Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿La realidad es un mito?

Ir abajo

¿La realidad es un mito? Empty ¿La realidad es un mito?

Mensaje  Genaro Chic Jue Sep 03, 2015 11:24 am

Con harta frecuencia vemos en nuestras universidades expresada, por todos los medios, la idea de que hay que abandonar el mito para ir a la realidad, confundiendo evidentemente realidad con análisis racional. Damos por sentada la ecuación razón = verdad = realidad.

           A diferencia del mito, donde la verdad es aquello que se considera tan real, tan lleno cualitativamente de ser, que no se puede olvidar, la razón establece la verdad descomponiendo el objeto de conocimiento en una serie infinita de elementos, cualitativamente iguales, que se contraponen para obtener la realidad mediante una consideración cuantitativa. Los antiguos griegos, por ejemplo, decían que algo era verdadero mediante el vocablo alethés; pero éste es un compuesto del privativo a- ("sin") y el sustantivo lethe ("olvido").  Lo sagrado era aquello considerado tan real que no se podía olvidar: y la verdad era sagrada, o sea de tal potencia que no se podía tocar, un verdadero tabú.

           Pero conforme pasó el tiempo el análisis racional de los mitos los fue desmontando y mostrando que su verdad sagrada no era real. Y que la memoria, fundamento de la verdad en la concepción mítica, se iba alterando conforme pasaba el tiempo y los relatos pasaban de generación en generación, acomodando la explicación mítica a una realidad que iba cambiando poco a poco. Por ello cuando se encontraron signos (letras y números) que fijaban el recuerdo de forma visual, se pasó a considerar que la verdad real era la expresada de esta nueva forma, que fue desplazando en la consideración del valor social a la oralidad. A las palabras se las lleva el viento, pero la escritura repetida es mucho más estable en su permanencia. De ahí a pensar que esas letras y esos números, que son en sí mismos igualmente valiosos entre sí, constituían el verdadero conocimiento (máthema) no había más que un paso. El conocimiento matemático, plenamente racional, era la expresión de la verdad y con ello de la realidad.

           De nuevo se confundía el método de análisis con el objeto analizado. Y en esas andamos, sin pararnos a considerar que la ciencia se basa siempre en axiomas, o sea en verdades evidentes que no necesitan demostración. Lo que pasa es que, de vez en cuando, los axiomas fallan y son sustituidos por otros. Así, de ser evidente que el sol daba vueltas alrededor de la tierra (algo que todo el mundo creía poder comprobar mirando al cielo) se pasó a la consideración axiomática opuesta cuando no se lograba explicar algunos movimientos de los astros, sobre todo de los planetas ("astros vagabundos") que no se ceñían a la regularidad del resto.

           Hoy sabemos, aunque no lo admita la mayoría, que la realidad es, en buena medida, una construcción social, y que cada cultura tiene un concepto de realidad distinto. Incluso dentro de una misma cultura la realidad es concebida de una forma que no se aparta de la antigua consideración mítica. Eso es lo que muestra un vídeo publicado en Youtube que muestra, de forma dramática, una clase de psicología y que lleva acumuladas en tres años más de 300.000 visitas: Psicópolis. Tal ver si lo ves comprendas bastante mejor lo que acabo de decirte:

https://www.youtube.com/watch?v=HyoXov5PmDQ

Que lo disfrutes.


Genaro Chic

Mensajes : 718
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.