinos ha visto usted de chaqué con un farol en una procesión de Su Divina Majestad? ¿Cuántos chinos ha visto usted pidiendo entradas para el pregón? ¿Cuántos chinos ha visto usted en las sillas de La Campana? ¿Cuantos chinos ha visto usted en el Corpus, con una vara y con cara de felicidad, repartiendo saludos a babor y estribor?

¿A que no ha visto usted ni un solo chino en ninguno de estos sitios? ¿Y sabe usted por qué? Mi contraguía responde. No es porque los chinos no existan, y no haya un solo chino en Sevilla. No, esto no es como los entierros de los chinos. Es porque los chinos hacen justo lo contrario que nosotros: trabajar, trabajar y trabajar, y dejarse de tanto rumba, rumba. Porque los chinos no tienen que padecer en sus comercios la dictadura de los sindicatos apesebrados. Porque los chinos no se dan de baja, ni piden permiso de lactancia, ni jornada de 36 horas semanales. Porque los chinos no viven de las subvenciones, como la patronal. Y como lo único que hacen las almas mías es meter el cuello, doblarla, hasta caer por la noche eslomaítos, no tienen tiempo que perder en cabildos para ver si llevamos el Cristo a Madrid o en reuniones de la caseta tipo junta general de accionistas del Santander. En la reescritura de la cigarra y la hormiga, la hormiga es china y la cigarra, sevillanísima. Pero, eso sí, qué arte tiene la cigarra, miarma. Un arte que no se pué aguantá. Y se pega una vida la cigarra...

http://www.abcdesevilla.es/20100823/opinion-columnas/pero-chinos-sevilla-201008222202.html

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Dom Ago 29, 2010 9:48 am

Me envía Santos un escrito sobre el trabajo, que él ha tomado de Javier Candeira ( candeira@hiperactivo.com ) y que estimo que es muy interesante para resolver el dilema relativo al trabajo y la productividad:

Los anglosajones tienen una expresión, «busywork», que viene a decir «hacer como si uno trabajara». A veces me pregunto si la razón por la baja productividad española no es porque trabajemos poco o mal, ni siquiera por lo poco que nos gusta trabajar, sino por lo mucho que nos gusta que se nos vea trabajando. Pasa en todas las oficinas, y no en pocos domicilios de trabajadores autónomos como el que suscribe. Uno cuenta su trabajo no por lo que produce, sino por las horas que pasa amarrado al duro banco. Se concibe como heroico un comentario de «Ayer estuvimos aquí hasta las ocho y media, y hoy vamos a tener que echar las mismas horas», cuando lo realmente encomiable es el comportamiento que lleva a presumir de «lo teníamos todo tan organizado, que a las cuatro de la tarde ya estábamos terminando». Es una especie de puritanismo del trabajo pasado, entendido como si cada uno de nosotros fuera el productor de su propio reality show de televisión: cualquiera que pulse el botón de su televisor mental nos tiene que pillar trabajando. Prácticamente los únicos que no caen en este error son los basureros, a los que vemos currar por las calles de nuestras ciudades a toda pastilla, porque saben que, cuanto antes terminen el turno, antes se van para casa. Los demás, con mucha frecuencia (aunque no todos, y no siempre), preferimos hacer horas, que es algo fácilmente contabilizable, y muy igualitario, porque las horas de todos tienen el mismo número de minutos. Esto no solo le pasa a empleados o autónomos, sino también a empresarios (o, como les gusta llamarse últimamente, emprendedores), que con frecuencia presumen de no dormir para montar su último proyecto. Por esta razón, me gustaría ofrecer dos o tres contraejemplos de empresarios y creadores de proyectos que, como el famoso obrero soviético Stajanov, consiguen hacer más trabajo en menos tiempo. En junio de 2005, Patrick Mc-Kenzie trabajaba como salaryman en una empresa de ingeniería japonesa cuando decidió montar un sitio para hacer sus propias tarjetas de bingo. McKenzie había sido profesor de inglés en Japón, y sabía el engorro que supone diseñar e imprimir una a una las tarjetas usadas en el juego del bingo como herramienta de enseñanza de vocabulario. Cinco años más tarde, ha dejado su trabajo: su pequeña empresa on-line, BingoCardCreator ( http://bingocardcreator.com ) le proporciona 30.000 dólares al año, y ha decidido dedicarse a ella a tiempo completo. Sin embargo, alcanzar este punto solo le ha llevado cinco horas a la semana. El truco, aparentemente, es usarlas bien. Jason Fried y David Heinemeier Hansson son los responsables de 37 Signals ( http://37signals.com ), la firma conocida por sus servicios Basecamp, Campfire, Highrise y Backpack, y también por ser el origen del popular entorno de programación de sitios web Ruby on Rails. Se trata de una empresa distribuida, en la que casi todos los currantes trabajan desde su casa, y que no solo ha abolido las reuniones, sino que ha establecido la semana laboral de cuatro días. Con las excepciones comprensibles de los miembros del equipo de soporte, que se rotan para cubrir cualquier eventualidad propia de un servicio on-line, los socios y empleados de 37 Signals trabajan solo de lunes a jueves, y nunca están con la bandera bajada más de ocho horas. Currar más es perder el tiempo. David Heinemeier Hansson (también conocido como DHH) va más lejos: «Si hay algo que no puedas hacer en ocho horas, intenta hacerlo en cinco». Él mismo programó la primera versión de Ruby on Rails a ratos perdidos, unas diez horas a la semana, a la vez que programaba el servicio Basecamp, mientras estudiaba su carrera de empresariales. Fried y DHH no solo predican con el ejemplo, sino también de palabra. Sus libros Getting Real y Rework explican cómo la simplicidad en los productos y la tranquilidad en el trabajo que los realiza puede llegar más lejos que la complejidad y la urgencia. Un poco de zen, o de proverbios tradicionales españoles, nunca viene mal. Y no solo para el espíritu; también para la cartera.

Hasta aquí el escrito, que en el fondo es anticapitalista, en el sentido de que si tienes horas libres no las tienes que dedicar a producir más para ganar más dinero.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Vie Sep 03, 2010 10:51 am

ABC de Sevilla ha publicado el 02/09/2010 un artículo de J. Félix Machuca sobre este mismo tema de la cultura laboral que en la práctica se defiende desde el poder en Andalucía (¿sólo?), con el título

Griñán premia a los vagos

Dos mil quinientos millones de euros caerán sobre los agnósticos laborales agrícolas. O sea, contra los que jamás creyeron en el trabajo rural

J. FÉLIX MACHUCA

La procesionaria, la hormiga cabezona y el camaleón han hecho una fiesta en el campo, a la sombra de un frondoso pinar, para celebrar la gran inversión presupuestaria del gobierno de Griñán. De los tres mil millones de euros a invertir en los próximos cinco años, dos mil quinientos se van, peregrinando y cantando que no nos falte de ná, para la Andalucía profunda. Para la Andalucía del agobio. Para la Andalucía de la foto fácil del jornalero en paro y el hambre en la talega. Para esa Andalucía inexistente o, al menos, beneficiosamente tratada por planes de empleo rurales en las últimas décadas, irá a parar, finalmente, ese taco gordísimo de millones de euros. Una maniobra claramente electoral. Y tan antigua y dañina como el pan y circo de la Roma imperial.

Así que la procesionaria, la hormiga cabezona, el camaleón y el agnóstico laboral rustico están invitados a participar del festín. Una vez más, las clases medias, los autónomos y los empresarios comprometidos y con vergüenza, no tienen entradas para el baile. Les toca, como casi siempre, bailar con la más fea. En cambio, las clases más improductivas, adocenadas y subvencionadas por el mimo electoral, vuelven a recibir el consuelo gubernamental a cambio del voto. Dos mil quinientos millones de euros lloverán, como si fuera café en el campo, sobre apuestas económicas tan dinamizantes como la protección de ecosistemas, la lucha contra incendios, la desertificación, la restauración de zonas degradadas y mucha mamela para los agnósticos laborales rústicos. Estos es: para los que no creen en el trabajo ni creerán nunca porque, simplemente, los educaron en no dar un palo al agua ni un mal golpe a la tierra. Trabajar es ya pasado. Y pertenece a la dolorosa historia que, sin dudas, vivieron sus abuelos.

Con los quinientos millones restantes, el gobierno palaciego de Griñán, pretende zamarrear la canina de la crisis en otros sectores no rurales durante el próximo quinquenio. La elección de objetivos lo explica todo. El ilustrado presidente sabe que Andalucía se gana entre los terrones de la mamela improductiva y la da por perdida en las grandes ciudades y capitales. Es la Andalucía rural contra la urbana. La Andalucía trabajadora sobre la agnóstica laboral. La Andalucía que tira del carro contra la que se sube al carro de la romería del subsidio y las generaciones perdidas. Dicen que, en cierta ocasión, un renombrado compositor flamenco ya en otro cielo, decidió oscurecer los claros que le producían su alopecia galopante, aplicando con esmero sobre su calvorota un corcho quemado. El calor de la interpretación y la vibrante intensidad de su arte lo hicieron sudar de tal forma que lo de Camacho en Corea fue un ligero goteo. Los chorros que le caían sobre su rostro eran negros, como si de un Baltasar de Cabalgata se tratara. Mientras que los emprendedores y trabajadores agrícolas se pelean con Europa y sus políticas agrarias y echan de menos la apuesta sincera y real de la administración para respaldar los esfuerzos de los que son fervientes creyentes agrícolas, Griñán se acuerda del campo no para transformarlo, sino para mantenerlo en su estéril paz social. Esta política hará que sudemos tinta negra a los que todos los días nos levantamos buscando el pan que nos dé de comer. La crisis dañará más a las clases activas que a los agnósticos rurales. Pero los brujos del palacio de San Telmo ven en semejante inmoralidad la luz de su corte de procesionarias, hormigas cabezonas, camaleones y vagos agrícolas donde perpetuar el poder.

http://www.abcdesevilla.es/20100902/opinion-columnas/grinan-premia-vagos-201009012327.html

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Dom Oct 03, 2010 2:56 pm

En el periódico digital Cotizalia se ha publicado la referencia al comentario realizado en un conocido periódico (digital) americano, así como el video de la reflexión en cuestión:

Wall Street Journal ataca a España: "¿Es muy grande para caer o muy grande para salvar?"

María Igartua - 01/10/2010

Apenas ha pasado una semana desde que José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el consejo editorial de The Wall Street Journal y esa misma publicación ha vuelto al ataque. Lejos de creerse las palabras del presidente del Gobierno, que aseguraba que Europa ya había superado la crisis fiscal, el periódico estadounidense arremete duramente contra España, a la que responsabiliza de la situación en el Viejo Continente.

Si bien el último video emitido por The Wall Street Journal no es la primera embestida contra el país o el Gobierno, si ha supuesto una de las más sangrantes.

La imagen que se transmite durante los 18 minutos que dura el reportaje es, más que nunca, la de la España del baile y la pandereta, de la fiesta y del vino, la del país tercermundista que soñó una vez con el progreso y que puede hacer caer a toda la zona euro.

“Es un país acostumbrado a la fiesta y al baile”, así comienza el video en el que se pueden ver las imágenes de una gitana bailando en el centro de Madrid. Pero “el país que siempre ha tenido motivos para bailar es ahora la resaca de Europa”.

“España es el país en el que se está luchando la batalla crucial de la eurozona,” asevera en los primeros compases. “Es el Lehman Brothers de Europa”.

El rotativo defiende que los síntomas de la gran recesión continúan estando presentes en nuestra economía. Elevado déficit, un sistema bancario en problemas, un gobierno paralizado…“España está congelada en un momento de la historia en el que se va a juzgar a los gobernantes sobre qué lejos van o podrían ir para descongelar el progreso”.

En este sentido, la pregunta que se hacen es “¿es el país muy grande para caer o muy grande para salvar?”.

Para justificar sus duras afirmaciones, los reporteros hacen un recorrido por la situación económica del país, comenzando por el desempleo, al que dedican el mayor espacio del video. Así, la imagen que se da es la de una juventud que quiere trabajar dos años, para ser despedido y poder vivir del Estado, según se desprende de las declaraciones de una chica en paro, Elena Ortega, que asegura que “este es el verdadero problema de España”.

De esta manera, The Wall Street Journal explica que, por ejemplo, “en San Fermines, jóvenes de toda España atraviesan el país para correr los toros y vivir la fiesta y su mente está muy lejos del desempleo y la recesión”.

La segunda escala en su recorrido es, cómo no, la burbuja inmobiliaria. Los dos ejemplos claros son Marbella y Seseña, dónde muestra las imágenes de cientos de viviendas abandonadas en mitad de la nada.

Habla también de las medidas de austeridad, que van a ser insostenibles, de la clase política, de la deuda… y finalmente se pregunta, con una deuda entre pública y privada del 270% del PIB, “¿Quién va a ser el que salve a un país en esta situación? No hay nadie que lo vaya a hacer.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/street-journal-ataca-espana-20101001-58877.html
(donde puede verse el video en cuestión).

COMENTARIO:

La visión está hecha desde una sociedad fundamentalmente de mercado capitalista y sobre otra –la nuestra- donde predomina la economía de prestigio. Se entiende por economía de prestigio la que se basa más en la generación de deuda de favores cualitativos, tanto en sentido descendente como ascendente y de carácter lógicamente desiguales (clientelas), que en el intercambio de servicios cuyo valor ha sido establecido objetivamente de forma cuantitativa en el mercado.

Una característica típica de las sociedades de prestigio desarrolladas es la necesidad de la subordinación y explotación de las clases productivas, sean estas forzosas –esclavitud, por ejemplo- o voluntarias –como voluntarias -los comerciantes, que intentan sacar provecho privado de la necesidad que la comunidad tiene de ellos-. Son ellas las que generan la riqueza que se ha de repartir a los clientes, y sin embargo en la mente de la mayoría se consideran moralmente inferiores por el hecho de trabajar. Ejemplos de este tipo de economía son los que nos ofrecen los Imperios Romano (ss. I-II) o Español (ss. XVI-XVII), de indudable éxito en su momento.

Este tipo se encuentra más cercano al comportamiento natural de los otros mamíferos no humanos que mantienen relaciones comunitarias. El propio del capitalismo de mercado es en cambio más cultural, más represivo, y es el que tiende a imponerse desde el siglo XVIII sobre todo (aunque tuvo momentos de desarrollo importante con anterioridad: ss. III-I a.C.). Cada uno de los modelos tiene sus ventajas e inconvenientes.

España se encuentra comprometida con el desarrollo del capitalismo de mercado desde la firma del Tratado de Maastricht (1992). Otra cosa es que nuestra mentalidad dominante sea la contraria. Como la de los otros países de mentalidad mal llamada católica (en realidad antigua). De ahí viene en buena medida la crítica por la dificultad que encontramos a la hora de cumplir lo pactado con los que tienen otra mentalidad dominante.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty El calvinismo dio pie desarrollo del capitalismo

Mensaje  Genaro Chic Miér Oct 13, 2010 1:58 pm

"¿Cómo interpretaba el mundo el tipo ideal del calvinista puritano del siglo XVII?nuestro ahorros deben invertirse en obras que sirvan para honrar y enaltecer la gloria del Señor".

(F, Gil Villegas. "Introducción del editor", en M. Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Trad. de L. Legaz Lacambra. Madrid, 1955).

Como puede verse la doctrina de la salvación a través del trabajo adquirió una fundamentación religiosa a través del cristianismo reformado (protestante) de J. Calvino
( http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=0h&oq=calvino&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GZEU_esES375&q=calvino+wikipedia ).

Suponía una ruptura radical con el cristianismo católico[/justify]



La ideología protestante, y particular la calvinista que llevaron a las colonias norteamericana los colonos del famoso barco Mayflower (http://es.wikipedia.org/wiki/Mayflower), supuso un elemento fundamental en la difusión del capitalismo, que por entonces comenzaba a tomar también grandes vuelos, con el desarrollo de los Bancos nacionales.


Se puede comprender así la diferencia fundamental entre un imperio católico (o antiguo), como el español de los siglos XVI-XVII, y otro protestante (o moderno), como el inglés o el norteamericano.

Saludos

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty POLÉMICO ENSAYO SOBRE LA REVOLUCIÓN OBRERA

Mensaje  Genaro Chic Sáb Oct 04, 2014 11:47 am

La CNT reclamaba eficacia y rendimiento a sus militantes convertidos en empleados, durante la revolución obrera de Barcelona, en 1936. Más productividad, más trabajo, más revolución. Y como no lo consiguieron respondieron, como antes lo habían hecho los patrones a los que desbancaron, con más represión. Los que antes velaban y protegían la humanidad del trabajador recuperaron incluso la jornada estajanovista.

           Los activistas, rezan las actas de las fábricas, afirmaban que las huelgas hacían perder el gusto por al trabajo. Se lamentaban de la falta de compromiso de los trabajadores. Los nuevos dirigentes echaban en falta más revolución y menos reclamación. La tensión crecía, los trabajadores reclamaban una semana laboral de 40 horas, como hacía la revolución burguesa francesa. Pedían la supresión de la remuneración estajanovista. A cambio, las asambleas de las colectividades prohibían la impuntualidad, las enfermedades fingidas, el absentismo y cantar en horas de trabajo.  

           El historiador estadounidense Michael Seidman ha bajado a las fuentes obreras para reconstruir un relato que, dice, se mantenía oculto. En el libro Los obreros contra el trabajo (Pepitas de calabaza), hace un profundo repaso a los movimientos revolucionarios en Barcelona y Francia del 36: “Es el primer libro que habla de la resistencia al trabajo de los obreros. En el relato se derrumban los mitos de los anarcosindicalistas, que creían que se podía democratizar la fábrica y se encontraron con que los obreros no tenían ese entusiasmo revolucionario, porque no querían trabajar. Eso está en los archivos, para ellos la revolución era eso, no trabajar”, afirma Seidman.

Unos obreros vagos

           A Seidman le interesa investigar a los obreros, no solamente a sus líderes y a sus partidos. Esto, precisamente es lo que recrimina a la historiografía española tradicional, que no se hayan preguntado por ellos. En esas actas el historiador ha encontrado falta de entusiasmo y no era, según su interpretación, porque los sindicatos traicionaran sus derechos laborales una vez en el control de la industria.

           "Yo creo que los militantes querían que los obreros trabajasen bien, pero los obreros no lo hicieron. Las nuevas leyes opresivas contra huelgas e indiferencia vienen por la resistencia al trabajo, no de la traición”, dice. “Cuando no trabajaron con entusiasmo, intervinieron para forzarlos y obligarlos. Pero no tenían intención represiva, es que los obreros trabajaban mal. Porque interpretaron que la revolución era trabajar menos. No existió la voluntad de trabajar duramente durante la revolución. Por eso los sindicatos volvieron a introducir el trabajo a destajo. Hasta el momento, los historiadores marxistas lo habían leído al revés”, explica consciente de la polémica que levantará esa interpretación.  

           Pero no es la única. Ayer, antes de presentar la obra en la librería Traficantes de sueños, en Madrid, hablo con este periódico y aseguraba que“el franquismo tiene aspectos muy similares al comunismo”: “El franquismo dio seguridad en el empleo, como los bolcheviques. El franquismo temprano también fue un periodo de muy baja productividad y las reformas liberaron la economía para dar incentivos y aumentar la productividad”.

           Es decir, según Seidman, la liberalización animó a la inversión del capital extranjero en España. “El franquismo hizo una revolución industrial que no hizo la burguesía. Asienta las bases para la transición democrática. Franco, como neotradicionalista, no podía insertar el rechazo a la Iglesia, pero sí modernizó la economía. El franquismo ha hecho una industrialización capitalista que cambió la sociedad drásticamente”, añadió. Los obreros contra el trabajo es un estudio meticuloso sobre el idealismo fracasado, un duro golpe -por contrastar- contra el relato de una clase obrera luchadora.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-09-25/michael-seidman-el-franquismo-asento-las-bases-para-la-transicion-democratica_213232/

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Rutina sevillana

Mensaje  Genaro Chic Sáb Abr 25, 2015 11:20 am

Interesante apreciación hecha desde dentro de la Universidad de Sevilla:

RUTINA

Hoy Jueves de Feria. 10:30 horas.

Acabo de venir de un centro de la Universidad de Sevilla.

En mi trayecto hasta la biblioteca, pasillos absolutamente desiertos.

Sólo el personal de administración y servicios en sus puestos de trabajo.

Es un sinvivir.

Salimos de las vacaciones de Navidad y entramos en la Semana Blanca (se llama así porque se usa para ir a la nieve: en Sevilla y entorno muy abundante en esas fechas)

Seguimos con la Semana Santa que, aunque en la vida civil quedan vestigios de actividad laboral fuera de los sectores cofrade, hostelería, turismo y servicios públicos, en la vida universitaria hispalense significa vacación total.

A continuación una o dos semanas de entreferias con una actividad universitaria más que mortecina.

Ídem con la Semana de Feria, que aunque oficialmente empieza el lunes a las 12:00 p.m. en la US aprovechamos para saltarnos el lunes y empezar la vacación el viernes de preFeria.

El ocio, y sobre todo el ocio inmerecido como el que estoy relatando, agota y es imposible que la normalidad académica y laboral se recupere inmediatamente después de estos extensos períodos de holganza.

Porque nuestras fiestas son de 'inmersión total': nada de una jornada laboral normal más unas horas de diversión, ni lo mismo con solo media jornada laboral. Nada, nada: 24 horas diarias de fiesta.

Después nos quejaremos de que ciertos rankings nos tratan injustamente.

Pero esto no es un problema de la Hispalense.

Es un problema de la ciudad, de Sevilla.

De una rutina que se justifica con tópicos y excusas.

-Que si lo nuestro es así (por lo visto mientras otras ciudades tienen semanas grandes de tres días consistente en actividades tales como exposiciones, teatro, conciertos, partidos, etc. que duran un par de horas cada una, la fisiología del homo hispaliensis es incompatible con ese programa).

-Que si se crean puestos de trabajo (en los sectores que he citado y de escasa duración, mientras que se abandona la actividad laboral y los puestos de trabajo en los restantes sectores).

El problema social es la falta de (auto)crítica (nuestros berroqueños tópicos, mientras nos escandalizamos de los tópicos que florecen últimamente en Cataluña); la despreocupación por el funcionamiento de nuestras empresas e instituciones (mientras nos quejamos de nuestros políticos y pasamos de los escandalosos índices de paro).

Y como siempre, una clase media buscando caminos fáciles (y a la larga ruinosos) para identificarse con los que sí manejan verdadera pasta.

Nada, un día de estos quedamos en la caseta o en la capillita y lo arreglamos.

Saludos en Ibarra, Bonaplata y Torquemada, fundadores de nuestras fiestas.

Francisco J. González Vázquez

Observador amateur de la bulla.

https://buzonweb.us.es/correoweb/?_task=mail&_action=show&_uid=14831&_mbox=INBOX&_caps=pdf%3D1%2Cflash%3D1%2Ctif%3D0

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Enrique García Vargas Sáb Abr 25, 2015 1:15 pm

Es posible que sea así, pero (hablo por mí y por la mayoría de mis compañeros de departamento) en casa no holgamos... Yo llevo toda la Feria haciendo un trabajo para un seminario de la Casa de Velázquez y cuando acabe tengo una evaluación de un libro y un par de artículos pendientes. He ido a la facultad a por un libro que necesitaba. Hoy todo está en la red. No he pisado la Feria más que para cruzarla camino de la comisaría de Tablada donde tenía cita de renovación del DNI... Tengo una compañera excavando en Baelo, otro preparando un seminario para la semana que viene... etc. El que se amolda es porque quiere. Lo que sí es verdad es que como no hay apoyo institucional ni espíritu de equipo, cada uno trabaja desde su casa o desde donde sea como un simple francotirador. Pero es lo que hay... Eso sí que es un problema: la falta de tejido institucional no clientelar, claro. Si lo huebiera, ya podía declararse el país en fiesta perpetua...

Un saludo.

Enrique García Vargas.

Enrique García Vargas

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Dom Abr 26, 2015 1:37 pm

Yo sé igualmente en qué empleaba mi tiempo, pero también sé que la afición por las clases, que es lo que se hace en la universidades en las que estuve, nunca fue inmensa, pese a que sin transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones lo demás era poco saludable para la sociedad que nos pagaba. Recuerdo cuando me miraban con ojos raros porque exigía que me dejaran dar las horas de clase necesarias para tener asignaturas completas en vez de hacer trabajar a los becarios para caber a menos.

Había, y sin duda sigue habiendo, gente en la universidad que creía, incluso después de ser funcionarios, que merecía la pena dedicarse a los demás, por supuesto, pero la mayoría se dedicaba a SUS cosas. Lo mismo creo que se puede decir de los no docentes. En 36 años no vi otra cosa. Ya me hubiera gustado. Como sabes, antes de salir corriendo hacia el puente de plata que me ofrecieron, intenté movilizar a los compañeros, sin el más mínimo éxito, desde una plataforma de profesores para plantearse qué hacer con el llamado 'Plan Bolonia' que ha terminado de descoyuntar -aunque teóricamente pretendiera lo contrario- las posibilidades de respirar mínimamente bien en aquel ambiente. Sobra decir que, pese a las quejas actuales, nuestro éxito fue nulo. Callar estos temas sólo favorece a quienes más nos han perjudicado. Y mantener el sistema pese a su deterioro.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Genaro Chic Jue Oct 01, 2015 9:39 am

El trabajo es el principal elemento transformador de la Naturaleza, la principal palanca de la cultura, por tanto, y nos gusta beneficiarnos de esa transformación que reprime y encauza los instintos primarios que giran en torno al nacimiento (sexo) y la muerte (violencia física), permitiéndonos prolongar nuestra estancia en la vida. El problema es que cuando el esfuerzo para conseguirlo se convierte en una imposición, cuando se transforma en trabajo, se convierte en un verdadero castigo que se soporta en general de mala gana. En realidad el único motivo que lo justifica es que trabajar pueda permitir holgar más y mejor. Y recuerdo que el origen etimológico dado por el Diccionario de la Real Academia para la palabra holgar es follicare. Algo que tenía muy presente G. Bataille cuando escribió su libro sobre El erotismo: trabajar y follar son, salvo excepciones, incompatibles. Y no hay que ser muy listo para saber que lo mejor es el trabajo.... siempre que lo haga otro para mí y yo pueda en la medida de lo posible holgar, o sea hacer huelga permanente.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium Empty Re: Los PIGS somos en general bastante antiguos. El maldito tripalium

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.