Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La lengua no es de nadie

Ir abajo

La lengua no es de nadie Empty La lengua no es de nadie

Mensaje  Genaro Chic Lun Jul 23, 2018 8:33 pm

LA LENGUA NO ES DE NADIE

La lengua no es de nadie, se adapta al medio ambiente y ya está. Si ahora yo le digo "médica" a mi sobrina es porque la realidad social es la que es y el papel de la mujer en la sociedad industrial (es que han hecho fundamentalmente los hombres porque era lo que había) es distinta de la sociedad agraria.

El latín, en un discurso paralelo al de los sexos que ahora se plantea, se impuso por sí solo en todo el Imperio sin necesidad de hacerlo obligatorio: en la época de Hadriano, este emperador legisla para que no se dejen de lado los documentos que no están escritos en latín, como seguramente tenderían a hacer los forofos, que siempre han existido.

Y en la Italia del sur, que eran parte muy importante de Roma, se habló siempre en griego además de la lengua foránea (latín): todavía se conservan restos en el idioma. Por ejemplo la Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia y que es de origen calabrés tiene un nombre griego: 'andra agatha', los hombres de bien.

Y casi toda la documentación oficial, pública y privada, de la parte oriental del Imperio (esa que duró 1000 años más, hasta 1452) está escrita en griego, a pesar de que el gobierno estaba en una parte latina.

En nuestra tierra andaluza los nombres indígenas son abundantes hasta la época de Vespasiano, como se puede ver en la epigrafía anfórica, y sólo una política de integración social voluntaria fue la que los fue dejado de lado.

A ningún emperador se le ocurrió (y eso que no eran nada democráticos) querer imponer una lengua, como se pretende ahora. Que cambie la sociedad, como la parte sensata del feminismo entiende, y la lengua cambiará con ella. Lo demás son, demostradamente, insensateces.

Item más. No se olvide que el Estado es un invento masculino que deriva, como la misma democracia, de la violencia guerrera. Y es el Estado el que, en su afán de dominio, ha impulsado todos los cambios principales de las sociedades, incluido el de la industrialización, que ha alterado profundamente las relaciones sociales, manifestadas en este caso que ahora nos trae en el papel de la mujer en ellas.

Ese el cambio y no otro. El feminismo nace con la revolución industrial; antes a las mujeres no se les ocurre, lo cual no quiere decir que estuviesen todas contentas, como tampoco lo estaban los que tenían que ir continuamente a la guerra porque lo imponía la sociedad. Una guerra que también la revolución industrial ha cambiado hasta el punto de abocarla a su final, con la energía nuclear, y a hacer recomendables otros sistemas de dominación.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.