SUPERSTICIÓN, MAGIA, RELIGIÓN Y CIENCIA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SUPERSTICIÓN, MAGIA, RELIGIÓN Y CIENCIA

Mensaje  Genaro Chic el Lun Dic 22, 2014 10:31 am

SUPERSTICIÓN, MAGIA, RELIGIÓN Y CIENCIA

Para una inteligencia guiada por la emotividad el ser se presenta como algo único, difundido por todas partes pero con concentraciones puntuales de mayor presencia, como si fuesen bollones en las que la fuerza es mayor. El mundo, para la mente que lo observa, está lleno de este tipo de fuerzas, que se pueden desplazar desde un punto a otro, en cuanto que no hay discontinuidad del ser. Por eso el hombre cree (y la creencia es lo más fuerte que existe en el ámbito humano: piénsese por ejemplo en la creencia actual en el dinero, que no tiene otra materialidad que la de que se crea en él), el hombre cree, decía, que se puede actuar sobre una fuerza, con frecuencia en “alianza” con otras (o sea, ayudando con la propia fuerza vital al desplazamiento de otras), para establecer un nuevo equilibrio. A esta manera de “obligar” a las fuerzas de la Naturaleza –que están por encima (superstites)- a “actuar” de determinada manera, se le llama magia.

En cambio el término “religión”, sin apartarse demasiado de la manera de entender el mundo antes descrita, implica una mayor racionalidad, y se entiende que se da en sociedades que ya están jerárquicamente establecidas, con unos seres humanos que se considera que tienen más poder que otros. Esto lleva a una traslación de este tipo de relaciones entre los humanos a la que pueda existir entre los humanos y aquellos seres que dominan la Naturaleza y han establecido el orden en ella (un orden que es evidente que existe y que el hombre no ha establecido). En este caso se piensa que el mundo de los hombres y el de los dioses son esferas distintas, y cada uno vive en la propia cuidándose de sus propias cosas, aunque el hombre entiende que la esfera de los dioses es mucho más poderosa, en cuanto tiene más ser (gracia), y por consiguiente conviene mantener una buena relación con ella: Hay que establecer una religio o religión que religue al hombre con los dioses manifestándoles su buena voluntad a través de los sacrificios. Así se puede lograr lo que los romanos llamaban la pax deorum, la paz de los dioses.

Finalmente, toda comunidad humana entiende que su manera de percibir la realidad y establecer marcos de convivencia en ella, es la auténtica. Las demás son “supersticiones”, maneras en este caso de establecer relaciones con lo sobre-natural que no son las verdaderas. Es una cuestión de etnocentrismo: lo nuestro es religión y lo de los otros superstición.

Y esto es lo que lleva, desde la perspectiva de la ciencia, a considerar superstición a lo que antes se consideraba religión. La ciencia supera la religión en cuanto ya no intenta establecer relación de dependencia alguna respecto al orden natural, que se considera que puede ser de hecho alterado a través del uso de la razón. Las leyes aquí pasan a ser exclusivamente humanas. Es el planteamiento, curiosamente, de los racionalistas, que creen en la razón como si esta fuese algo más que un instrumento para depurar creencias. No necesariamente lo que es racional es real, ni viceversa. Si no se cree (axiomas) no se puede hacer ciencia.

Genaro Chic

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.