Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Existen el bien y el mal? Pregunta de un historiador

Ir abajo

¿Existen el bien y el mal? Pregunta de un historiador Empty ¿Existen el bien y el mal? Pregunta de un historiador

Mensaje  Genaro Chic Dom Ago 09, 2015 4:10 pm


Si el Estado te prohíbe matar, matar es un delito. Si el Estado te ordena matar, matar es un deber y te puede castigar (incluso con la muerte en caso de guerra) por no hacerlo. ¿Es bueno o malo matar? ¿Existen la bondad y la maldad en términos a absolutos, o depende de las circunstancias?

Un caso similar es el del adulterio. Antes, si el estado (y/o la religión) prohibían copular fuera del matrimonio habiéndolo contraído, hacerlo era un delito; como si en caso contrario lo exigía era un deber realizar dicho acto, se desease o no, aunque en la práctica la tolerancia del mismo era mayor en el caso de los varones que en el de las mujeres. Como sigue sucediendo en numerosos países. En España hubo que esperar al 26 de mayo de 1978 para que se derogaran los artículos 449 y 452 del Código Penal relativos al adulterio y al amancebamiento, pero la condena moral sigue existiendo y ambas conductas continúan contempladas en el citado Código como causa legar de separación. No es pues ya un delito, pero es inconcebible que se considere un derecho, pues ello implicaría dejar obsoleto el derecho de exclusividad legal establecido por el matrimonio, que sigue siendo considerado uno de los pilares básicos de la sociedad.

Como no es un derecho mostrarse desnudo sin más en público, aunque tampoco sea un delito desde 1989. Y es que el mundo evoluciona, y la mente de sus rectores se ve empujada a cambiar si no quiere desconectarse de una realidad que se le escapa de sus manos y que, en cierto modo, marcha con cierta autonomía.

El historiador, si lo es, no puede tomar posturas morales a la hora de estudiar un hecho o un sistema de vida. En la ciencia no hay moral. Sólo procesos. Y eso es lo que hace avanzar el conocimiento. Para lo demás, para formar buenos ciudadanos, están los mitos nacionales, que poco tienen que ver con la historia.

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.