Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Macrón se fue a la guerra
La percepción del paso del tiempo EmptyJue Mar 21, 2024 2:23 pm por Genaro Chic

» El asesinato de Carrero Blanco en 1973 y su trascendencia
La percepción del paso del tiempo EmptyMar Feb 20, 2024 2:47 pm por Genaro Chic

» SUPERSTICIÓN, MAGIA, RELIGIÓN Y CIENCIA
La percepción del paso del tiempo EmptyVie Feb 09, 2024 3:34 pm por Genaro Chic

» El día que decidieron hacernos demócratas‏
La percepción del paso del tiempo EmptyJue Ene 25, 2024 12:01 pm por Genaro Chic

» El discurso de Milei ante el Foro Económico Mundial en Davos
La percepción del paso del tiempo EmptyJue Ene 18, 2024 11:17 am por Genaro Chic

» Reflexión personal sobre el capitalismo y el liberalismo
La percepción del paso del tiempo EmptyMar Ene 09, 2024 9:36 pm por Genaro Chic

» Paso del capitalismo liberal al comunista
La percepción del paso del tiempo EmptyMiér Dic 06, 2023 3:47 pm por Genaro Chic

» La verdad es sólo una opinión que convence
La percepción del paso del tiempo EmptyMar Nov 21, 2023 11:28 am por Genaro Chic

» El hundimiento de la Universidad española
La percepción del paso del tiempo EmptyMar Oct 10, 2023 11:13 am por Genaro Chic

La percepción del paso del tiempo

Miér Dic 27, 2017 2:33 pm por Genaro Chic

TIEMPO DE AMAR Y TIEMPO DE SUFRIR

Se nos ha educado para pensar de una forma lógica -"una cosa no puede ser si no es lógica"- y ello nos lleva a considerar que un minuto es siempre un minuto, de la misma manera que un metro es igual a otro metro. Es lo propio del racionalismo, que desdeña lo que no puede ser cuantitativamente medido.

Pero es fácil percatarse de que no siempre necesariamente es así: que un minuto de dolor dura más que uno de placer y que un metro de pesebre no es siempre lo mismo que cien centímetros de altar. No es la cantidad lo que se mide, sino su calidad.

Los antiguos griegos y romanos, que no eran racionalistas sino sólo racionales, distinguían en su lenguaje tres tipos de tiempo (como lo hacían también con el espacio,  pero no vamos a hablar de ello ahora). Para ellos existía un tiempo absoluto, que no cambia, el de los dioses, donde todo es presente, o sea que no cambia.

No hay pasado ni futuro en él, por ello el adivino (que es divino) puede ver la realidad sin distinguir si ha pasado, está pasando o va a pasar, como queda bien reflejado en los antiguos poemas homéricos, pero que se encuentra también en otras culturas, como la egipcia. A ese tiempo absoluto los griegos lo llamaban 'aión' y los antiguos romanos ''aevum'.

Frente a él existe el tiempo que transcurre, el que nos muestra que todo cambia, el que percibimos día a día en nuestra vida mortal. Un tiempo cuantitativo que hemos distinguido por una serie de 'horas' (hitos o mojones, como los que marcan las distancias en las carreteras) y estas las hemos subdividido en partes más menudas ('minutos'). A este tiempo los griegos lo llamaban ''Kronos' (el tiempo cronológico) y los romanos 'tempus'.

Pero ante la evidencia de que aunque todas las horas pueden ser iguales, lo mismo que los minutos, pero no todas duran para nosotros lo mismo (las de placer pasan muy rápidamente, al contrario de que las de sufrimiento) entendieron que a veces los tiempos emocionales se cruzan con los racionales, o sea lo cualitativo se mezcla con lo cuantitativo. A estas ocasiones (que es el nombre latino del momento que se presenta sin avisar: 'occasio') los griegos lo llamaban 'kairós'.

La ocasión es muy importante saberla aprovechar porque sólo se presenta de vez en cuando y es fugaz. Por eso la representaban calva, con poquísimos pelos que el tiempo que transcurre está siempre a punto de cortar y hay que cogerlos antes de que eso suceda: "la ocasión la pintan calva", literalmente, y así la vemos representada en antiguos relieves.

No por casualidad el filósofo D. Innerarity [n. 1959] define el amor como un instante inmenso. Pasa fugaz, pero está inmensamente lleno de contenido. Y no se debe desaprovechar.


Comentarios: 0

Estadísticas
Tenemos 38 miembros registrados
El último usuario registrado es AliciaGM

Nuestros miembros han publicado un total de 830 mensajes en 294 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 103 durante el Mar Ago 29, 2023 10:25 pm