Prestigio vs Mercado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La corrupción en Grecia: un cáncer

Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty La corrupción en Grecia: un cáncer

Mensaje  Genaro Chic Jue Abr 05, 2012 11:39 am

Publica el diario El Mundo una información que nos permitimos comentar:

'La isla de los ciegos', el lugar donde estafar al Gobierno griego

La isla griega Zakynthos (Zante), ya no es famosa por sus ruinas y sus aguas color turquesa, sino porque se ha convertido en la 'Isla de los ciegos'.

El Gobierno griego ha descubierto que en esta ínsula de 39.000 habitantes había 700 que se declaraban ciegos, por lo que cobraban una pensión de 362 euros al mes. Entre ellos había taxistas, técnicos del Ayuntamiento e incluso un cazador de aves.

El Ministerio de Sanidad heleno ha descubierto la estafa en Zakynthos después de que tras solicitar el registro de personas invidentes se descubriera la gran cantidad de personas ciegas que tiene la isla, según informa 'The Wall Street Journal'.

En un intento por erradicar el fraude ante los fuertes recortes que vive el país, el Ministerio de Sanidad griego, recientemente, requirió los datos a las personas con discapacidad demandantes de esta pensión para registrarlos en una base de datos centralizada.

Y fue con este registro cuando se descubrió que un 1,8% de toda la población se declaraba invidente, alrededor de nueve veces la prevalencia de ceguera estimada para muchos países europeos en un estudio de 2004 publicado por la Organización Mundial de la Salud.

En Zakynthos, sólo 100 personas de los 700 ciegos se registraron, y un poco más de 50 de ellas eran efectivamente ciegas.

El ministerio cree que gran parte de las solicitudes eran fraudulentas, como también otros pagos para jubilados que ya estaban muertos. Los datos revelan, por otro lado, cómo muchos médicos griegos aceptaron dinero para hacer falsos diagnósticos o, incluso, cómo políticos locales usaron esos beneficios públicos para ganar votos.

La investigación señala como presuntos culpables al ex alcalde de la isla, Dionisos Gasparos, cuya firma es necesaria para autorizar los pagos. Gasparos se defendió de las acusaciones, niega cualquier relación y asegura que todo "es un juego político" del ministro de Sanidad.

El otro acusado es el doctor Nikolaos Vartzelis, oftalmólogo del hospital púbico de la isla. A finales de marzo pidió la jubilación y, al igual que el ex alcalde, ha negado las acusaciones de haber realizado diagnósticos falsos a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

"Hay casos en los que la gente no tiene ni un hombro en el que llorar ni pan para comer. Hemos tenido clemencia, pero siempre dentro de la ley", aseguró el médico en una entrevista

Poco después de que el ex alcalde dejara el cargo a principios de 2011, un asesor, Timoteo Zontos, adquirió una lista de aquellos que recibían la pensión por su ceguera. Reconoció algunos de los nombres, y reveló que algo andaba mal cuando vio a un taxista y un cazador de pájaros. "Se puede saber si una persona es ciega", dijo Zontos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/04/internacional/1333533415.html

Vistas aéreas  de esta ciudad turística:

https://www.youtube.com/watch?v=2J6t1I86aU4&feature=related .

Si la gente no fuera como es, sólo sería un parque temático. Cada cultura tiene su atractivo, incluso la que detesta el trabajo. El problema suele estar en querer obligar a los que se rigen por un esquema que consideran el mejor a seguir el de otros, que a su vez se consideran superiores.

NOTA:


En Andalucía, con una tasa de paro registrados superior al 30 %, se sigue recurriendo a mano de obra extranjera para recoger la fresa, los ajos o la aceituna. Sin embargo su ruina económica no es superior a la de Cataluña, cuyos políticos critican esta forma de ser, propia de una Economía de Prestigio.

Hace cinco años, cuando había dificultad para encontrar trabajadores y se contabilizaban cuatro millones de inmigrantes, había registrados en España dos millones de parados. Hoy nos escandalizamos, no obstante, ante una nueva amnistía fiscal.

Mensaje de Avaaz.org

Durante décadas, nuestra cultura de secretismo ha sido un terreno abonado para las prácticas corruptas: contratos y licitaciones públicas irregulares, especulación urbanística, facturación fraudulenta, y mucho más. Todo ello ha ocasionado una hemorragia constante en nuestros impuestos y recursos públicos. Aun así, España continúa siendo el único país de la Unión Europea con más de 1 millón de habitantes que no cuenta con leyes que regulan el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Los ciudadanos no podemos preguntar a nuestras instituciones públicas cómo y en qué se gastan nuestros impuestos, ni solicitar información crítica acerca de nuestros servicios de salud y educación, y a menudo se niegan a informarnos sobre posibles riesgos medioambientales que repercuten en nuestra seguridad y bienestar. Escándalos de la magnitud de Gürtel, Palma Arena, los ERE y la SGAE podrían haber sido detectados y frenados mucho antes si hubiéramos tenido un marco legal y unos mecanismos eficaces de transparencia y acceso a la información pública.

La nueva ley de transparencia nos ofrece una oportunidad sin precedentes para darle un vuelco a la plaga de la corrupción y nepotismo en España, pero el anteproyecto presentado por el gobierno constituye apenas un paso de hormiga en la dirección adecuada. Voces expertas como Access Info Europe, ONG con la que Avaaz está trabajando en esta campaña, opinan que a menos que sea mejorada sustancialmente, la nueva ley acabará convirtiéndose en un instrumento estéril, ya que excluye de su aplicación actividades cruciales llevadas a cabo por instituciones clave como el Parlamento, la Casa Real y el poder judicial. Asimismo, permite la aplicación arbitraria de un amplio elenco de excepciones que prevalecerían sobre el interés público.

Con nuestra economía patas arriba, cortes feroces a los servicios públicos y la corrupción campando a sus anchas en muchas de nuestras instituciones, está en nuestras manos tomar las riendas y construir una enorme ola de apoyo público en favor de una ley de transparencia fuerte que haga mella en nuestra cultura de opacidad y de mal gobierno impune. Firma la petición y compártela con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/spain_transparencia_vs_corrupcion/?vl


Última edición por Genaro Chic el Lun Feb 09, 2015 11:15 pm, editado 1 vez

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty El peronismo como manifestación cultural

Mensaje  Genaro Chic Miér Abr 25, 2012 10:48 am

Cada cultura tiene sus características, que en el plano económico se manifiesta en el grado de raciocinio aplicado a la generación y distribución de la riqueza a través del trabajo. No me atrevería a decir (aunque sea políticamente correcto decirlo) que una sea superior a otra, aunque personalmente me declaro más "calvinista" que "católico" en este plano. Pero no tomarlo en cuenta puede hacer fracasar, como en el caso de Europa, la constitución de una unidad ideológica, absolutamente necesaria para el éxito de una empresa común. Y lo mismo que se dice de la economía se puede decir en otros campos. Por ejemplo, el educativo, que es por el que creo que habría que haber empezado, con humildad, viendo las ventajas de una y otra manera de ver el mundo. Que no necesariamente tener más significa ser más.

Copio, como manifestación de lo dicho, un artículo de Eduarado Jordá publicado en Diario de Sevilla, en el que muestra que el peronismo (grosso modo la alianza de la izquierda con los ladrones) no es sino la versión argentina -donde triunfa- de un fenómeno mucho más general:

Vicios populistas


El caso del ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, ahora detenido, representa los peores defectos del modelo populista de ejercer la política que se ha impuesto en Andalucía -y en España- a lo largo de estos últimos 20 años. Y la detención de este ex consejero simboliza el fracaso mayúsculo de Andalucía como sociedad. Porque Antonio Fernández y sus tejemanejes representan a una sociedad que no se funda en los valores del trabajo, el conocimiento, la innovación y el desarrollo, sino en el fraude generalizado a costa de la asignación trapacera de fondos públicos. Y por mucho que nos empeñemos en negarlo, el modelo real de nuestra sociedad es un modelo parasitario que no crea riqueza ni conocimiento, y que sólo sabe sobrevivir gracias al mal uso generalizado del dinero que cae del cielo. Una sociedad, en fin, que justifica los peores tópicos de los puritanos alemanes que nos ven como un hatajo de irresponsables sin remedio. Los inversores que pretendan comprar deuda pública española, no lo duden, tomarán nota de este encarcelamiento.

La semana pasada, cuando la expropiación de Repsol YPF, todo el mundo comentó los vicios del peronismo argentino, y ahora resulta que nosotros también tenemos nuestros dirigentes peronistas, todos ellos expertos en el compadreo, la compraventa de voluntades y el uso arbitrario de fondos públicos. Y lo más triste es que los casos como el de Antonio Fernández -estoy seguro- también se han dado en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. Y en Valencia y Murcia, me temo, abundan los Antonios Fernández, igual que en Cataluña y en Madrid y en el resto de España. Y si estos casos no salen a la luz, es porque aún no han topado con un juez o una juez que tenga la suficiente determinación y el suficiente coraje como para llegar hasta las últimas consecuencias, ya que todas las comunidades autónomas -y da igual si son de un partido o de otro- han intentado blindar a sus políticos frente a las actuaciones independientes de la judicatura.

Que un consejero de la Junta se incluyese a sí mismo en un expediente ilegal de regulación de empleo demuestra el alcance de esta gigantesca estafa colectiva. Y este fraude generalizado contamina por igual a toda la sociedad andaluza, de arriba abajo, porque hubo empresarios y sindicalistas que se beneficiaron por igual de estas fullerías. Y si esto no es un ejemplo de los peores vicios del populismo, por desgracia se le parece mucho. Y lo más triste de todo es que el caso de Antonio Fernández desprestigia a los políticos honestos -porque los hay- que todavía trabajan con la esperanza de crear una sociedad un poco menos adormecida y un poco menos corrompida que la que tenemos. Difícil lo tienen.

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1242163/vicios/populistas.html

Decía Juan March, en 1917:

“La riqueza ni se crea ni se destruye, solamente cambia de bolsillo”.


Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty Re: La corrupción en Grecia: un cáncer

Mensaje  Genaro Chic Lun Jun 18, 2012 10:32 am

Un artículo interesante:

Grecia y las lágrimas de Antígona


http://www.elconfidencial.com/opinion/mientras-tanto/2012/06/17/grecia-y-las-lagrimas-de-antigona-9368/

Copio el trozo final:

.......Para muchos ciudadanos helenos, Europa es sinónimo de desempleo, y lo cierto es que la tasa de paro se ha situado ya en el 21,7% -el triple que al comenzar la crisis- como consecuencia de las severas condiciones macroeconómicas impuestas para acceder a la financiación exterior......

Los culpables, decía, son, naturalmente, los propios griegos. El clientelismo y la corrupción han provocado que Grecia se sitúe en el puesto número ochenta en el Índice de Transparencia Internacional. A finales del año pasado, el Tesoro griego sólo había llevado a cabo 31 de las 75 inspecciones tributarias de personas con grandes ingresos prometidas para todo el año.

Con todo, el problema de Grecia no es sólo económico. Es, incluso, más grave. Es político. La quiebra del Estado se ha llevado por delante a una casta política -los Karamanlis y los Papandreu- surgida tras la caída de la dictadura de los coroneles con un discurso populista y ramplón. Y que, como sostienen Irene Martín y Elías Dinas, del Instituto Elcano, han hecho posible que “la idea del orden y la autoridad sean inmediatamente asociadas a la dictadura”. Por eso, Grecia es el país con más huelgas generales de Europa. Por eso, el país vive una crisis de representación política sin precedentes, lo que influye en la baja calidad de sus instituciones. Las mentiras a Eurostat para entrar en el euro, en este sentido, forman parte de esa agrietada arquitectura institucional.

Un polo de esperanza

Esta profunda desafección hacia los partidos tradicionales explica que opciones minoritarias como Syriza -apenas seis escaños de 300 en el año 2004- se hayan convertido en un polo de esperanza para muchos griegos.

Por el contrario, el Pasok, con el 45,4% de los votos hace apenas dos legislaturas, es hoy un partido a la deriva liderado, precisamente, por Venizelos, el encargado de negociar con la troika -CE, BCE y FMI- las condiciones del Memorando. Mientras que en la derecha, Nueva Democracia está obligada a jugar un papel moderador en un contexto de polarización del voto hacia la izquierda y la derecha. Pero con el mismo descrédito que el resto de partidos.

Los dos partidos piden ahora un Gobierno de concentración, el mismo que negaron cuando todavía podían controlar el parlamento con sus escaños. Hoy es demasiado tarde y la clave la tiene Syriza, consciente -y por eso presiona al límite a Merkel- de que Grecia es sistémica, y que su caída arrastraría a media Europa.Y Grecia, no hay que olvidarlo nunca, juega un papel esencial en términos geoestratégicos en el oriente europeo. Es habitual que la Sexta Flota de EEUU, en compañía de Israel y Grecia, haga maniobras militares en la zona para garantizar el suministro de gas.

De hecho, su escalada de aprovisionamiento militar -siempre mirando con recelo a Turquía- explica, en parte, la dramática situación de la economía. Entre 2008 y 2013 -los años centrales de la crisis-, el PIB griego habrá caído nada menos que un 20% de su valor. Mientras que el gasto público -un componente fundamental de la economía helena por los elevados subsidios del país- se habrá desplomado un impresionante 37%, lo que sin duda fundamenta la crisis del Estado de bienestar heleno.

El sector público ya no es el paraguas bajo el que se cobijan las ineficiencias de le economía helena, es la viva representación de una tragedia. Como atestigua esa descomunal deuda pública que en 2013 alcanzará el 168% del PIB, y que es simplemente impagable. Aunque bajen los tipos de interés.

Sin duda que Antígona tiene razones para querer enterrar el cadáver de un viejo sistema político caduco y corrupto. Y que en el fondo, es la causa de la crisis.

.... Hoy la sociedad griega vive sumida en el desencanto. Y no es casualidad que las tres instituciones mejor valoradas sean el Ejército, la Policía y la Iglesia.

[¿Te suena a algo parecido en la otra punta del Mediterráneo?]

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty El último gran debate de Grecia: la élite corrupta

Mensaje  Genaro Chic Lun Nov 05, 2012 10:07 pm

Otro artículo de interés:

El último gran debate de Grecia: la élite corrupta

Hervé Falciani es uno de esos nombres que a la gente de a pie no le dice nada y en cambio pasará a la historia. Su biografía es escueta, ingeniero informático franco-italiano nacido en 1972 en Mónaco y trabajador del banco HSBC desde el año 2000, pero sus actos en cambio tienen repercusiones internacionales. Todo se debe al puesto que ocupó a partir de octubre de 2006; en esa fecha Hervé Falciani es ascendido y se le encomienda la responsabilidad de mejorar las bases de datos y la seguridad de HSBC desde la sede de Ginebra (Suiza). Su vida no volvería a ser la misma.

En su operativa diaria el ingeniero comprueba que existen numerosas transacciones que no dejan rastro, transferencias desde cuentas anónimas sin origen trazable. Algo pasa, así que Hervé comienza a analizar la información y a guardarla en servidores remotos convencido de su importancia. Tenía toda la razón, pues en dichos datos se escondían los nombres de algunos de las personalidades más poderosas de Grecia, España, Francia o Italia, ocultando presuntamente su patrimonio del fisco. Algunos le apodan el “Robin Hood” de las finanzas, pero sus intenciones no están tan claras como las del arquero de Nottingham.

Según el WSJ en 2007 Falciani empezó a informarse sobre cómo monetizar la información que poseía, y fundó “Palorva” con el pseudónimo de “Rubén Al-Chidiack”, en cuya web según el diario se podía leer “Negocio es el arte de extraer dinero del bolsillo de un hombre sin recurrir a la violencia”, ofreciendo sus servicios a los bancos que deseasen clientes con patrimonio. A través de ese medio vuela en 2008 al Líbano, en donde se reúne con representantes locales de BNP Paribas, Societe Generale, Blom Bank, Audi Bank y Byblos Bank. A partir de ahí las autoridades suizas comienzan a seguirle la pista y provocan su salida del banco en el año 2009 y su detención en Barcelona el 1 de julio de 2012.

Existen serías dudas sobre la conducta de HSBC, pues a la par que Falciani robaba información, la entidad gestionaba dinero de capos de la droga, dictadores, paraísos fiscales, terroristas… desde México a Irán o Rusia. Todo ello según la denuncia de Carl Levin conocida este verano. Incluso hay relaciones con Bin Laden, ya que por ejemplo uno de los clientes era Sulaimán bin Abdul-Aziz Al-Rajhi, uno de los hombres más ricos del mundo y presidente del banco de Arabia Saudí Al-Rajhi, el mayor banco islámico del mundo, quien según la denuncia habría colaborado con fines terroristas. Está todo por demostrar y queda por escuchar a la otra parte, si bien parece complicado que HSBC se libre de una multa de cientos de millones de dólares.

La “lista Lagarde”

Tras ir al Líbano, Falciani comienza a contactar con autoridades de varios países a las que podría interesarles la lista, pero al ser obtenida de forma ilícita parece no tener la salida esperada. Hay una excepción, Francia, quien le da crédito quizá por ser Falciani un ciudadano francés. Cuando las autoridades suizas lanzan una orden internacional de captura contra él, los servicios de seguridad franceses registran algunos inmuebles en su territorio y “casualmente” encuentran los datos con los nombres de los clientes de HSBC (que Falciani posteriormente les enseñaría a desencriptar). Lagarde, que por aquel entonces era Ministra de Finanzas, no solo usa la lista sino que la ofrece a otros países siguiendo los protocolos de fraude fiscal. La “lista Lagarde” ve la luz.

Sin duda estos hechos no nos son ajenos en España, puesto que entre dichos nombres existían por ejemplo algunos de la familia Botín, lo que provocó una regularización de unos 200 millones de euros hace unos meses. Pero a diferencia de España, en donde a los Inspectores de Hacienda hicieron su trabajo, en otros países como Grecia las casualidades ocurren una tras otra y la recaudación no aumenta. En el año 2010 el ministro de finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, recibió la “Lista Lagarde” de la actual directora del FMI (que por cierto no paga impuestos). Al contrario que en otros países, no se tomó medida alguna.

Venizelos, sucedor en el cargo, también dejó el tema a un lado cuando fue nombrado y tras reiteradas peticiones dijo que “se había extraviado”. Según el jefe de crímenes financieros Loannis Diotis, quien habría sido el encargado de pasar la lista de un ministro a otro, no se dieron órdenes de investigar argumentando que no sabían si la lista era original. El actual ministro, Yannis Stournaras, desconoce dónde está la lista y le solicitará una nueva a Francia. El tiempo pasa y tras dos años no se ha hecho nada al respecto, lo que ha intensificado las críticas y llevado una petición al Parlamento para que investigue por qué los políticos no cumplen con su obligación.

La teoría más extendida es que los nombres de esa lista incluyen a altos miembros políticos y empresariales, quienes tendrían un pacto de no agresión mientras se enriquecen ilegalmente y campan a sus anchas por paraísos fiscales. Según fuentes del Financial Times “Two previous governments started similar procedures but failed to complete them because of pressure from politicians and senior businesspeople”, las presiones serían las causantes de que la “Lista Lagarde” no sea usada. Y a la vez que todo esto ocurre, los sucesos extraños se hacen multitud, un exministro aparece ahorcado supuestamente por un suicidio pero sin nota alguna, y otro aparece muerto en su casa tras ser acusado de pertenecer a una trama de sobornos en defensa.

Lo que más indignación ha causado entre el público es que el único detenido no haya sido alguien que ha defraudado o que no ha cumplido con su deber, sino el editor de la revista Hot Doc tras publicar el sábado la “Lista Lagarde”. Hay que decir eso sí que fue liberado al día siguiente. El detenido, Kostas Vaxevanis que así se llama, ha incendiado aún más la opinión pública tras publicar una columna de The Guardian que transmite una imagen absolutamente corrupta y decadente del país heleno. Diciendo cosas como las siguientes:

“Existe un club exclusivo de poderosos que realizan prácticas ilegales, a continuación cambian las leyes para legalizar dichas prácticas, concediéndose amnistías y sin medios que lo denuncien” … “El espacio que debería haberse concedido a los escándalos financieros fue sustituido por anuncios patrocinados pagados por las mismas personas que hundieron el sistema financiero”… “La crisis no fue causada por todo el mundo, ni todo el mundo está pagando por la crisis. El exclusivo club corrupto en el poder intenta salvarse a sí mismo”.

Un retrato extrapolable a muchos lugares y que demuestra una vez más que la corrupción parece ser uno de los mayores condicionantes en “la riqueza de las naciones”. Y si así fuese, la primera y más efectiva medida para mejorar la situación económica sería eliminarla, puesto que los incrementos de otras acciones se verían lastradas por la voracidad de la corruptela, algo que Europa no parece tener en cuenta. Si bien no hay élite extractiva que soporte una sociedad ética, por ello el cambio y la salida de esta situación comienza, como siempre, por los ciudadanos.

http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/11/05/el-ultimo-gran-debate-de-grecia-la-elite-corrupta-7657/

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty alcantarillas necesarias

Mensaje  jorge be Mar Nov 06, 2012 11:20 am

No se si con total cinismo o solamente con absoluto realismo Felipe González dijo que el estado necesita de alcantarillas. No sería de admirar si no fuera porque las alcantarillas están desbordándose precisamente en los países mas ricos del mundo. La central de depuración de las aguas negras y fétidas para los ricos está radicándose en Suiza; para los menos ricos en los paraisos fiscales. Por una parte depuradoras, por otra, lavanderías en luxemburgo, Gibraltar y otros sitios donde los narcodólares se blanquen.... Todo esto se sabe y se denuncia pero nadie, ni los organismos internacionales ni los estados ni siquiera los políticos de izquierda solicitan eleminar los paraisos fiscales sean depuradoras o lavanderías. Qué paradójico el el lenguaje... las alcantarillas terminan siendo paraisos.... Lo que el ciudadano suizo ha hecho bien puede verse desde la ética. Ha querido denunciar un ilegalidad y una injusticia con nombres y apellidos. En la lista tambien consta Botin y otros como él. ZP reaccionó inediatamente y lo indultó antes de que sea procesado, quiero decir, le dió la oportunidad de que pague una multa y santas paces.... Eso fue en España... y el pobre suizo sigue en España que está a punto de entregarlo a Suiza porque según sus leyes, cometió un delito. ... En Grecia es tal la podredumbre de las elites que la plebe, el pueblo, los que no son élite se han acostumbrado a convivir con la basura. En plena crisis reeligieron al mismo ministro gordito que los había acogotado días antes y lo sigue haciendo.... como en Galicia... que el pueblo es sabio, con frecuencia es un tópico y el tópico no siempre es una verdad, cuando más, es parte de ella. ... Asi las cosas, no se si el pueblo, plebe, chusma, multitud según Negri o esa inteligencia colectiva (15M) en estos tiempos está en condiciones de hacer una revolución o una gran transformación de la realidad porque esa multitud, pueblo, chusma o inteligencia colectiva está constituida por consumidores, cosa que nos lleva a pensar en el capitalismo. NO vislumbro la forma de salir de él. Mejor dicho solamente identifico una hipòtesis para salir de él: la REBELION DE LA NATURALEZA MANIFESTADA COMO UN GRAN COLAPSO similar al que nos refiere Diamond en su libro que lleva ese nombre. Salud

jorge be
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty "Fakelaki", "rousfeti" y "haratsi", las tres palabras que definen la decadencia de Grecia

Mensaje  Genaro Chic Lun Feb 09, 2015 12:47 pm


La cultura de los sobrecitos y las mamandurrias se une a los rejonazos fiscales indiscriminados y aleatorios.

Hay dos palabras que resumen a la perfección el alto nivel de irregularidades que se dan en la economía de Grecia. La primera es "fakelaki", término que hace referencia al soborno como una práctica recurrente entre los ciudadanos helenos. La segunda es "rousfeti", palabra que describe los diferentes privilegios económicos que los sucesivos gobiernos han conseguido a determinados colectivos sociales.

Evidentemente, este tipo de irregularidades se reproduce a mayor o menor escala en muchos países. Sin embargo, el problema griego es que la generalización del "fakelaki" y del "rousfeti" ha llegado a extremos insostenibles, minando significativamente la capacidad de crecimiento a largo plazo del país heleno.


El pago medio por "fakelaki" llega a 1.228 euros

El problema es tan grave que Transparencia Internacional ha dedicado un estudio al fenómeno del "fakelaki", término que podríamos traducir al español como "sobrecito". ¿Cuáles son los resultados del informe? Abróchense los cinturones porque vienen curvas:

Según datos de 2012, el "fakelaki" cuesta 420 millones de euros a las familias griegas. Los estudios para años anteriores arrojaban una cifra aún mayor. En 2011, sin ir más lejos, los "sobrecitos" costaban a los griegos 554 millones de euros.

El 8,6% de los hogares helenos reconoce que ha participado en esta forma de corrupción. En años anteriores, estas tasas eran aún mayores y superaban holgadamente el 10%.

El "sobrecito" medio implica un pago de 1.228 euros. En 2011 rondaba los 1.400 euros, mientras que antes de la crisis se superaba a menudo la barrera de los 1.500 euros.

La corrupción es rampante en los hospitales públicos, donde los sobres para "colarse" en las listas de espera de operaciones van de los 50 a los 20.000 euros. También en las consultas médicas hay "fakelaki": los griegos pagan entre 10 y 7.000 euros para adelantar su cita con el especialista.

Por otro lado, las oficinas de Hacienda son otro espacio común para la corrupción. El estudio de Transparencia Internacional apunta que los ciudadanos helenos se dejan entre 500 y 4.000 euros para cerrar expedientes por deudas con el fisco. También hay desembolsos significativos dedicados a "borrar" de los libros oficiales los posibles casos de irregularidades tributarias; en este caso, los pagos oscilan entre 100 y 1.000 euros. Por último, la aceleración de trámites también cotiza alto en Hacienda: va de 200 a 1.000 euros.

Un tercer campo del sector público en el que los "sobrecitos" son recurrentes son los organismos que conceden permisos de construcción: conseguir una licencia saltándose las leyes cuesta entre 100 y 7.500 euros; acelerar los trámites implica un gasto de entre 50 y 5.000 euros; regularizar un inmueble o una construcción ilegal supone un desembolso de entre 400 y 3.000 euros.

La corrupción es menos generalizada en el sector privado. El estudio de Transparencia Internacional reduce el total de hogares que ha participado en este tipo de prácticas hasta el 2,6%, frente al 8,6% de familias que admite haber pagado dinero a cambio de favores en las Administraciones. En el ámbito privado, los "sobrecitos" son más recurrentes en los tests médicos, las inspecciones de vehículos y las autoescuelas.

"Rousfeti": las "mamandurrias" griegas

Empresarios como Nikos Sofianos, cabeza visible de la empresa de maderas Shelman, han alzado la voz para denunciar "las "mamandurrias" que fomenta el sector público griego, con una deuda que no para de dispararse y una sucesión de gobiernos que no hace ninguna de las reformas necesarias. Los privilegios de los colectivos beneficiados por la política salen indemnes de todo ajuste, mientras las verdaderas necesidades económicas del país siguen desatendidas".

Algo parecido advierte Constantine Michalos, otro empresario que ha llegado a presidir la Cámara de Comercio de Atenas. "Los sueldos que se pagan en el sector público son un ejemplo de la cultura del descontrol que se ha instalado en el gasto público. Hay limpiadores del ministerio de Finanzas que ganan más que los altos cargos", apunta.

Michalos explica que ha contactado con inversores internacionales que desean hacer negocios en el país heleno. "Todos acaban huyendo por culpa del Estado. Tengo un amigo de Taiwán que opera en Rumanía y también estaba interesado en abrir una fábrica en Grecia dedicada al reciclaje de materiales prácticos. Durante año y medio tuvo que enfrentarse con una Administración que bloqueaba todo avance. Cada ministerio le pedía una cosa distinta, los políticos actuaban como enemigos ante inversores que venían con 10 millones de euros bajo el brazo. Al final se cansó, como cabía esperar", explica a BBC.

Esta cultura del "rousfeti" hace que los tentáculos del Estado griego se extiendan por todas las actividades económicas con ánimo de extraer más rentas del sector privado. Un ejemplo: para abrir un negocio hay que entregar el 1% del capital de entrada al fondo de pensiones de los abogados del país. Otro ejemplo: para contratar una campaña publicitaria hay que pagar el 20% del total al fondo de pensiones de los periodistas griegos.

Otra vía explorada por el "rousfeti" es la compra de votos a cambio de empleos en la Administración. Los partidarios de la Nueva Democracia que consiguen un "enchufe" reciben el nombre de "camisas azules", mientras que los nuevos funcionarios que deben su "colocación" al PASOK son considerados "camisas verdes". Está por ver qué color elegirán los griegos para denominar a quienes lleguen a las Administraciones de la mano de Syriza.

¿A cuánto ascienden los costes derivados de estos privilegios? Los estudios del economista Yannis Sournaras elevan la cifra al 13,2% del PIB.

El coste de la corrupción

La Brookings Institution ha analizado el fenómeno de la corrupción, concluyendo que la economía griega pierde 20.000 millones de euros al año como consecuencia de todas estas prácticas. Sumando estos desembolsos ilegales con la ineficacia de las Administraciones, el PIB heleno experimenta una pérdida anual de 31.000 millones de euros. En suma, el impacto del "fakelaki" y del "rousfeti" en la economía griega asciende a más del 10% del PIB.

Quien fuera Inspector General de la Administración griega, Leandro Rakintz, admitió que evitar el problema de los "sobrecitos" y las "mamandurrias" podría haber evitado la crisis de su país. No obstante, el funcionario heleno prefiere echar balones fuera y apunta que "aunque Grecia no sale bien parada en los informes de transparencia, no somos el peor país de Europa. Por ejemplo, en países como Alemania hay una corrupción muy generalizada".

No obstante, el autor del estudio de la Brookings Institution tiene claro que el problema griego sí es notable. "No se trata de que Grecia controle estos asuntos con tanta efectividad como Suecia: simplemente colocándose al nivel de corrupción de España, el déficit público se podría reducir un 4%", explica.

"Haratsi": el rejonazo fiscal como agravante

A todas las irregularidades ligadas al "rousfeti" y al "fakelaki" se une el agravante del "haratsi", término que hace referencia a la enorme discrecionalidad tributaria que sufren los contribuyentes helenos

A menudo leemos que la evasión fiscal es relativamente alta en Grecia. Lo que suelen olvidar muchos de estos informes es que el fisco del país gobernado por Syriza se caracteriza por la imposición repentina de gravámenes arbitrarios.

Es el caso de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que ha sido aprobado durante la crisis sin apenas plazos de ajuste para los contribuyentes. El nuevo tributo cuenta con el agravante de que aquellas familias que no lo paguen sufrirán un corte en su servicio eléctrico.

Como muestra del miedo que tienen los contribuyentes griegos a los continuos rejonazos de Hacienda, basta con señalar que la recaudación tributaria se desplomó en enero, ante el miedo al nuevo marco fiscal resultante de las Elecciones Generales en las que la formación comunista Syriza logró alcanzar el poder.

Diego Sánchez de la Cruz 2015-02-08

http://www.libremercado.com/2015-02-08/fakelaki-rousfeti-y-haratsi-las-tres-palabras-que-definen-la-decadencia-de-grecia-1276540071/

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty Empezamos a estar hartos de los griegos

Mensaje  Genaro Chic Vie Jun 26, 2015 10:43 am

En el verano de 2009, el Gobierno griego privatizó parte de las actividades del puerto del Pireo, en Atenas. El Estado heleno, en efecto, otorgó a Cosco, empresa pública china, la explotación por 35 años del mayor de los dos muelles existentes a cambio de 500 millones de euros. Los sindicatos se revolvieron con furia contra semejante iniciativa. Algo tan importante para Grecia como el puerto del Pireo no se podía privatizar. En menos de dos años, los chinos crearon mil empleos invirtiendo más de 1.000 millones de dólares en la modernización de unas instalaciones que son punto de parada obligatoria de cruceros en el Mediterráneo, además de una de las de mayor importancia en mercancías, debido a una capacidad que permite el acceso de grandes barcos mercantes. En 2008, un año antes del aterrizaje chino, la terminal movió 433.582 contenedores. En 2014, la cifra se había multiplicado por siete, hasta los 3,16 millones.

Pues bien, el puerto del Pireo se ha convertido desde la llegada de Cosco en un espejo en el que un país acogotado por la ineficiencia puede mirarse las vergüenzas. Sólo hace falta observar lo que ocurre en la zona portuaria que gestionan los chinos, con su febril actividad diaria, con sus beneficios crecientes, y compararla con la parte que siguen llevando los griegos, con sus instalaciones vacías y en bancarrota, con grupos de trabajadores, en realidad funcionarios públicos, que se aburren paseando con las manos en los bolsillos, para entender los problemas de fondo de Grecia y de su sector público. El Gobierno de Alexis Tsipras anunció nada más llegar al poder la suspensión de los planes para completar la privatización total del puerto, entre la alegría desbordada de los sindicatos locales, acostumbrados, por cierto, a colocar a sus hijos en sus puestos cuando se jubilan, en general muy jóvenes y en condiciones sumamente ventajosas.

La de Grecia es la historia interminable, la metáfora de la noria que gira y gira porque de alguna forma se ha acostumbrado como país a vivir del dinero ajeno sin aceptar sacrificios, rechazando cualquier alternativa que implique un cambio radical en su forma de ver y transitar por el mundo, forma que ahora ha encontrado en el populismo de Syriza el agua redentora de un Jordán capaz de perdonar los pecados de la desidia y la incuria y de culpar, además, de los mismos a los demás. El estado mayor de Syriza ha entendido a la perfección la clase de material delicuescente del que está construida una UE incapaz de tomar una sola decisión sensata en un tiempo razonable, y han decidido aprovecharse de ello jugando a fondo la carta de las contradicciones que anidan en las instituciones europeas, convencidos de que, llevando la negociación hasta el pie del abismo, siempre habrá alguien en Bruselas dispuesto a tirar un cable salvador a quien está a punto de despeñarse.

Habilidoso donde los haya este Tsipras, dispuesto a manejarse en la ratonera en la que él y su Gobierno se han metido dentro del panorama político griego. Él sabe de sobra que la única forma de imaginar una vuelta al crecimiento sostenido de la economía griega pasa por devaluar, pero ocurre que a una mayoría de griegos les da miedo la idea de abandonar el euro y quieren seguir como sea dentro de la moneda única, de modo que se trata de jugar el papel del líder que hizo todo lo posible para mantener a Grecia dentro. También sabe que no hay posibilidad real de un acuerdo sin un recorte de las pensiones mayor del planteado hasta ahora, algo que, de ser por él aceptado, colocaría a Syriza y a su Gobierno en la calle de un día para otro. De modo que se trata de seguir haciendo ejercicios en el alambre; de darle hilo a la cometa.

Claro que la culpa no es solo de Tsipras y del Gobierno de Syriza. Esa culpa está también, y en gran medida, en quienes en la UE han permitido semejante estado de las cosas. En realidad, y si de apelar a la franqueza se tratara, habría que admitir que lo que estos días ocurre en Bruselas poco o nada tiene que ver con políticas económicas o fiscales, sino con la necesidad de salvar la cara de quienes permitieron a Grecia formar parte de la Eurozona, y de los burócratas de Bruselas que han seguido soltando la pasta durante años para mantener esa ficción. Grecia nunca debió entrar en el euro; para lograrlo maquilló sus cuentas públicas y engañó a todo hijo de vecino: ahora está pagando las consecuencias. Las pagamos todos.

Cuestión de cínicos o de idiotas

Prestar ingentes cantidades de dinero a tipos que parecen no tener la menor intención de devolverlo es de cínicos o de idiotas. Hasta ahora, tremenda paradoja, nadie parece haber reparado en el hecho de que la UE lleva gastado mucho más dinero en evitar el default de Grecia que lo que hubiera supuesto el default en sí mismo, un dinero que, por ejemplo, hubiera estado mucho mejor invertido en países en vías de desarrollo, en el África subsahariana, por ejemplo, para poner coto al drama de la inmigración ilegal.

Si Grecia hubiera acometido los cambios y reformas exigidos en tiempo y forma, el país se hallaría ya en la senda de la recuperación, y los sacrificios asumidos hubieran tenido sentido. Su radical negativa a aceptar tales reformas, porque está en la naturaleza de muchos griegos vivir del cuento, no ha hecho sino empeorar la situación. Ahora será preciso aceptar la pérdida de miles de millones de euros en forma de condonación de la deuda contraída, y al mismo tiempo seguir bombeando miles de millones más en forma de créditos, digamos simplemente ayudas, para que el país pueda ponerse en pie. Tirar dinero a un pozo sin fondo parece ser una de las especialidades de la UE. Para muchos ciudadanos del viejo continente la pregunta es sencilla: ¿Existe alguna otra salida a este embrollo que no pase por invitar a los griegos a salir del euro?

El papel, desde luego, lo aguanta todo, y las promesas de Tsipras son compromisos firmados en el viento. Hablar de alcanzar un superávit primario del 1% del PIB en 2015, con seis meses del año ya consumidos y con los ingresos fiscales en caída libre, en todo caso muy por debajo de las expectativas, no pasa de ser una simple quimera, lo que equivale a decir que cualquier acuerdo de ultimísima hora que se alcance antes del lunes se convertirá en papel mojado en unos pocos meses. Antes de fin de año estaremos oyendo otra vez la misma música.

Reformas sustanciales de la economía griega

Cualquier acuerdo que no incluya como parte esencial  del mismo reformas sustanciales de la economía helena será inútil, tiempo perdido, incluyendo el reconocimiento por los propios griegos de que si no están dispuestos a pagar impuestos no podrán disponer de un mínimo de Estado del bienestar, con lo que ello implica de pobreza y miseria para los más débiles. La única vía conocida para salir de una adicción es el reconocimiento primero de que uno es adicto y, sinceramente, no parece, al menos hasta ahora, que los griegos hayan asumido que su estilo de vida como país está muy por encima del que pueden permitirse, sobre todo porque está basado en tirar del dinero ajeno.  

Los griegos tienen derecho a salir del pozo en que se encuentran, pero solo ellos lo lograrán con su trabajo y esfuerzo. En esa vía, tal vez lo mejor sería abandonar la zona euro para poder poner en marcha su economía sin estar atados a tipos de interés y de cambio dictados por economías muy diferentes. Cualquiera que sea el acuerdo que se alcance estos días, lo que parece claro es que la economía griega necesitará seguir enganchada, como lo están ahora sus bancos a la teta del BCE, al gota a gota de los acreedores de la Eurozona, a una interminable transfusión de sangre que seguirá saliendo de los bolsillos de los contribuyentes europeos. Los burócratas de Bruselas parecen querer seguir dando vueltas a la noria helena, pero los ciudadanos empiezan a estar realmente hartos: de los griegos, por supuesto, pero también de sus políticos.

Jesús Cacho

http://vozpopuli.com/analisis/64479-empezamos-a-estar-hartos-de-los-griegos

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty no comparto opinión de Cacho

Mensaje  Jorge Benavides Solis Vie Jun 26, 2015 12:39 pm

el autor a partir de un ejemplo parate de que hay una sola alternativa para mejorar: la privatización o externalización, cuando en realidad no es un imperativo ni excluye que se tomen otras medidas para hacer eficiente el puerto.

Tsirisas ha puesto en evidencia a) la corrupción incrustada en el estado del pp y del psoe griegos, en connivencia con la iglesia b) “la clase de material delicuescente del que está construida una unión (recuérdese, económica) europea incapaz de tomar una sola decisión sensata en un tiempo razonable” c) “la cara de quienes permitieron a grecia formar parte de la eurozona, y de los burócratas de bruselas que han seguido soltando la pasta durante años para mantener esa ficción. grecia nunca debió entrar en el euro”

el autor atribuye a supuestos no probados ni consentidos acerca de la devaluación.

Cínicos pero no idiotas son los prestamistas que han llevado a la situación actual a grecia al haber dado créditos para pagar créditos que solicitaba el pp y psoe griegos, lo hacían sabiendo –por los antecedentes- que no podrían pagar
por eso tsirisa lo que pide es analizar el problema en su totalidad para dar soluciones a todo el problema, no solamente al pago de la deuda porque esta depende de otras variables fiscales y productivas y también el cálculo de la deuda ilegítima (préstamos de bancos alemanes destinadas a comisiones a los politicos corruptos, comisionistas alemanes y que volvían al final a los mismos bancos sin dar ningún beneficio a grecia
el autor tiene una opinión que parte de supuestos favorables a los bancos, o sea al dinero y comparte la opinión de banquero en el diálogo con el obrero deudor que quiere pagar pero que lo hará en la medida que pueda según el salario que le paguen (desarrollo del país) por eso no comparto su opinión

Jorge Benavides Solis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty Re: La corrupción en Grecia: un cáncer

Mensaje  Genaro Chic Lun Jun 29, 2015 10:14 am

La solución a la Unión Europea no es, como dicen algunos, más integración y ya está. Porque la integración sin responsabilidad y objetivos comunes sólo genera cabezas de turco y excusas.

¿Cómo pueden gobiernos y países que se comportan de manera irresponsable pretender tener el mismo riesgo que los que cumplen? ¿Cómo va a darse integración cuando sólo hay derechos y no obligaciones? Lo triste es que, al final de esta cadena, siempre queda “que pague otro”. ¿Se imaginan una política monetaria expansiva de una UE de irresponsables crediticios? Íbamos a convertir Argentina en un modelo de seriedad económica.

La solución es responsabilidad crediticia Como ocurre con EEUU, donde Texas no rescata a California.

La Unión Europea se ha construido mal, al imponer un modelo donde los Estados tienen absoluta discreción sobre el gasto y muy poca responsabilidad. Se echa la culpa a otro gobierno o a los alemanes “que nos prestaron” y a correr.

Una integración total a nivel fiscal cuando tantos países se comportan como adolescentes, gastando sin control y luego culpando porque no les dan más, es un suicidio. Nos íbamos a niveles de deuda de Japón, y superiores, en poco tiempo… Y sin japoneses, su tecnología y sus empresas.

Si instauramos el principio inquebrantable de la responsabilidad crediticia, por el que un país cuando incumple simplemente no se le dé “tiempo” o excusas keynesianas de “gastando y relajando el déficit saldrán”, sino que se haga como se forzó Alemania a hacer cuando incumplió el déficit (por cierto, durante un par de años, no siete). Obligar a ajustes superiores o tener que lidiar con el coste y riesgo del incumplimiento.

El problema de Europa no es distinto al de las comunidades autónomas, es un sistema de incentivos perversos por los cuales el que incumple siempre se beneficia, y el que paga siempre es el mismo mientras el que recibe se queja de que le prestaron mal y que le deben dar más. Si Grecia quiere cometer errores económicos, que se responsabilice de ellos. Como Detroit.

Asegurar la estabilidad financiera de la Unión Europea solo puede llegar desde esa responsabilidad. El apoyo que han recibido los portugueses y los españoles no es por su cara bonita o por sonreír en las cumbres. Es por llevar a cabo ajustes que, podremos criticar en algunos detalles, pero han sido ajustes orientados al crecimiento y a apoyar la recuperación.

Ninguna integración va a funcionar sin responsabilidad crediticia total. Y penalización. Porque la integración fiscal no solucionaría los problemas de irresponsabilidad en el gasto, los perpetuaría, como ha ocurrido con todos los procesos de unificación de criterios desde la creación del euro. Crean incentivos perversos.

Grecia se ha lanzado con sus políticas suicidas a convertirse en un estado fallido. Pase lo que pase, lo pagarán los sufridos ciudadanos griegos. Sea con una brutal devaluación y quiebras o cayendo en los mismos errores de gastar y entorpecer al sector privado llevados a cabo desde los 90 partido tras partido.

La construcción de Europa debe venir desde un proyecto de fortalecimiento de todos a través de las cualidades únicas y diferenciadas de cada país. No puede ser una carrera a parecerse al que peor lo hace, o a compararse unos a otros en el gasto pero no en la facilidad para crear empleo y empresas.

Desafortunadamente, el mayor riesgo para Europa son los pactos de perdedores, la alianza de los malos de la clase para obligar a que les aprueben por aburrimiento, la LOGSE crediticia.
Una Unión Europea del gasto está condenada a fracasar. Una Unión Europea de “la culpa es del otro” está condenada a morir.

Para competir y progresar como grandes países como EEUU, nos tenemos que parecer a los mejores, no justificar que somos menos malos que los peores.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-06-29/la-solucion-a-grecia-es-sencilla_907575/

Genaro Chic

Mensajes : 719
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La corrupción en Grecia: un cáncer Empty Re: La corrupción en Grecia: un cáncer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.