COMUNIDAD Y SOCIEDAD. PRESTIGIO Y MERCADO

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COMUNIDAD Y SOCIEDAD. PRESTIGIO Y MERCADO

Mensaje  Genaro Chic el Sáb Oct 07, 2017 11:48 am


Un tipo de economía responde a un tipo de agrupación humana a la que permite desarrollar su vida. Pero ese tipo de vida en común ha ido variando con el tiempo, yendo desde formas comunitarias a formas sociales. Unos fragmentos del libro de Ch. L. LINDBLOM, El sistema de mercado, Madrid, 2002, pp. 221-223, nos ayudarán a comprenderlo:

"Al menos desde Platón [427-347 a.C.], una procesión de filósofos y teóricos en la que participarían Marx [1818-1883], Maine [1822-1888], Spencer [1820-1903] y Durkheim [1858-1917] hicieron una distinción semejante a la de Ferdinand Tönnies [1855-1936] entre Gemeinschaft (comunidad) y Gesellschaft (sociedad) [1887].

De modo aproximado se puede decir que con esos términos se diferencian dos formas de asociación humana cooperativas y pacíficas. La primera se construye vía las relaciones multilaterales del parentesco, los valores compartidos y el afecto. La otra resulta en gran medida de relaciones unilaterales y del deliberado esfuerzo de organizaciones formales por alcanzar la coordinación.

La primera adopta la forma de una comunidad en donde la vida comunitaria sería en sí misma el objetivo a realizar. La segunda, de organizaciones formales como el Estado, la burocracia y la sociedad anónima, que se caracterizan porque todas ellas tienen unos objetivos diferentes de la vida de la comunidad o de la organización por sí misma.

Pues bien, todos los autores mencionados opinan que en los últimos trescientos años, en las sociedades de Europa Occidental y en Norteamérica -y en menos años en las de otras partes del mundo-, se ha asistido a un movimiento desde la primera hacia la segunda de estas dos formas de asociación humana.

Si bien esa transformación, que ha coincidido con la extensión del ámbito del sistema de mercado, ha alterado casi con total certeza la personalidad y cultura humanas, no se puede inferir de esa coincidencia la responsabilidad del sistema de mercado ya que esa transformación también ha coincidido con la industrialización y la innovación tecnológica, así como con fenómenos como la urbanización y la burocratización. Por otro lado, también ha coincidido, aunque usualmente con cierto retraso temporal, con el auge del sistema o político democrático [representativo, individualista].

La validez de la oposición entre estas dos formas de asociación -la comunidad y la organización con propósitos concretos- estaría más probada si esos trescientos años nos hubieran llevado a todos al final del camino. Podríamos entonces constatar el inequívoco contraste entre la comunidad tradicional y la trágica posición final de una sociedad homogénea coordinada en gran medida por la autoridad definida del Estado. Pero, salvo en los mundos fascista y comunista, el cambio no ha llegado en ningún sitio tan lejos. Lo que ocurrió es que apareció una tercera alternativa: el sistema de mercado [que conserva rasgos importantes del sistema comunitario, afectivo : Estado pero también Nación].

El sistema de mercado proporciona un tipo de coordinación social a gran escala que se extiende mucho más allá de las posibilidades de la comunidad, pero que, sin embargo, no exige la subordinación de toda la especie humana a organizaciones intencionales. Es esta tercera alternativa -el sistema de mercado- lo que ha hecho posible escapar de un tipo de Estado intencional autoritario a la hora de realizar una coordinación a gran escala. Como coordinador de individuos y organizaciones al nivel de toda la sociedad en el mundo contemporáneo, el sistema de mercado conserva algunas características importantes de sociedades anteriores. Especialmente, y en este sentido, mantiene el carácter multilateral del intercambio social, minimizando en consecuencia el modelo autoritario unilateral característico de las organizaciones con propósitos concretos".

Podríamos resumir las características de estos tipos ideales, que predominan en un período u otro:

COMUNIDAD - ECONOMÍA DE PRESTIGIO
1 - Relaciones de parentesco
2 - Relaciones de estatus
3 - Relaciones sentimentales
4 - Relaciones persona-persona

SOCIEDAD - ECONOMÍA DE MERCADO
1 - Relaciones impersonales
2 - Relaciones contractuales
3 - Relaciones formales, racionales
4 - Relaciones segmentarias, pragmáticas

Ambas fórmulas, comunidad o sociedad, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Ni en la primera falta la competitividad (destacar mediante el don) ni en la segunda falta solidaridad (satisfacción común de mayores necesidades materiales). Pero hay diferencias ideológicas fundamentales: la segunda está mucho más dominada por la idea de progreso que la primera, que busca más bien un equilibrio temeroso del orden natural.

ADDENDUM:

           «El origen de la palabra comunidad viene del Latín munus que quiere decir don, regalo y cumque quiere decir juntos: juntos uno con otro es lo que comunidad significa literalmente, regalarse unos a otros, por lo tanto yo defino comunidad como un grupo de personas que da la bienvenida y honra mis regalos, de quienes yo espero razonablemente recibir regalos en retorno a cambio de vuelta...»

(Bernard Lietaer, entrevistado en el periódico Yes, de futuros positivos, EUA, 1998)
http://es.permaculturescience.org/paginas-espanolas/5-ecoeconomia/monedas-complementarias/historia/el-futuro-del-dinero

EN RESUMEN:

           La economía de prestigio es más propia de la comunidad, pues la idea de colaboración es dominante sobre la de competencia, al contrario de la que predomina en la economía de mercado. Pero sólo predominio.




Genaro Chic

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