EL LAVADO DE LOS MUERTOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL LAVADO DE LOS MUERTOS

Mensaje  Enrique García Vargas el Jue Jun 25, 2015 11:21 am



En una misma ceremonia el agua puede a veces tanto purificar como limpiar [la purificación es interior, nuclear, y la limpieza exterior, superficial]. En donde esta acción es evidente es en el lavado de los muertos. La costumbre está testimoniada desde Homero, y ha permanecido hasta nuestro siglo XX, como un rasgo común de los rituales funerarios cristianos, judíos y musulmanes desde Marruecos a los Urales. La tarea ha sido elevada por la Iglesia a la dignidad de un acto de piedad. San Ignacio de Loyola la impuso a sus novicios antes de aceptar sus votos como jesuitas. Pero aparte de tal heroísmo masculino, ha seguido siendo un acto realizado fundamentalmente por mujeres, ancianas viudas y semi-brujas - muy frecuentemente las mismas mujeres que lavan también al recién nacido.

Lavar a los recién nacidos o a los muertos conlleva peligros que las mujeres enfrentan mejor que los hombres. Antes de empezar su lavado, la mujer judía coloca una pañoleta sobre la cara del cadaver; la mujer rusa se inclina profundamente y pide al muerto que le perdone por desvestir sus restos. La ceremonia se realiza principalmente para librar al cadaver de un aura que se adhiere a él. Un aura que no puede ir con el muerto dentro de la tumba.

En tales ocasiones se pone gran cuidado para que al tirar el agua usada, el cadáver no vuelva a recoger esa aura otra vez, Sólo los cadáveres lavados así no permanecerán pegados a su ambiente, no quedarán prisioneros de este mundo y rondarán a los que aún están vivos.

Lo que para el hombre o la mujer muertos es "ablución", "absolución", liberación de un gravoso suelo y de la suciedad es, para los vivos, una purificación de su espacio de morada corrompido por la muerte"

Ivan Illich, H2O y las aguas del olvido, Ediciones Cátedra, Madrid 1989, págs, 55-56.

Enrique García Vargas

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.